El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado hoy en una rueda de prensa, por qué dijo el martes que quería "emmerder" (fastidiar o joder, en castellano) a los antivacunas, utilizando un exabrupto inusual en la política francesa.

Macron ha aprovechado una rueda de prensa en el Elíseo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para explicar que era necesario "hacer sonar un poco la alarma" ante el incremento de contagios de ómicron en Francia, y ha apuntado que lo hizo "por responsabilidad". "Eso es lo que he hecho esta semana, para que las cosas puedan avanzar todavía más rápidamente", ha añadido. La comparecencia informativa era para empezar la etapa de presidencia francesa de la UE.

"Irresponsabilidad"

 

El presidente francés es consciente de que la polémica expresión que usó no ha gustado a algunos sectores, pero le ha quitado importancia. "Nos podemos contrariar por el uso de formas de expresión que parecen familiares y lo asumo plenamente. Pero me conmueve la situación en que nos encontramos. Tenemos aquí una verdadera fractura del país, cuando algunos hacen un eslogan de su libertad, y ello se convierte una irresponsabilidad", ha dicho en alusión a los negacionistas.

"Los no vacunados no sólo ponen en peligro la vía de los demás, sino que restringen la libertad de los otros, y eso no lo puedo aceptar", ha manifestado.

Macron ha resumido su política ante la ola de ómicron con 3 palabras: "Vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho, y ha asegurado que en toda la UE se practica una política de restricciones a las personas no vacunadas. Ha tildado de "discursos oscurantistas" los de los negacionistas. Ha advertido "a los que se dejan cautivar por los discursos oscurantistas, los discursos del miedo: ellos no se protegen cuando la ciencia, la investigación y la excelencia tecnológica y productiva europea los lo permitiría".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo | EFE

Apoyo de Von der Leyen

 

Von der Leyen ha dado apoyo a la necesidad de actuar con medidas restrictivas ante los no vacunados. "El pasaporte covid es un instrumento para proteger a los vacunados. La discusión entre la responsabilidad y la libertad es muy importante en nuestra sociedad ahora que sufrimos una pandemia", ha indicado.

La visita de la presidenta de la Comisión Europea y del colegio de comisarios es tradicional al inicio de cada presidencia rotatoria de la Unión, que Francia asume desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio.

Tras haber mantenido ayer una primera cena de trabajo en el Elíseo, esta tarde el denominado colegio de comisarios se reunirá con miembros del Gobierno francés y con representantes de la Asamblea Nacional y el Senado.