Emmanuel Macron ha convocado este miércoles una nueva cumbre sobre Ucrania con países "europeos y no europeos", dos días después de la reunión de urgencia celebrada el lunes en el Elíseo con los dirigentes de España, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido, además de los responsables de la Unión Europea y la OTAN. Hasta este martes a las 21.00 horas, ni el presidente francés ni el Elíseo han ofrecido más detalles sobre el encuentro ni sobre los países que participarán. Lo que se sabe es que el primer ministro belga, Bart De Wever, asistirá por videoconferencia, según ha confirmado su portavoz.
En una entrevista a varios medios regionales, Macron ha defendido que Europa tiene que buscar la forma de tener influencia en las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia, a la vez que ha asegurado que antes del fin de semana habrá hablado con los 27 socios de la Unión Europea —cosa que sugiere que el estado español no participará ni en la cumbre de este miércoles ni otras posibles reuniones durante la semana, ya que participó en la del lunes.
Macron descarta enviar tropas
El presidente francés ha señalado que llamó su homólogo de EE.UU., Donald Trump, antes de la cumbre del lunes y le ha atribuido el mérito de "interpretar un papel decisivo para permitir una negociación y el fin del conflicto". "Ha recreado la ambigüedad estratégica para el presidente (Vladímir) Putin. Allí donde su predecesor (Joe Biden) había dicho que nunca enviaría tropas sobre el terreno, dando previsibilidad a Putin, el nuevo presidente utiliza palabras muy firmes y, por lo tanto, hay incertidumbre. Esta incertidumbre puede crear presión", ha señalado.
Sin embargo, Macron ha sido muy claro sobre la cuestión y ha avisado de que "una paz duradera no puede negociarse sin Ucrania", a la vez que ha considerado que Europa puede "aportar sus soluciones". Por ejemplo, dar "garantías de seguridad" una vez se alcance un acuerdo. Esto no quiere decir que Francia enviará tropas de paz —como proponen los británicos—, pero sí que seguirá ayudando a Ucrania con material bélico y con expertos.
Dispuesto a hablar con Putin
Con estas palabras el presidente francés ha reconocido que Europa no puede garantizar la defensa de Ucrania en la situación actual, motivo por el cual se podría estudiar la adhesión del país a la OTAN. "Ante el hecho de que Rusia es un estado dotado de la capacidad nuclear, para los socios europeos es un punto clave (la participación de Estados Unidos)", ha añadido. Según ha dicho, otra posible solución sería el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU que actuaría a toda la línea de frente.
Macron también ha asegurado que está dispuesto a hablar con Putin: "Si me llama, por descontado que le levantaré el teléfono. En el momento en el cual sea oportuno, en este ciclo de negociaciones futuras, evidentemente le devolveré la llamada, si es útil para la negociación". Sin embargo, ha considerado que Rusia es "una amenaza existencial para los europeos a causa de las acciones que lleva a cabo en varios dominios" —como "la frontera polaca, los ciberataques en varios países, atentados como los del Reino Unido, manipulaciones de información o de procesos electorales, como a Rumania, o sus amenazas explícitas con la doctrina nuclear"—. Ante todo esto, ha insistido en la idea de que Europa tiene que invertir más en su defensa y ha apostado por derogar la regla del techo de déficit del 3% en la UE si el excedente se destina a gasto militar, así como para estudiar mecanismos de financiación comunes similares a los que se pusieron en marcha durante la covid.