El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado este sábado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares —57.000 euros— para Ucrania, después de que el proyecto de ley haya sido paralizado durante meses por el bloqueo de un grupo de diputados del ala más trumpista de los republicanos, que reclaman destinar esos fondos internamente para fortalecer la frontera. La cámara baja ha aprobado la Ley por 311 votos a favor enfrente de 112, en una sesión en la que los representantes demócratas han acabado celebrando y ondeando banderas ucranianas. Después de este primer escollo, la norma pasa ahora en el Senado, donde se prevé que se apruebe por la ajustada mayoría demócrata y vaya a parar en el escritorio del presidente Joe Biden para su aprobación final. Ucrania conseguirá de esta forma una anhelada inyección monetaria que sus autoridades hace tiempo que reclaman, por la escasez de armamento y munición que sufre, en el marco de la guerra contra la invasión de la Rusia de Vladímir Putin, que dura ya dos años.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este sábado "agradecido" por la aprobación por fin por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del paquete de ayuda. El "vital" paquete impedirá ahora, según Zelenski, que la guerra siga expandiéndose, al mismo tiempo que "salvará miles y miles de vidas y ayudará a las dos naciones a ser más fuertes", tal como ha expresado el líder ucraniano en una publicación a la red social X. El mandatario ha agradecido el paso en la Cámara de Representantes, a los partidos republicano y demócrata, así como "personalmente" al presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, que ha tenido que enfrentarse al ala radical de su partido para tirarlo todo adelante. "La democracia y la libertad siempre tendrán significación global y nunca fracasarán mientras América ayude a protegerla", ha aseverado Zelenski. "Una paz justa y seguridad solo se pueden conseguir a través de la fortaleza", ha concluido.
“Este paquete prestará un apoyo crítico en Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria desesperadamente necesaria en Gaza, Sudán, Haití y otros lugares afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo; y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo pacífico”, ha afirmado Joe Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de la votación. “Llega en un momento de gran urgencia, en el cual Israel se enfrenta a ataques sin precedentes por parte de Irán y Ucrania a los continuos bombardeos de Rusia”, ha añadido el mandatario estadounidense. Por su parte, el ministro español de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado un paquete multimillonario de ayuda para Ucrania "en un momento crucial".
Miles de millones de dólares también para Israel y Taiwán
Además de la ayuda a Ucrania, la cámara baja americana ha aprobado también un paquete de ayuda a Israel por un valor de 26.400 millones de dólares, que ha salido con 366 votos a favor y 58 en contra. Del total, unos 9.200 millones irán destinados a "asistencia humanitaria", mientras que una mayor parte son para adquirir armas y para mejorar los sistemas de defensa antimisil. Finalmente, el Congreso también ha sacado adelante una ayuda por valor de unos 10.100 millones de dólares por la región del Pacífico y, en especial, para Taiwán, para contrarrestar las posibles acciones expansionistas de la China continental hacia la isla pro americana.