El partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha reaccionado rápidamente a las declaraciones que José María Aznar ha hecho sobre el país latinoamericano en la Convención Nacional del Partido Popular.

Aznar, siguiendo la línea de tantos otros dirigentes de su partido, se ha negado a reconocer la colonización de América como un genocidio, concretamente ha rehusado pedir ningún tipo de disculpa dirigiéndose al presidente mexicano. "Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y usted, ¿cómo se llama? Decidme cómo se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador", ha ironizado remarcando que los apellidos del presidente mexicano son españoles y no aztecas o mayas.

Como si esta reducción al absurdo del complejo pasado del pueblo mexicano no estuviese lo suficientemente fuera de lugar, el expresidente español ha añadido: "Si no hubieran pasado algunas cosas, usted no estaría aquí", dirigiéndose a López Obrador.

El Morena ha colgado un comunicado en el cual responde a las incendiarias declaraciones de Aznar. "No sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica".

Repasando el pasado

El partido del presidente mexicano ha mostrado su rechazo absoluta al discurso de Aznar, aunque no se han sorprendido de que este tipo de consignas supremacistas salgan de un partido "vinculado al franquismo".

En su respuesta, la formación de López Obrador ha hecho un pequeño ejercicio de memoria recordando "los abusos cometidos por los miembros de la corona española" y que incluso el rey Juan Carlos I "tuvo la decencia de reconocer los arbitrios cometidos a los serfadís".

Morena considera que Aznar contradice la postura del emérito y la del mismo papa Francisco, quien "recientemente ofreció sus disculpas al pueblo mexicano" por el papel de la Iglesia católica en el genocidio a los pueblos indígenas. El expresidente español por su parte ha dicho, sobre pedir perdón: "Yo no lo haré".

Aznar contra cualquier expresión indígena

El expresidente español no se ha limitado a mencionar a López Obrador en su cruzada por defender los actos del Reino de España durante la conquista de América. También ha hecho una mención especial a las políticas de recuperación y promoción de la cultura indígena que proliferan por algunos estados latinoamericanos. De nuevo ha puesto el foco en México, donde ha afirmado que "el nuevo comunismo se llama indigenismo" y supone "volver a las sociedades precolombinas", al mismo tiempo que ha apostillado que el "indigenismo solo puede ir contra España, no contra los Estados Unidos".

Aznar ha seguido con su defensa a ultranza de las acciones del imperio español: "Para defender a la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claroscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso (de la conquista de América), pero no pediré perdón".

El partido de López Obrador se ha limitado a recordar al expresidente español que por más que niegue el pasado, este no desaparecerá. "Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron hacer desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México", ha sentenciado.

 

 

Imagen principal: El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la convención del Partido Popular / Europa Press