La candidatura del presidente francés, Emmanuel Macron, Ensemble, ha ganado pero ha sufrido un fuerte retroceso en las elecciones legislativas, y ha quedado lejos de revalidar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, en la segunda vuelta de este domingo, según las proyecciones de voto de tres empresas demoscópicas. La nueva alianza de izquierdas Nupes ha subido de escaños pero sin poder obtener la victoria que algunos pronosticaban, y en cambio se ha disparado la candidatura ultra de Marine Le Pen.
Las formaciones que ahora componen Ensemble, que habían conseguido 350 escaños en el 2017, se quedarían ahora con entre 205 y 250 diputados, de acuerdo con estas proyecciones. La nueva alianza de izquierdas Nupes se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados. El ultraderechista RN de Marine Le Pen da un fuerte salto desde los 8 diputados del 2017 hasta 75-100 esta vez. El otro gran partido, Los Republicanos (LR), cae desde los 130 diputados hasta 60-78, pero se puede convertir en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron llegan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable.
La primera ministra, Élisabeth Borne, habría sido elegida con un 52% de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elección. Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios, tienen un serio riesgo de no conseguir escaño, lo que les haría abandonar al Ejecutivo. Normalmente, las elecciones parlamentarias después de unas elecciones presidenciales, como era el caso, se ven como una confirmación del presidente, de forma que con frecuencia la misma fuerza política gana con mayoría absoluta.
Macron centró la campaña en la necesidad de poder ejecutar sus planes en su segundo mandato, sin que el Parlamento los bloquee. Ahora, con una mayoría relativa, el presidente y el gobierno se verán obligados a buscar apoyos, y en primer lugar para eso habrá Los Republicanos.
Extrema derecha en la Catalunya Nord
En la Catalunya Nord han ganado los candidatos de la extrema derecha, impulsados por un voto de protesta. Concretamente son Sophie Blanc, Anaïs Sabatini, Sandrine Dogor-Such y Michèle Martínez, que han derrotado a los candidatos, macronistas y también a un representante de Mélenchon.