Los Estados Unidos interfieren en la guerra en Ucrania telemáticamente. Así lo ha confirmado por primera vez el comandante del ciberpelotón de los EE.UU., el general Paul Nakasone, en declaraciones en Sky News, donde ha revelado que el país lleva a cabo operaciones "ofensivas, defensivas y de información" para prevenir un ciberataque de Moscú contra Washington o alguno de sus aliados. A pesar de la nueva información, el militar experto en informática no ha dado más detalles de estas acciones, aunque ha querido dejar claro que se hacen dentro del marco de la ley y bajo la supervisión del Departamento de Defensa norteamericano. Actualmente, hay especialistas del ciberpelotón desplegados en 16 países para recoger información relevante por los servicios de inteligencia. Según Nakasone, esta misión de ciberseguridad es "tan poderosa... por el hecho de que descubrimos a nuestros adversarios y exponemos sus herramientas".

Ciberataques

Según ha revelado Nakasone este miércoles, las operaciones de ciberseguridad de su departamento responden al incremento en el peligro de ser fuertemente atacados por Rusia en los últimos años. Con respecto a Ucrania, han recibido "ataques contra sus sistemas de satélites" y "ataques disruptivos contra sus procesos gubernamentales" por parte de 'hackers' rusos. Antes del lanzamiento de la invasión rusa, ha relatado al general norteamericano, y ante la sospecha de que Moscú lanzaría un ataque bélico contra el país vecino, "fuimos en diciembre de 2021 por invitación del gobierno de Kyiv para cazar con ellos. Nos quedamos allí durante un periodo de casi 90 días", para investigar e identificar los ciberataques, y se retiraron en febrero, justo antes del estallido de la guerra.

Los EE. UU. ayudan a Kyiv

La fuerza militar de Rusia se ha visto disminuida ante la respuesta del ejército ucraniano. Como un ejército más pequeño ha podido parar el avance de una gran potencia militar cómo es Rusia ha sorprendido a la comunidad internacional. Especialmente, ha llamado la atención la capacidad de las fuerzas ucranianas para localizar y matar generales rusos. Ahora, The New York Times presenta una explicación. Según una investigación del diario, los Estados Unidos (EE. UU.) han proporcionado información sobre las unidades rusas a las autoridades ucranianas que les han permitido localizar y eliminar generales rusos. Según altos funcionarios estadounidenses, los servicios de Inteligencia de los EE. UU. han proporcionado información del campo de batalla a tiempo real en Ucrania. Esta colaboración militar forma parte de un esfuerzo clasificado de la administración Biden por ayudar a las fuerzas ucranianas. Las fuentes del The New York Times no han querido confirmar cuantos generales rusos han sido abatidos gracias a su información. Los estadounidenses se habrían limitado a proporcionar la ubicación y otros detalles sobre la sede móvil del ejército ruso, que se traslada con frecuencia.