Lula da Silva está "molesto" con Zelenski. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confesado que está "molesto" porque él y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no se han reunido durante la cumbre del G7 que ha tenido lugar este fin de semana en Hiroshima, Japón. En este sentido, ha ido más allá, y ha añadido que no cree que Zelenski tenga interés en negociar la paz con Rusia.

Zelenski, que salió de la cumbre en Hiroshima con un nuevo apoyo diplomático y promesas de más ayuda militar, había buscado una reunión personal con Lula, que tiene una posición más suave con Rusia por su posición en la guerra.

Los dos líderes dijeron que los conflictos de programación y agenda les habían impedido reunirse. En este sentido, Zelenski habría bromeado y este hecho probablemente habría dejado a su homólogo brasileño "decepcionado".

"No me decepcionó. Estaba molesto, porque me gustaría conocerlo y discutirlo," ha dicho Lula en una conferencia de prensa antes de volver a casa desde Japón. Pero "Zelenski es adulto. Sabe qué hace", ha resaltado.

¿Una reunión imposible entre Lula da Silva y Zelenski?

Lula ha explicado que su equipo había programado una reunión con Zelenski para el domingo por la tarde. Pero el líder ucraniano habría llegado tarde y su propia agenda habría estado llena después de eso, ha dicho.

Lula ha dicho que no veía sentido a reunirse con Zelenski ahora, diciendo que ni él ni el presidente ruso, Vladímir Putin, parecían querer la paz. "Por ahora, los dos están convencidos de que ganarán la guerra", ha detallado.

Lula está presionando por las conversaciones de paz y ha propuesto el Brasil como mediador, junto con otros países "neutrales", incluidas China e Indonesia.

Polémica del Brasil con los Estados Unidos por la guerra

A pesar de todo, el líder brasileño tuvo que enfrentarse a duras polémicas el mes pasado, cuando acusó a los Estados Unidos de "animar" la guerra.

Después de que la Casa Blanca lo acusara de "hacerse eco de la propaganda rusa y china", Lula bajó el tono de su retórica y dijo que el Brasil condenaba la invasión de Rusia.

Pero lejos de disipar polémica, ahora, habría vuelto. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha dicho, está enviando el mensaje de que "Putin se tiene que rendir y pagar por todo aquello que ha destruido". "Este mensaje no está ayudando", ha resaltado.

 

Imagen principal: el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva / Efe