Luigi Mangione se ha declarado no culpable ante los once cargos que se le imputan en un tribunal estatal de Manhattan (Nueva York), entre los cuales se incluyen los de asesinato y terrorismo, por el crimen contra el director ejecutivo (CEO) de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre. La breve declaración del acusado ha sido marcada por las muestras de apoyo que ha recibido dentro y fuera de la sala de decenas de personas.

La pasión que despierta Mangione tanto entre sus detractores como en aquellos que le dan apoyo, no necesariamente le juega a favor, o así lo ponen sus abogados. La defensa de Mangione, el matrimonio de abogados conformado por Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo, ha asegurado al juez encargado Gregory Carro que les preocupa que su cliente, "un chico joven", no tenga "un juicio justo" y que se trata incluso el momento como "una pelota de ping-pong humana" y como "un desperdicio político" de que se están "aprovechando" las autoridades.

El juez Carro les respondió durante esta sesión formal para la lectura de cargos que se apresurará a "la selección de un jurado" equilibrado, pero que no tiene "control de lo que pasa de puertas por fuera del tribunal", en alusión a la tremenda repercusión mediática del caso. Repercusión de la cual el mismo alcalde neoyorquino se ha intentado aprovechar, según denuncia la defensa del joven.

El alcalde de Nueva York y Mangione

La abogada de Magione ha señalado como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, estuvo presente en la llegada del joven en el juzgado el pasado jueves, cuando las autoridades aprovecharon para franquear al joven delante de las cámaras de los medios. "Fue la caminata mayor (custodiada por agentes) que he visto en toda mi carrera. ¿Qué hacía el alcalde de Nueva York? Estos paseos son inconstitucionales", ha sentenciado la abogada, esgrimiendo un argumento que también han sostenido activistas y periodistas ante las imágenes hollywoodienses de Mangione casado.

Adams ha sido criticado a las redes por su participación en la custodia de Mangione. El alcalde de la gran ciudad no pasa un buen momento de popularidad, ya que están en el punto de mira por supuestos delitos de fraude y donaciones ilegales.

Varias personas se han manifestado en las puertas del juzgado de Nueva York para mostrar su apoyo a Mangione. EFE

El apoyo a Mangione

Los actos de Mangione han generado compresión por parte de buena parte de los estadounidenses, los cuales sufren los muchos errores del sistema sanitario privatizado. Algunos han ido tan lejos como para recaudar dinero para la defensa del joven. Según informe EFE, hasta el momento se han recaudado 189.000 dólares para pagar la defensa y garantizar así "su derecho constitucional a una representación legal justa". La recaudación, realizada a través de la plataforma GiveSendGo, ha fijado como objetivo embolsar 500.000 dólares

A su página web, los donantes escriben novedades del caso de Mangione; por ejemplo, el viernes pasado hablaron sobre su imputación en el estado de Nueva York por asesinato en primer grado, que podría computar como "acto terrorista". "El terrorismo es un acto destinado a infundir miedo a la población en general, mientras que las supuestas acciones de Luigi solo infundieron miedo a un pequeño grupo de CEOs ultrarricos de corporaciones que se benefician de la enfermedad y la muerte", incidieron. Es justamente este cargo de terrorismo uno de los más criticados por la ciudadanía estadounidense en el caso de Mangione.