El Parlamento Europeo ha dado luz verde definitiva a la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen. El nuevo gabinete se caracteriza por un giro a la derecha, fruto del aumento de gobiernos conservadores al continente y de la decisión del Partido Popular Europeo –finalmente avalada por socialistas y liberales– de hacer subir la vicepresidencia a la extrema derecha con la designación del candidato de Giorgia Meloni. Esta ha sido moneda de cambio para garantizar el lugar a Teresa Ribera, que será la pieza clave de los socialistas en el gobierno comunitario como vicepresidenta de Competencia y Transición Justa y Limpia. Hay que remarcar, pues, que el PP europeo ha votado en contra.
En este sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Comisión Europea de Ursula von der Leyen con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, allanando el camino, para que el equipo completo, que incluye a la española Teresa Ribera, pueda empezar a trabajar próximo 1 de diciembre.
Un Parlamento Europeo dividido
La nueva Comisión Europea obtuvo tan solo un 51% de votos a favor de los 719 eurodiputados del hemiciclo comunitario que podían votar, un resultado peor que el que obtuvo individualmente Von der Leyen en julio para su reelección para un segundo mandato como presidenta (donde obtuvo 401 sí) y el más estrecho que ha obtenido nunca un colegio de comisarios a la historia de la Unión Europea.
El voto de este miércoles refleja la fragmentación en una Eurocámara más escorada a la derecha, sin mayorías estables y en que todos los grupos que votaron a favor tuvieron alguna deserción que votó en contra o se abstuvo, como los 22 eurodiputados del PP español o los 14 del SPD alemán. Sin embargo, la aprobación del colegio de comisarios en el Parlamento Europeo resuelve el último gran trámite que tenía que superar al Ejecutivo comunitario de la décima legislatura, que podrá empezar a trabajar el 1 de diciembre.
El PP, firme con el 'no'
Los 22 eurodiputados del PP español se han mantenido firmes con lo que habían anunciado y han votado en contra de la nueva Comisión Europea, rompiendo así con la disciplina de voto de su grupo parlamentaria en el Parlamento Europeo por la presencia de la vicepresidenta socialista, Teresa Ribera. Los de Alberto Núñez Feijóo acusan a la exministra de Transición Ecológica de ser la responsable de la mala gestión de la DANA en el País Valencià. Esta nueva comisión es la que cuenta con el número mayor de miembros del PPE de las últimas décadas. En concreto, 14 miembros del PPE de 26 comisarios, con los votos a favor del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales de Renew. El nuevo ejecutivo de Von der Leyen, que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre, también contará con el apoyo de la ultraderecha Conservadores y Reformistas por Europa (ECR), mientras que el grupo de los verdes, también han votado divididos, ya que la mitad del grupo lo ha hecho en contra y el resto a favor.