Emmanuel Macron ha pedido una "unión amplia" contra la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones en Francia —que se celebrará el próximo domingo, 7 de julio—, después de la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta. "Ante la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", ha afirmado el presidente francés, en una declaración enviada a la agencia AFP. Son unas palabras que se pueden interpretar como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de los ultras.
Un paso más allá ha hecho el líder de la Francia Insumisa (del Nuevo Frente Popular), Jean-Luc Mélenchon, que ha anunciado que en la segunda vuelta retirarán las candidaturas donde hayan quedado en tercer lugar. "En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para la Agrupación Nacional, ni un escaño de más para la Agrupación Nacional", ha afirmado.
Los llamamientos de Mélenchon y Macron
En el sistema electoral francés, las elecciones legislativas se celebran en dos vueltas con circunscripciones uninominales. Los candidatos que consigan más del 50% de los votos en su circunscripción en la primera ronda se proclaman ganadores absolutos y consiguen el escaño sin necesidad de una segunda ronda, siempre que hayan obtenido el 25% del total de votantes del censo electoral. Sin embargo, en caso de que ningún candidato se imponga con una mayoría, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados —además de aquellos que hayan obtenido al menos un 12,5% de los votos—. Los ganadores serán los que se convertirán en diputados en la Asamblea Nacional.
Así pues, en la mayoría de las circunscripciones habrá un duelo a dos en la segunda vuelta del próximo domingo (7 de julio) —principalmente entre la Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular—. Pero en aquellos lugares donde hayan pasado tres candidaturas a la siguiente ronda, el bloque de izquierdas retirará la suya para evitar dividir el voto ante la ultraderecha. Después del breve comunicado de Macron, se entiende que su lista, Juntos, también hará una cosa similar y sus candidatos pedirán el voto por las izquierdas allí donde haga falta. Un llamamiento similar han hecho la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, y el líder socialista Raphaël Glucksmann. En cambio, Los Republicanos no han dado instrucciones de voto para la segunda vuelta.