El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles el cierre de las escuelas durante 3 semanas, y la extensión de las medidas de restricción que operaban en 19 departamentos, al conjunto de Francia. Macron ha anunciado las medidas a causa del repunte de la Covid en las últimas semanas.
El gobierno francés alterará el calendario escolar para cerrar todos los centros educativos extendiendo las llamadas vacaciones de primavera, con lo que en total serán 4 semanas. Los alumnos de infantil y primaria reanudarán las clases presenciales el 26 de abril. Este día también volverán las clases de secundaria y bachillerato de forma virtual, con el objetivo de volver a los centros de enseñanza el 3 de mayo. El cierre empezará el próximo martes, porque Lunes de Pascua es festivo en Francia, igual que en Catalunya.
Las medidas también implican, a partir del 3 de abril y hasta el 2 de mayo, establecer el toque de queda a las 19 horas, el teletrabajo sistemático en el mundo económico, y el cierre de comercios no esenciales. Igualmente quedan prohibidos los desplazamientos inter-regionales a partir del 5 de abril, si no hay un motivo imperioso, y los desplazamientos diarios más allá de los 10 kilómetros desde el domicilio, sin causa razonada.
"Si les hablo a ustedes esta noche, es para llamar a la movilización de todo el mundo este mes de abril, donde nos estamos jugando mucho", ha manifestado Macron en su discurso televisado desde el Elíseo. Ha insistido en la gravedad que representa la cepa británica y ha detallado las nuevas medidas para "ver la luz al final del túnel". "Un 44% de las personas en reanimación tienen ahora mismo menos de 50 años", ha advertido.
El presidente francés ha asegurado que la reapertura de las actividades culturales y la restauración se realizará a partir de la segunda quincena de mayo. "Sé que hay mucho cansancio, y es normal", ha reconocido Macron. "Nos movilizamos porque el éxito de este mes de abril y esta estrategia depende de cada uno de nosotros", ha añadido.
El presidente francés ha explicado que 8,5 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna y 3 millones han sido inoculados con la pauta completa. "El objetivo es vacunar lo más rápido posible a los que más lo necesitan. Los más frágiles y los mayores". Las personas entre 60 y 69 empezarán a ser vacunadas el 16 de abril. Las que tienen entre 50 y 59 años serán citadas a partir del 15 de mayo.