El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado este lunes a Elon Musk de favorecer "a una nueva internacional reaccionaria" e interferir en las elecciones de otros países, como Alemania, a través de la plataforma de su propiedad, X. "Hace diez años, si nos hubieran dicho que el propietario de una de las redes sociales más importantes del mundo daría apoyo a una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, ¿quién se lo habría imaginado?", se ha preguntado durante un discurso ante la conferencia anual de embajadores franceses. Unas declaraciones que llegan después de que Musk haya acusado reiteradamente al primer ministro británico, Keir Starmer, de ocultar un escándalo de abusos sexuales a menores en el país, y que haya dado apoyo al partido ultra de Alternativa para|por Alemania (AfD) en las próximas elecciones federales en el país germánico.

Aunque no ha nombrado explícitamente Musk, Macron ha alertado de que hay "una internacional de reaccionarios" que representa "grandes intereses financieros privados", que aprovecha que "nuestras democracias liberales no han sido lo bastante eficaces" en la protección de la clase media. En este sentido, ha señalado especialmente a las grandes tecnológicas como un espacio de posibilidad y de amenaza hacia los Estados por su poder creciente. En un plano más general, ha alertado de la "incertidumbre" que vive un mundo cada vez más en "desorden", en un contexto internacional marcado por el "retorno de los impulsos imperiales", el cuestionamiento de la información y del humanismo. Ante este escenario, Macron ha apelado a construir "una agenda de defensa de la democracia".

En paralelo, Macron ha alargado la mano al próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump —que incluirá a Musk en un cargo de su gobierno— de quien ha destacado "la ambición lúcida sobre la relación transatlántica" entre los Estados Unidos y Europa. El presidente francés ha recordado que su país "supo trabajar" con la primera administración Trump y ha reiterado que "ya sabe que tiene un aliado sólido" en su país. "Si se es débil y derrotista, hay pocas posibilidades de ser respetados por los Estados Unidos del presidente Trump, así que tenemos el reto de saber cooperar con la decisión de que tomó el pueblo estadounidense", ha apuntado Macron.

La UE promete analizar los riesgos de una injerencia de Musk

Ante la preocupación creciente por una posible injerencia de Musk en la política europea y de las consecuencias de su influencia en los procesos electorales, la Comisión Europea ha reconocido que los mensajes que lanza el magnate están amparados en la libertad de expresión, pero se ha comprometido a analizar posibles riesgos para la democracia en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria. "Unas elecciones libres y justas son el núcleo de nuestras democracias. Las grandes plataformas en línea tienen que analizar y mitigar los riesgos potenciales procedentes de diferentes ámbitos, incluidos los riesgos para los procesos electorales y el discurso cívico," ha afirmado este lunes el portavoz comunitario Thomas Regnier. Ha apuntado que eso incluye "mitigar los riesgos derivados de cualquier trato preferente o visibilidad dada a los contenidos en una plataforma determinada", en referencia a la entrevista que Musk ha anunciado que hará a la candidata a la cancillería alemana de AfD, Alice Weidel.