Emmanuel Macron ha propuesto que la coalición internacional contra el Estado Islámico se amplíe a Hamás, en una rueda de prensa conjunta con Benjamin Netanyahu este martes. "Hamás es un grupo terrorista el objetivo del cual es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al-Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de Israel, pero también la de todas las democracias y de Francia, es vencer en estos grupos", ha manifestado el presidente francés.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza

En esta línea, Macron ha propuesto "una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas". "Francia está lista para que la coalición internacional contra lo Estado Islámico, de la cual formamos parte en nuestra operación en Iraq y Siria, pueda también luchar contra Hamás", ha remarcado. Con todo, el presidente francés ha explicado que ha viajado a Tel Aviv para comunicar la solidaridad de Francia ante el "terrorismo" y ha remarcado "el derecho legítimo de Israel a defenderse" del grupo islamista. Sin embargo, ha considerado que el gobierno israelí tiene que aceptar "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.

Macron: "No habrá paz sin Estado palestino"

Esta idea la ha compartido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con quien también se ha reunido este martes en Ramala (en la Cisjordania ocupada). "No habrá paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un Estado", ha asegurado Macron, que ha manifestado su luto "por todas las víctimas de la espiral de violencia engendrada por el ataque de Hamás". Un ataque que ha sido "una tragedia para Israel y una catástrofe para los palestinos".

Volviendo a Netanyahu, el presidente francés le ha recordado que "la lucha tiene que ser sin misericordia, pero no sin reglas". "Las democracias respetan las leyes sobre la guerra, garantizan el acceso humanitario y no toman como blanco a los civiles. Ni en Gaza ni en ningún sitio", ha añadido. De esta manera, ha pedido que se permita el ingreso de una cantidad más alta de ayuda humanitaria y que se restablezca la electricidad en los hospitales para los enfermos y heridos, sin que esta electricidad pueda ser utilizada para la guerra.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se reúne este martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron / Efe

EE.UU. pide "pausas humanitarias" en Gaza

Con respecto a la ayuda humanitaria, Estados Unidos ha pedido por primera vez "pausas humanitarias" en Gaza para poder llevar la ayuda a la población civil. Sin embargo, no se han sumado a la petición de alto el fuego que ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha indicado que estas pausas humanitarias tienen que servir para encaminar "alimentos, agua, medicinas y otros elementos esenciales" en la Franja "sin beneficiar Hamás ni a ningún otro grupo terrorista".

Para pedir este tipo de pausas, los EE.UU. presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, no saldrá adelante porque Rusia ha anunciado que se opondrá y China ha dado a entender que no le dará apoyo. Ambos países critican que la resolución no contenga un llamamiento inequívoco a un alto el fuego, tal como también pide Guterres. Por el Consejo de Seguridad de la ONU ya han pasado dos intentos fallidos de resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamás desde el sábado 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque sin precedentes.

 

Imagen principal: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne este martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu / Efe