Los líderes europeos Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han llegado este jueves a Kyiv con tren para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien han hablado de la guerra y las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea. Posteriormente, también han visto el horror de los 113 días de guerra en la castigada Irpín. Poco después de la llegada a Kyiv de los líderes europeos ha sonado en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según han informado varios medios. El corresponsal en la capital ucraniana de la cadena alemana NTV ha destacado que es habitual en Kyiv escuchar la alarma antiaérea –dos o tres veces al día– pero que ahora hacía 48 horas que no se activaba. Después de esta bienvenida, sin embargo, han seguido con el itinerario previsto.
Visita a Iripin
Los tres líderes europeos y también el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, han visitado la ciudad ucraniana de Irpín, donde igual que a la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos después de la retirada de las tropas rusas a finales de marzo. El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del consejo italiano, Mario Dragh e Iohannis, han paseado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por algunas calles donde se podían ver la práctica totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo. "Tenéis el mundo de vuestra parte", ha expuesto Draghi a las autoridades locales.
Macron habla de crímenes de guerra
Macron ha hablado este jueves de "crímenes de guerra" después de comprobar la destrucción en la ciudad de Irpín, en el norte de Kyiv, donde tuvo lugar una batalla al principio de la guerra de Ucrania, hasta que las tropas rusas fueron expulsadas de la región. Macron, en declaraciones a varios medios franceses, ha dicho haber visto "las trazas, los estigmas de la barbarie" en Irpín, "un lugar que ha sido destruido". Ha recordado que el ejército ruso en esta guerra ha ocupado también "otras ciudades donde se perpetraron masacres. Hemos visto las primeras trazas de lo que son crímenes de guerra". Ha puesto el acento de que su país ya está cooperando con Ucrania, con el envío de gendarmes, forenses y expertos "para que se puedan juzgar los crímenes de guerra".
Un mensaje de apoyo a Ucrania
Los mandatarios han trasladado a Kyiv al presidente ucraniano un mensaje de apoyo de Europa en su actual enfrentamiento con Rusia. Los tres han viajado juntos en tren a Kyiv, donde se les ha unido el presidente rumano, Klaus Iohannis, en una muestra del apoyo de la Unión Europea a Ucrania, invadida el 24 de febrero pasado por tropas rusas. Este viaje "es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar al mismo tiempo del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles", ha resumido Macron en unas breves palabras desde el mismo andén. El canciller alemán, a Olaf Scholz, lo ha secundado al afirmar que el objetivo de su viaje a Kyiv es garantizar la solidaridad y la continuidad del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
Zelenski agradece el apoyo
Zelenski ha agradecido la visita a Kyiv de los líderes europeos y también su solidaridad. "Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, a Kyiv," ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram. El mensaje va acompañado de imágenes de la reunión entre los cuatro líderes europeos y el presidente ucraniano. "Agradecemos su solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo", ha afirmado.
¿Qué dice Rusia?
El Kremlin ha confiado este jueves que la visita de los líderes europeos ayuden al hecho de que Zelenski vea "el estado real" de las cosas. "Esperamos que (los líderes europeos) utilicen sus contactos para hacer que Zelenski vea el estado real de las cosas", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Ha añadido que Moscú también espera que la visita "no se concentre solo a la ayuda a Ucrania a través de futuros suministros de armamento". "Eso es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la gente y solo causará nuevos daños al país", ha asegurado Peskov.