En una jornada histórica, el Senado argentino ha aprobado la ley Bases, el proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina. Tras once horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como 'ley ómnibus', ha recibido 36 votos en contra y 37 a favor, incluido el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien ha roto el empate en una segunda votación.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo como una pieza fundamental para "modernizar y dinamizar" el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía, ya ha pasado el tramite de la Cámara de Diputados. Si durante su tramitación en particular en el Senado, la iniciativa es modificada, volverá a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva. A fuera, miles de personas se manifestaban contra este proyecto que desmantela el Estado, precariza el empleo y concede grandes beneficios a empresas extranjeras.
Tensión e incidentes en la calle
Al conocerse el resultado de la votación, cientos de manifestantes que se encontraban en las puertas del Congreso se han enfrentado a la Policía, lanzándoles piedras y levantando barricadas, a lo que los agentes han respondido disparando balas de goma y empleando gases lacrimógenos, en una repetición de los episodios violentos que han tenido lugar a lo largo de la jornada.
La sesión se anticipaba tensa y prolongada, con miles de personas manifestándose en las inmediaciones del Parlamento en contra de las iniciativas gubernamentales. El desafío era significativo para el partido de ultraderecha La Libertad Avanza, que es minoría en el Parlamento. De los 72 senadores, se preveía que la mitad votara a favor y la otra mitad en contra, si bien persistían algunas dudas sobre el voto de algunos legisladores. Finalmente ha sido el voto de calidad de la presidenta de la Cámara el que ha roto el empate.
Javier Milei, en un mensaje en las redes sociales, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por "su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, han intentado perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina".