Indignación en Italia. Una peligrosa escena ha sacudido la sociedad —y la política— italiana: cerca de un millar de personas se concentraron este domingo en un macrohomenaje fascista. Los hechos ocurrieron en el barrio de Tuscolano, ubicado en las afueras de Roma, en el recuerdo anual a tres jóvenes militantes del Movimiento Social Italiano, un partido fundado en 1946 por veteranos fascistas seguidores de Benito Mussolini, que fueron asesinados en 1978 en la antigua sede de la formación. Los centenares de ultras, colocados en formación militar, han hecho el saludo fascista mientras han coreado en tres ocasiones '¡Presentes!'. El grito ha resonado por las calles del suburbio, y también más allá, extendiéndose a través de las redes sociales y causando estragos a todo el país.
Ha sido este lunes cuando se han empezado a notar los efectos. En Twitter, son muchos los que han querido lamentar la escena. "Vergüenza de Estado" y "qué horror" han sido solo algunos de los mensajes que han acompañado las imágenes. En el lugar de los hechos, Marco Vizzardelli, un hombre de 65 años, fue identificado por la policía después de gritar "Viva la Italia antifascista" en respuesta a la acción ultra, en homenaje a las víctimas del Acca Larentia.
Críticas contra Meloni
Los saludos fascistas han provocado también ira entre la oposición política. Frente al gobierno de extrema derecha pilotado por Giorgia Meloni, el resto de partidos han cargado con dureza contra ella. La líder de la oposición y líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, ha explicado que ya han requerido la comparecencia del ministro Matteo Piantedosi. "Lo que ha sucedido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas tienen que ser disueltas, como marca la Constitución". También el senador de la formación centrista Italia Viva Enrico Borghi ha asegurado que la imagen "parece fechada hace exactamente cien años, en 1924, y, en cambio, es de anoche", mientras que la secretaria de Más Europa, Barbara Vecchietti, ha definido la escena como "una vergüenza inaceptable". Ella misma ha recordado que Meloni "desde hace años pide que se aclare el asesinato" de los tres jóvenes, y le ha reprochado que no se oponga a su "instrumentalización".
La primera ministra ha descartado cualquier carácter antidemocrático de su formación, si bien Hermanos de Italia mantiene como emblema la llama tricolor que también utilizó el MSI, partido en el cual ella misma militó joven. A la polémica también se ha sumado el presidente de la región del Lacio, que tiene como capital Roma, Francesco Rocca, quien ha señalado que los saludos tuvieron lugar después del acto oficial, que tiene como "único propósito" recordar a las tres víctimas mortales, según ha dicho.