ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha admitido este jueves que ve complicado que a corto plazo se pueda encontrar una solución diplomática a la guerra Rusia-Ucrania. "No veo realista un alto el fuego en las próximas horas", ha reconocido este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre europea en Versalles que se ha celebrado para abordar el conflicto bélico en Ucrania. En este contexto, ha subrayado que la Unión Europea (UE) tiene que continuar comprometida para ofrecer una respuesta que esté a la altura. "Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa tiene que estar a la altura. Europa está unida ante esta guerra y eso es muy importante. Europa se tiene que preparar para todas las posibilidades", ha comentado antes de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que cerrará este viernes.
El presidente francés ha sido el anfitrión de la cumbre europea en Versalles porque Francia ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE. Así pues, ha insistido que, todavía mantendrá el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que siendo "honesto" no cree que conseguir un alto el fuego "en las próximas horas sea un escenario realista". La invasión rusa de Ucrania ha sido el tema principal de esta cumbre. Se trata del primer encuentro entre los máximos dirigentes de los países que forman parte de la UE desde que empezó la guerra. En la reunión también se ha tratado el impacto de la guerra y la estrategia a seguir para mantener la soberanía europea.
"Los elementos críticos son en materia de defensa y energía. Nuestra voluntad a corto plazo es proteger plenamente a nuestros conciudadanos, nuestras empresas, ante el alza de precios. Varios países ya hemos tomado decisiones. Francia ha bloqueado los precios del gas. Si dura más hará falta un mecanismo más duradero a nivel europeo", ha señalado Macron, que opta a la reelección en las presidenciales francesas de abril. Esta reunión informal, según ha añadido el máximo mandatario francés, "es muy importante" para evaluar a qué ritmo los europeos pueden disminuir la dependencia energética externa, eliminar esta "vulnerabilidad" y estudiar las diferentes vías para encontrar a otros suministradores.
A la cita europea también se valora la petición formal de adhesión a la UE que ha hecho Ucrania. Sobre este punto, Macron ya ha expresado sus dudas. ¿"Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo", ha afirmado. Al mismo tiempo, sin embargo, ha expresado que hace falta enviar una "señal fuerte" a los ucranianos y dejar claro que no se cierra la puerta en Ucrania de manera definitiva. Finalmente, ha remarcado que los veintisiete países de la UE tienen que llevar a cabo una reflexión interna. "Europa tiene que cambiar. Ha cambiado con la pandemia y cambiará todavía más con la guerra. Nos tiene que conducir a ser lúcidos, ambiciosos", ha asegurado.