El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usar mascarilla en público desde el inicio de la pandemia, anunció este domingo que tiene la Covid-19 con síntomas "leves", sumándose a una larga lista de líderes mundiales contagiados.
Aunque no ha sido tan escéptico con el coronavirus como el expresidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, López Obrador ha cuestionado la utilidad de la mascarilla y desde hace meses ha retomado sus giras por todo el país.
Andrés López Obrador, presidente de México / EFE
El pasado noviembre, el presidente mexicano, de 67 años, sostuvo que no se pone mascarilla porque no se sabe "a ciencia cierta" si funciona y porque procura guardar la "distancia" con las otras personas. No obstante, en los últimos días se le ha visto sin mascarilla y con contacto directo con algunos miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard.
Los líderes mundiales que han pasado la Covid:
- Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.
- Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.
- Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la Covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.
- Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.
- Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.
- Nursultán Nazarbáyev: el expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la Covid-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.
- Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días. Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar mascarilla y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.
- Jenine Añez: la presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comunicó el 9 de julio que padecía la enfermedad.
- Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.
- Alejandro Giammattei: el presidente de Guatemala, de 64 años, informó el 18 de septiembre de que había contraído la Covid-19.
- Donald Trump: el presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, dieron positivo a la covid-19 el 2 de octubre. Poco después, Trump, de 74 años, fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde permaneció durante tres días.
- Emmanuel Macron: el presidente francés, de 43 años, dio positivo por Covid-19 el 17 de diciembre y se aisló en la residencia de La Lanterne, cerca del palacio de Versalles, donde pasó la enfermedad con síntomas leves.
- Marcelo Rebelo de Sousa: el presidente portugués, de 72 años, dio positivo el 11 de enero y permaneció asintomático.
- Armen Sarkisián: el presidente de Armenia fue hospitalizado el 13 de enero con neumonía doble y fiebre alta tras dar positivo por coronavirus.