El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "faltarle al respeto" a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, después de que el presidente español criticara que la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum respondía a un "interés político". López Obrador ha considerado que, con estas palabras, Sánchez "insinúa" que la decisión fue de él y no de la próxima presidenta. "Claro está que fue una decisión política", ha dicho el jefe del ejecutivo mexicano a su habitual rueda de prensa matinal, pero ha incidido en que esta fue una medida adoptada exclusivamente por la futura mandataria, que sí que había decidido invitar a Sánchez al acto del martes que viene. "Está insinuando que fue una decisión que tomé yo, como si la presidenta de México fuera manipulable, es una falta de respeto adicional", ha reprochado al presidente López Obrador, que ha reiterado su apoyo a la decisión de Sheinbaum.

Desde que el miércoles Sheinbaum explicara que el motivo para no invitar Felipe VI a su investidura era que no había respondido a una carta de López Obrador del 2019 en la cual le pedía que el Estado español pidiera perdón por los agravios provocados en los pueblos indígenas durante la conquista, las tensiones entre España y México han ido aumentando. López Obrador ha defendido la posición de Sheinbaum en todo momento, y este jueves afirmaba que con este movimiento se quiere "dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero". En esta línea, este viernes ha señalado que "en México se está haciendo una transformación (...) porque se está arrancando de raíz la corrupción y las injusticias, los privilegios, el clasismo y el racismo", y en este sentido, ha remachado López Obrador, que ha instado a las autoridades españolas a entender que México es "un país independiente, libre y soberano que no es colonia ni tierra de conquista de nadie".

La situación ha escalado este viernes después de que el Ministerio de Exteriores español haya convocado al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para trasladarle "una nota verbal" en que manifestaba su queja por no haber invitado al rey a la ceremonia, según ha confirmado EFE. Por otra parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha afirmado en Nueva York que México esperaba una "ceremonia de desagravios" en que la Corona española reconociera los abusos que hubo contra los pueblos indígenas durante la conquista.