El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes sobre la necesidad de "prepararse" para un posible "ataque de Rusia" en los próximos años. Macron ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la conferencia en apoyo a Ucrania celebrada este lunes en París. La conferencia ha contado con la participación de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de reforzar la unidad y determinación en la lucha contra la agresión rusa en Ucrania. Macron ha destacado el endurecimiento de la postura rusa, especialmente evidenciado por la reciente muerte de Alekséi Navalni, el principal opositor de Vladímir Putin. Además, ha señalado que en el frente ucraniano, las tensiones están aumentando y que Rusia está preparando nuevos ataques.
"El análisis colectivo es que dentro de algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque" a alguno de los países asistentes, ha aseverado Macron al abrir la conferencia en París. El presidente francés ha hecho un llamamiento a los aliados de Ucrania para que "intensifiquen su apoyo" al país en su enfrentamiento con Rusia. También ha subrayado la importancia de que la comunidad internacional "se una en solidaridad con Ucrania" y reafirme su compromiso con el país liderado por Zelenski para detener la agresión rusa y poner punto final a la guerra con una victoria.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado en la reunión a través de una videoconferencia, y ha instado a sus aliados a mantenerse "firmes y centrados" en la causa. La presencia en la cumbre de líderes europeos como el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, subraya la importancia que la Unión Europea otorga a esta crisis. Además de los líderes europeos, Canadá y Estados Unidos también han enviado representantes de alto nivel al encuentro.
El equipo de Navalni busca un lugar en Rusia para hacerle una despedida pública
A finales de esta semana se llevará a cabo una cerimonia de despedida pública del difunto activista opositor ruso Alekséi Navalni, ha dicho este lunes la portavoz Kira Iarmish. "Estamos buscando una sala para despedir públicamente a Alekséi. Será al final de la semana laboral", ha escrito Iarmish en X. En este sentido, también ha pedido a sus seguidores sugerencias sobre dónde se podría celebrar el acontecimiento, sin especificar si tendría lugar en Rusia o en el extranjero. Las autoridades del extremo norte de Rusia se habían negado a entregar el cuerpo de Navalni a su madre, un hecho que no se produjo hasta el sábado, más de una semana después de morir. Sus aliados acusaron a las autoridades de tratar de evitar multitudes que rindieran homenaje antes de las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, que seguramente ganará Vladímir Putin. Navalni murió el 16 de febrero en la colonia penal del Ártico, donde cumplía una condena de 19 años de prisión por cargos considerados ampliamente como una represalia por su oposición a Putin.