La situación "imprevisible" en Ucrania pone en alerta máxima los Estados Unidos. Después de evacuar este el personal diplomático no esencial, la embajada norteamericana en Kiev ha pedido hoy a los ciudadanos que se encuentran en Ucrania que abandonen el país. En el comunicado publicado al sitio web oficial, los EE.UU. creen que "La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo imprevisible a causa del aumento de la amenaza de acción militar rusa y puede deteriorarse con poca antelación. La embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos de Ucrania a considerar la posibilidad de marcharse ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras privadas disponibles". Este anuncio llega el mismo día que la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, haya considerado que Rusia atacará Ucrania de aquí a mediados de febrero. Por otra parte, ya hace más de un mes que la embajada puso el país en el nivel máximo de alerta ('level 4'), y ordena a los ciudadanos norteamericanos no viajar.
Poca antelación
Tal como se desprende de este comunicado oficial, los Estados Unidos temen un movimiento imprevisible por parte de Rusia que pueda amenazar muy rápidamente la seguridad de sus ciudadanos en Ucrania. Es por eso que esta semana efectuaron la evacuación de todo su personal diplomático no esencial de la embajada en Kiev. Por otra parte, y ante el convencimiento de que esta amenaza es inminente, el Pentágono querría evitar el colapso de las aerolíneas o dejar atrás una imagen como la del abandono de Afganistán si se acaba prohibiendo el tráfico aéreo. Aparte de aconsejar a los norteamericanos que vuelvan a los EE.UU., también han ofrecido "repatriar" aquellos que no tengan recursos para pagarse un vuelo de vuelta.
Alerta máxima
En el sitio web de la embajada en Ucrania, el gobierno alerta de que "Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. También se recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos las condiciones de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada para|por Rusia y en el este de Ucrania controlada por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse con poca antelación", aseguran. Sin embargo, esta no es la opinión del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que negó este martes que las evacuaciones de personal diplomático anunciadas por algunas embajadas occidentales alerten de una "escalada inminente" del conflicto con Rusia. "Las embajadas de países de la Unión Europea y muchos otros dejan a sus empleados en Ucrania. Y el hecho de que algunos países hayan decidido sacar aparte de sus diplomáticos no significa de ninguna manera una escalada inminente", dijo Zelenski en un discurso emitido a través de sus redes sociales.