El gobierno de Nicolás Maduro ha dado por desactivado "el golpe de estado frustrado" en Venezuela que ha acabado con protestas en la calle y un total de 109 heridos y un muerto. Estas protestas, sin embargo, se repetirán esta tarde en la capital del país, Caracas, ya que ambas partes del conflicto han convocado marchas.
Agradezco a todo el pueblo venezolano, su valentía, coraje y conciencia frente a este intento de golpe de Estado frustrado. Han demostrado que un pueblo movilizado es garantía de tranquilidad para la Patria. ¡Venezuela es Territorio de Paz e Independencia! pic.twitter.com/CjOhzxpjH4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de mayo de 2019
Al mismo tiempo, Maduro también ha asegurado que el golpe de estado de Guaidó tuvo el apoyo de los Estados Unidos y Colombia y ha anunciado que se tomarán acciones judiciales contra los líderes y responsables del golpe. Concretamente, Maduro aseguró que el "golpe de estado" no quedará impune y que el fiscal general de la República ha designado a tres fiscales especiales dirigir las investigaciones y acusaciones penales "por los graves delitos que se cometieron contra la Constitución y contra el estado de derecho".
Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugió en Cuba, tal como aseguró el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, del cual dijo que le faltaba "seriedad".