El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, que detuvo el envío, y ha declarado que "la prioridad es volver a una solución política y que dejemos de entregar armas para combatir en Gaza". Macron ha abogado este sábado por la suspensión de los envíos de armamento a Israel como medida de presión para que el Gobierno israelí suspenda su campaña militar en Gaza. En un mensaje velado a los EE. UU., que es el principal proveedor de armas a Israel, el presidente francés ha propuesto la suspensión de los envíos. "La prioridad es que dejemos de entregar armas que son utilizadas para llevar a cabo los combates en Gaza", ha indicado el mandatario.
En declaraciones en una entrevista concedida a la emisora France Inter, ha denunciado que el Gobierno israelí "está haciendo caso omiso de los esfuerzos de mediación internacional". El mandatario francés ha mencionado a Benjamin Netanyahu, a quien "acusa de ignorar parte de la comunidad internacional" y a quien hizo saber personalmente, que la política militar de las últimas semanas "es un error porque vemos en la opinión pública de la región que está naciendo un resentimiento." Más de 2.000 personas han muerto y más de 9.500 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra diferentes puntos del Líbano en casi un año, aunque la inmensa mayoría de las víctimas se han producido alrededor de dos semanas después del inicio de la campaña masiva de bombardeos israelíes.
Los ataques de Israel no parece que tengan previsto detenerse, y por eso el presidente francés ha sido categórico y asegura que "contra el terrorismo no se lucha sacrificando a la población civil". Lamenta que "Israel no está escuchando, y eso representa un problema ahora y para la futura seguridad de los israelíes". Macron ha pedido que "el pueblo libanés no acabe sacrificado" en este conflicto y que el objetivo tiene que ser "evitar una escalada" en la región, "el Líbano no puede convertirse en una nueva Gaza". Por eso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno libanés, ahora mismo en funciones y sin presidente desde hace dos años, acabe restituido como órgano ejecutivo de pleno derecho a través de la celebración de nuevas elecciones.
El envío de armas a Israel no se detiene
Hasta ahora, las principales potencias no tienen previsto detener el envío de armas al conflicto. El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha negado a utilizar su influencia con Israel, y solo suspendió la entrega de bombas a mayo. El Reino Unido, por su parte, anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, después de que un examen concluyera que existía "el riesgo" de que se utilizaran violando la normativa humanitaria internacional, pero continúa vendiendo en el conflicto. En España, el envío de armas supuso un conflicto dentro del Gobierno entre PSOE y Sumar, después de saberse que España lideró las exportaciones de armas a Israel a pesar de anunciar que estaban suspendidas.