El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han acordado que el corredor H2Med, que tiene que transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, llegará también hasta Alemania. Lo han anunciado los dos dirigentes en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros francoalemán a París, después de una jornada con actos para conmemorar el 60 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló la amistad entre Francia y Alemania 18 años después de su enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés ha informado de que hay "una voluntad" de promover el hidrógeno verde en Europa a través de un "enfoque común" en esta materia. Por eso, Macron ha anunciado que, junto con Scholz, han decidido "alargar el corredor H2Med —que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia— a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto." En este sentido, el mandatario galo ha reafirmado su apoyo a este corredor por delante de la propuesta del MidCat, que inicialmente era la opción preferida por España y Portugal, y que tenía que transportar gas a través de los Pirineos.
El canciller, que en su momento dio apoyo al Midcat e intentó, sin éxito, convencer a Macron de que se uniese, ha valorado el nuevo corredor como "un buen proyecto de futuro" y ha destacado especialmente su "anclaje europeo". Scholz ha declarado que su interés es que el hidrógeno esté disponible "a un precio correcto y en cantidades suficientes", y ha aseverado que "solo será posible si los países europeos actúan unidos".
Rien n’est impossible si nous restons unis. Unis, pour les générations futures, et pour construire avec elles, nous le sommes.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 22, 2023
Nichts ist unmöglich, wenn wir zusammenhalten. Vereint gestalten wir die Zukunft - mit den künftigen Generationen. pic.twitter.com/DnXMpxaUKz
El proyecto del H2Med, que está previsto que entre en funcionamiento en 2030, transportará 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año desde la península Ibérica al resto del continente europeo. Hasta ahora incluía un primer tramo entre Celorico daBeira, en Portugal, y Zamora; y otro, submarino, entre Barcelona y Marsella, además de dos ejes troncales. Sin embargo, con la incorporación de Alemania al proyecto, esta construcción se prolongará todavía más, aunque todavía no se ha anunciado qué recorrido seguirá. Los fondos europeos financiarán un 50% del proyecto.
La Moncloa celebra la decisión
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "es una excelente noticia que Alemania ponga de manifiesto su interés en sumarse a este proyecto y ser destinatario de parte del hidrógeno". A través de un comunicado, el Ministerio ha destacado que la incorporación de Alemania permitirá "reforzar la seguridad y autonomía energética" de la UE en un contexto en el cual resulta "imprescindible que los europeos sean solidarios" para reducir la dependencia energética. Por otra parte, desde la Moncloa han reivindicado la vocación de España "de situarse al frente de la carrera por la transición energética y convertirse en un referente en el hidrógeno", y consideran que la dimensión "paneuropea" del corredor sitúa el Estado en una posición que le permitirá constituirse como "hub" de energía verde.