El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves que está "listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania", incluido el envío de tropas, aunque ha matizado que "nunca llevará la iniciativa" de un enfrentamiento directo con Moscú. "Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, seria asumir la derrota", ha aseverado Macron en una entrevista televisada centrada en el conflicto ucraniano.
Aunque ha reconocido que no descarta el hipotético envío de tropas sin detallar los supuestos que podrían forzarle a esa decisión, ha señalado que "puede que haya una razón en no ser preciso", ya que "desde hace dos años vivimos en un mundo en el que lo que creíamos imposible ha ocurrido". Macron ha recalcado que el retorno de la guerra a Europa Occidental "no es una ficción, no está lejos".
El objetivo de Macron
También ha insistido en que "la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania". Por ello, ha subrayado: "Tenemos un objetivo. Rusia no puede ni debe ganar la guerra". La entrevista ha tenido lugar pocas horas antes de que Macron se reúna este viernes en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado 'triángulo de Weimar' que estará centrado en la guerra en Ucrania.
El presidente francés, cuyo país es el único de la UE que tiene armamento nuclear, ha apuntado que esa ventaja "es una seguridad suplementaria para los franceses" pero también "una responsabilidad" que impide usarla como "un instrumento de desestabilización o de amenaza". Ha matizado que París nunca llevará la iniciativa ofensiva porque "Francia es un país de paz" y ha considerado que no están "en guerra contra Rusia", al que ha calificado como "un adversario" y le ha acusado de estar gestando ataques cibernéticos contra Francia y otros países de Europa.
Macron ha calificado a Rusia de "potencia desestabilizadora" y a Putin de estar en una "deriva represiva y autoritaria" en su país, pero tras recordar que ha sido "el líder internacional en ejercicio que más ha hablado con él", ha afirmado que "algún día habrá que volver a hacerlo". Aunque ha precisado que "no habrá paz duradera si no hay soberanía y retorno a las fronteras reconocidas internacionalmente en Ucrania", para lo que ha pedido seguir apoyando a Kyiv.
El horizonte de las europeas
A tres meses de las elecciones europeas, en las que los sondeos auguran a su partido una dura derrota contra la ultraderecha, Macron también ha enviado mensajes de uso interno, criticando a los partidos menos comprometidos con Ucrania. "Los que ponen límites al compromiso con Ucrania no apuestan por la paz, apuestan por la derrota", ha concluído el presidente en referencia a la extrema derecha de Marine Le Pen y la izquierdista La Francia Insumisa, que no apoyaron el tratado firmado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.