La ultraderechista y líder del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido expulsada en plena entrevista en el territorio francés de ultramar de la isla guadalupeña. Una veintena de independentistas isleños han entrado en el hotel donde Le Pen estaba siendo entrevistada mientras gritaban: ¡"Fuera Le Pen! Racista Le Pen"!. La candidata de extrema derecha ha tenido que ser escoltada hasta la salida y su partido ha anunciado que presentará una queja, según su portavoz, Julien Odoul. "Se trata de una agitación de militantes de extrema izquierda, grupos de negros locales que lo estropean todo allí donde están activos en el territorio de la República," ha declarado Odoul con un tono notablemente racista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado "conmocionado" por la escena "totalmente inaceptable". Estos hechos "me chocan y los condeno con la firmeza mayor", ha dicho Macron en France 3, denunciando "todas las fuerzas de violencia", así avalando la presencia y los discursos de la extrema derecha francesa. Por otra parte, la líder del partido ultraderechista ha afirmado este domingo que si no gana las próximas elecciones, no se volverá a presentar como candidata. "Teóricamente, no me presentaría de nuevo, pero seguiré haciendo lo que llevo años haciendo: defender a los franceses", ha afirmado Le Pen en una entrevista con Le Journal du Dimanche. El próximo 10 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las cuales el actual presidente, Emmanuel Macron, es el favorito en las encuestas. Le Pen fue derrotada en la segunda vuelta de las elecciones de 2017 y ahora se disputa este segundo lugar en primera vuelta con el también ultraderechista Éric Zemmour.
Activistas independentistas sabotean una entrevista de Marine Le Pen en Guadalupe, donde se ha desplazado para hacer campaña, entre gritos de "racista" y "fuera de" https://t.co/BlbHuOOJta
— Nicolas Tomás (@nicolastomas) March 27, 2022
Independentismo guadalupeño
Aunque los focos independentistas en la isla nunca han sido especialmente significativos, sí que ha crecido un sentimiento general de ser considerados como franceses de segunda clase, ya que la isla es una de las dos últimas colonias francesas. Aunque consiguieron el estatuto de departamentos de Ultramar el año 1946 y mejorado en 1982, y por lo tanto consideradas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, siguen sin poder tomar las principales decisiones que les afectan, que son decididas desde la otra banda del mar, en París. El pretexto de la vacunación obligatoria, y las fuertes medidas que Macron anunció durante la pandemia, fueron el combustible para incendiar las calles, levantar barricadas y empezar grandes enfrentamientos con la policía. Desde entonces el nacionalismo guadalupeño vivo un nuevo rebrote, prueba de eso ha sido el boicot de ellos a Marine Le Pen.
La isla
La capital es Basse-Terre. La isla guadalupeña es dividida en dos partes por un brazo de mar (Rivière Salée): la Basse-Terre, de formación volcánica, y la Grande-Terre, de terrenos calcáreos. Hay cultivos de caña de azúcar y bananas e industrias azucareras y de destilación de ron. El principal centro de comunicaciones es Pointe-à-Pitre. Descubierta por Cristòfor Colom (1493), fue ocupado por los franceses (1635) y explotada especialmente por la Compañía de las Indias Occidentales, que implantó una economía azucarera, del café y algodonera, basada en la esclavitud. En 1946 se convirtió en un departamento de Ultramar de la República Francesa