El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confía disuadir a Rusia de seguir atacando Ucrania sin tener que declararle la guerra. El líder francés ha dicho que "hay que conseguir disuadir a Rusia de seguir avanzando" para evitar que imponga "la ley del más fuerte" a Europa. "Nos jugamos mucho de nuestro futuro y de nuestra seguridad en Ucrania", ha indicado en un vídeo publicado en la plataforma X dónde ha contestado preguntas recibidas de seguidores en motivo del Día de Europa. En este sentido, Macron ha advertido que los europeos tienen que estar "listos" para hacer desistir al gobierno de Putin de la idea de anexionar territorio ucraniano. "Hace falta ser disuasivo y creíble ante nuestros adversarios, y decir que si van demasiado lejos y amenazan nuestros intereses y nuestra seguridad, no descartamos intervenir", ha añadido. "Si dejamos hacer en Rusia no podremos estar seguros", ha insistido en referencia a Europa. Con todo, el presidente espera poder evitar implicar Francia en una guerra. El presidente francés ha expresado ya en varias ocasiones los últimos meses la hipótesis que los países europeos acaben viéndose implicados directamente en la guerra en Ucrania si el ejército del país se hunde.

Tres muertos en Donetsk por un ataque ucraniano en el aniversario del referéndum de independencia

Tres personas han muerto y ocho han resultado heridas en la ciudad de Donetsk, la capital de la región anexionada por Rusia, en el décimo aniversario del referéndum de autodeterminación del territorio, según informan las autoridades locales. El gobernador, puesto a dedo por Putin, Denis Pushilin, ha escrito a su Telegram que "unos terroristas ucranianos han bombardeado cínicamente Donetsk en el aniversario de la república". También ha añadido que el ataque se llevó a cabo con misiles HIMARS y que uno de ellos fue a parar a un restaurante, causando la muerte de una trabajadora y dos clientes.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comunicado este sábado a los ciudadanos de Donetsk y Lugansk que Rusia "devolverá la paz" a estos territorios. "Juntos ganaremos", ha asegurado el líder ruso, que ha añadido que en mayo del 2014 los habitantes de Lugansk expresaron en las urnas "su firme apoyo" a la creación de la república popular, y en septiembre del 2022 votaron a favor de estar "con su patria, Rusia." Según el portavoz de Exteriores ruso, el país "respetó los resultados" de la votación del 2014 con la esperanza de resolver el conflicto por la vía diplomática.