El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por no dejarle pasar ni una al Gobierno. Ahora también valora el espacio político español. El presidente ha lamentado cómo "está retoñando el franquismo en España", un fenómeno que ha asegurado que está sucediendo por la deriva hacia el centro de las formaciones de izquierda que, según ellos, "quieren quedar bien con todos".
"¿Qué pasa en otras partes? Pues allá andan corriéndose hacia el centro, miren como está rebrotando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable", ha apuntado, según recoge Europa Press.
El pescozón de López Obrador a la izquierda española ha servido al presidente para cargar contra la izquierda de su mismo país. Ha considerado que en México también hay partidos de izquierdas que tienden a desplazarse hacia el centro para gustar a todo el mundo. "En la izquierda tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad alguna cosa o a alguien," ha dicho.
El repaso a los partidos de izquierda españoles y mexicanos ha tenido lugar en un momento en que su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), está en el punto de mira del panorama político mexicano. Tres partidos mexicanos que abarcan posiciones de derechas ee izquierdas han denunciado este lunes desde Washington la injerencia del crimen organizado en la victoria del partido de Obrador en las últimas elecciones nacionales, regionales y locales.
Fiscalización en España
López Obrador nunca ha tenido miramientos para enfrentarse al Estado español y sus acciones, presentes y pasadas, que a menudo tienen tics colonialistas. El último toque de atención del presidente mexicano sucedió en julio pasado, ante una pregunta de un periodista que cuestionaba como atraer la inversión española, que según el periodista ahora ya no escogía al país latinoamericano. El presidente no vaciló y le replicó que: "Lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar". Comprender eso, para el presidente, no tiene nada que ver con no querer trabajar con empresas españolas.
El mandatario mexicano ha reclamado en varias ocasiones que el ejecutivo español se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista de México. Después de que en el año 2019 López Obrador escribiera una carta a Felipe VI reclamando esta disculpa, de la cual no recibió respuesta, el presidente ha seguido insistiendo.
Tanto es así que en octubre de 2020 el presidente mexicano escribió otra carta. Esta vez, dirigida al papa Francisco, en la cual les emplazaba, a él como representante de la Iglesia católica y a la monarquía española, que ofrezcan "una disculpa pública" a los pueblos indígenas por las "atrocidades" y el "saqueo" de la conquista.
El reconocimiento y la disculpa de las atrocidades españoles durante la conquista de América no es una cruzada únicamente de López Obrador. Otros líderes latinoamericanos han reclamado esta reparación histórica tan sencilla.