Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el gobierno de Joe Biden ha anunciado este jueves que las solicitudes de los pasaportes de los Estados Unidos incluirán una tercera casilla, nombrada 'X', para las personas trans no binarias que no se identifican con el género masculino ni el femenino. Esta medida entrará en vigor a partir del 11 de abril próximo. La Casa Blanca ha explicado que con esta decisión se está dando un "paso considerable" en el compromiso del presidente Biden de garantizar la identificación de estas personas tal como reclaman. Paralelamente, Washington también ha anunciado que hará los cambios necesarios en los sistemas de la Administración del Transporte de los Estados Unidos, con una nueva tecnología que reemplace el sistema de cacheo e inspección basado en el género, y que mejore la seguridad y el respeto a las personas transgénero en sus viajes.

Casilla 'X'

De esta manera, el Ejecutivo de Biden se compromete a tener instalados estos nuevos sistemas este año y también a validar los procedimientos de identificación de las personas transgénero y no binarias en los puntos de seguridad de los aeropuertos. Además, la Casa Blanca asegura que se está trabajando con las grandes aerolíneas para que incluyan la casilla 'X' en sus formularios a la hora de proceder a la identificación de los pasajeros. Dos de ellas, asegura la administración a Biden, ya han implementado esta medida. Con estas novedades, la Casa Blanca búsqueda "avanzar en la dignidad, el respeto y la autodeterminación de las personas transgénero, mejorando su experiencia de viaje". Las medidas para los viajeros se recogen en otro paquete de promesas dirigidas a la comunidad transgénero, como destinar más recursos a la salud y la educación para ayudar a los niños y jóvenes transgénero, sobre todo en relación con su salud mental, para evitar los casos de acoso o los suicidios, que actualmente son extremadamente altos entre las personas trans. De la misma manera, hay compromisos para mejorar el acceso de las personas transgénero a varios programas de ayuda federales.

Autodeterminación

Un paso adelante en la autodeterminación de género, que no es nada más que el derecho a poder decidir de qué manera quieres que te identifique el Estado al cual perteneces. En el Estado español, el borrador de la Ley Trans impulsada por el ministerio de Igualdad junto con las principales asociaciones de la comunidad, en principio incluyó la medida de introducir una tercera casilla en los documentos de identidad para las personas que rechazan la división binaria (hombre/mujer) del género. Finalmente, sin embargo, este punto fue eliminado de la ley que finalmente se aprobó, junto con otras medidas del documento original.