Alexandr Lukashenko ha contradicho a Vladímir Putin y ha dicho que los atacantes de Moscú quisieron huir primero a Bielorrusia, no a Ucrania. Las declaraciones del presidente bielorruso llegan al día siguiente de que el presidente ruso volviera a acusar a los ucranianos del atentado del viernes pasado, que hasta el momento ha dejado 139 víctimas mortales. "Hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas, tras cometer el crimen, intentaron huir justo por Ucrania, quién los esperaba", dijo Putin este lunes.
Pero Lukashenko ha afirmado este martes que los autores del ataque intentaron huir primero a Bielorrusia, pero que se vieron disuadidos por los puestos de control fronterizos. "Por eso no pudieron entrar. Los vieron. Por eso dieron media vuelta y fueron a la sección de la frontera rusa-ucraniana", ha dicho el presidente, durante una visita a tropas desplegadas en la frontera con Lituania. En esa misma visita, ha avisado de que responderá a "provocaciones" de Occidente.
Rusia vuelve a acusar a Ucrania
Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexandr Bórtnikov, ha vuelto a acusar a Ucrania de haber participado "directamente" en el atentado. Además, ha señalado la supuesta implicación de Occidente en el ataque. "Consideramos que el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmente, contribuyeron los servicios secretos occidentales", ha dicho, para añadir que los servicios de inteligencia ucranianos tuvieron una "relación directa" con el ataque. Hay que recordar que Estados Unidos ya había advertido de un ataque terrorista "inminente" en Moscú, pero Putin consideró los avisos "un intento de intimidar y desestabilizar a la sociedad".
Bórtnikov ha admitido que no han podido establecer la identidad de quienes supuestamente encargaron el ataque y que toda la información a disposición de los servicios de seguridad es de "carácter general". "A grandes rasgos, consideramos que ellos están implicados", ha respondido a una pregunta sobre la responsabilidad de Kyiv en el atentado. También ha añadido que "la parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en el Oriente Medio". "Los criminales tenían intención de fugarse por la frontera. Justamente al territorio de Ucrania. Según nuestros datos operativos preliminares, allí los esperaban. Y les digo un secreto: al otro lado les querían recibir como héroes", ha señalado, aunque Lukashenko le ha contradicho.
Las acusaciones, "mentira crónica"
El jefe del FSB ha apostado por declarar "organización terrorista" el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha considerado "objetivo legítimo" el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov. Respecto a las advertencias de EE.UU., ha reconocido la existencia de los avisos y ha reprochado que la información estadounidense podría haber sido "más concreta".
El asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak ha tachado de "mentira crónica" las continuadas acusaciones rusas de la supuesta participación ucraniana en el atentado, reivindicado desde el primer momento por Estado Islámico. "Una vez más. Esto ya es crónico. Hay hechos irrefutables, comprensión común de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso por parte de países neutrales en el rastro ucraniano en el ataque terrorista del Crocus City Hall", ha escrito en Twitter. Finalmente, ha asegurado que Putin actúa de forma "obsesiva y compulsiva" en esta cuestión.