Luis Delgado y Svetlana Kamar son vecinos de Elche y llevan una semana atrapados en Ucrania viviendo el horror de la guerra. Tras seis días encerrados en el hotel donde los bombardeos les hacían temblar las paredes de la habitación han decidido jugarse la vida intentando llegar a la frontera con Rumanía para huir del país. "Estamos intentando llegar a la frontera pero eso es una ruleta rusa", nos dice Svetlana. ElNacional.cat ha conseguido hablar con ellos y grabarlos en vídeo mientras están dentro de un coche que intenta llegar a la frontera. Svetlana advierte que "la policía y los militares no nos dejan grabar para que no podamos dar información al enemigo. Tendremos que hacer la entrevista muy rápido". "Nos han desviado por carreteras secundarias porque han bombardeado los puentes. Eso nos obliga a circular por carreteras llenas de barro y de nieve y con retenciones kilométricas", dice Luis. Las carreteras también están llenas de cócteles molotov y de bandidos armados que roban el dinero y los coches a la gente. Luis y Svetlana cruzan los dedos para llegar a la frontera. Sólo consiguen avanzar un kilómetro cada hora que pasa porque está todo colapsado tal y como podéis ver en las imágenes que nos muestran, en directo, con su teléfono móvil. Svetlana dice que "paracaidistas chechenos que están locos matan a mujeres y niños en la calle. Además hacen salir a los hombres de sus casas y los matan directamente para que no puedan hacer nada contra ellos". No os perdáis la entrevista por videoconferencia mientras intentan huir en coche. La podéis ver en este vídeo:
Estamos cansados y bloqueados; no sabemos si conseguiremos salir de Ucrania
Luis y Svetlana llegaron a Ucrania el pasado 22 de febrero. Teníen que ser jueces en un concurso de baile pero, al cabo de 48 horas de llegar al país, estalló la guerra. Han sido seis días encerrados en un hotel de Zaporiyia, a 600 kilómetros de la capital, Kyiv. Tienen el ruido de las sirenas y de los bombardeos clavados en su cerebro. "Sólo tenemos ganas de que acabe esta pesadilla".
La embajada española nos ha abandonado
La pareja de la Comunidad Valenciana se ha sentido totalmente abandonada por el Gobierno español. "La embajada española no nos ha contestado nunca. Sólo gracias a la presión mediática nos han llamado un par de veces del ministerio para decirnos que nos quedemos quietos hasta que la cosa mejore, es decir no dicen ni hacen nada. Por suerte un chico español se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha ayudado a salir del hotel. También Carlos, un jugador de balonmano del Zaporozhye ha hablado con su club para conseguir dos coches con los que nos intentan llevar hasta la frontera", explica Luis.
Los chechenos están locos; matan a mujeres y niños por la calle
Svetlana es ucraniana pero lleva veinte años viviendo en Elche donde se casó con Luis. En Ucrania, sin embargo, tiene a muchos familiares y amigos. "Empezaron bombardeando los aeropuertos porque la gente no pudiera salir ni llegar. Estos días, los paracaidistas chechenos están locos y matan a los civiles, a la gente de la calle. Además hacen salir a los hombres de las casas y los matan directamente para que no puedan hacer nada contra ellos", explica horrorizada Svetlana.
Putin está muy rabioso: pánico a una guerra nuclear
"Putin está muy rabioso. Él pensaba que se nos cargaría en 24 horas y llevamos siete días luchando. Somos un país más pequeño que Rusia pero tenemos más fuerza que Putin. Ahora nos amenaza con las bombas nucleares. Defenderemos nuestra tierra hasta el último aliento", sentencia Svetlana en esta entrevista en exclusiva en ElNacional.cat mientras intentan huir del horror de la guerra en coche.