Emmanuel Macron, actual presidente francés, ha asegurado que está "decidido a ganar" las elecciones legislativas anticipadas que convocó después de la abrumadora derrota de sus aliados ante el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen a las elecciones europeas. A la primera entrevista desde la votación del domingo, ha negado las acusaciones que su decisión de disolver el parlamento era una locura que podría otorgar un gran poder político a la extrema derecha y, de hecho, neutralizar su capacidad de hacer política interna cuando todavía quedan tres años de su mandato al cargo.
"Solo estoy pensando en Francia. Fue una buena decisión y en interés del país. Yo los digo a los franceses: no tengan miedo, vayan a votar", ha dicho a Le Figaro en una entrevista hecha al volver a París de las conmemoraciones de la masacre de Oradour-sur-Glane de 1944, cuándo una división nazi de las SS mató a 642 vecinos.
"Este es el espíritu de nuestras instituciones: he sentido el pueblo francés. Ahora es el momento de hacer una aclaración. La disolución es el gesto más claro, más radical y más fuerte. Un gesto de gran confianza hacia el pueblo francés". El AN obtuvo en torno al 32% de los votos domingo, más del doble del 15% obtenido por los aliados del presidente, según las encuestas a pie de urna. El Partido Socialista, con un 14%, se quedó a un paso del grupo Macron.
Macron habría dicho a Le Figaro que no creía que la extrema derecha pudiera repetir su éxito europeo en unas elecciones nacionales. "La política es una dinámica. No he creído nunca en las encuestas de opinión. La decisión que he tomado abre una nueva era. Está empezando una nueva campaña y no tenemos que comparar los resultados por circunscripción con los de las elecciones europeas", ha destacado y recoge el The Guardian. "El presidente se tiene que comprometer, es su trabajo: está en juego el futuro de la república, de las instituciones, del país y de Europa".
Ha destacado que su posición como presidente no estaba amenazada, a pesar de las sugerencias que AN pediría su dimisión si gana las elecciones generales. "No es Agrupación Nacional la que redacta la constitución ni su espíritu. Las instituciones son claras y también lo es el lugar del presidente, sea cual sea el resultado", ha asegurado Macron.
Macron hace un llamamiento a los partidos políticos
En una rueda de prensa este miércoles, Macron ha afirmado que en la votación del domingo a las elecciones europeas los ciudadanos expresaron sus preocupaciones y dificultades. Tenemos que dar una respuesta democrática, ha insistido. "Volver al pueblo soberano es, según mi opinión, la única decisión republicana en este contexto".
"Es un momento histórico para Francia", ha constatado Macron. Desde el domingo por la noche, las máscaras han caído, y ha puesto énfasis señalando el anuncio del líder republicano que da apoyo a una alianza con la extrema derecha. "Creemos que (el líder del partido republicano), el señor Ciotti –y los republicanos que lo siguen– que hasta ahora explicaron que la mayoría gobernante era demasiado laxa y que necesitábamos controlar nuestro gasto público más rápidamente, ¿gobernarían eficazmente con (extrema derecha) Agrupación Nacional, cuyo programa ha costado de manera independiente unos 100 mil millones de euros al año para nuestros contribuyentes?".
Rechazando los extremos, Macron ha insistido en que hacen falta un diálogo y una reflexión sobre cómo servir mejor Francia. "Antes de nada, tenemos que seguir actuando sin descanso para conseguir más seguridad y firmeza (del Estado), y no aplicar las leyes que se han aprobado, como nuestros textos europeos, para reducir la inmigración ilegal". En este sentido, ha hecho un llamamiento a los socialdemócratas, los verdes y los demócratas cristianos a unirse para conseguir un pacto de gobierno.