Después de su investidura y la respuesta de la oposición, el líder chavista Nicolás Maduro ha elevado el tono y ha advertido que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz", y ha subrayado que nadie se equivoque con el país sudamericano. "Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, por si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria", ha afirmado a la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

🟡 Venezuela, ¿y ahora qué? La oposición y los expertos ven una rebelión como única salida

Maduro ha hecho un llamamiento a la conformación de una "gran alianza mundial", como la que aseguró se conformó hace 80 años para avanzar en la derrota del "fascismo". Está en este contexto que ha apuntado que, "si se diera el caso", tendrían que tener la capacidad de "enfrentarlo con las armas en la mano" y "con la lucha armada legítima". Maduro ha hecho referencia a la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi a la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, ha dicho: "Que nadie se engañe que este escenario se pudiera presentar otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad"

Los estudiantes rechazan la investidura de Maduro

Además de la oposición venezolana, los estudiantes universitarios se han unido para tildar de "ilegítima" la investidura del líder chavista. "No reconocemos el juramento ilegítimo perpetrado por el gobierno Nicolás Maduro el día 10 de enero del 2025, ya que sin totalización (de las actas de votación), no puede haber juramento", ha afirmado varias organizaciones estudiantiles en un comunicado conjunto.

Los representantes estudiantes dieron apoyo al reclamado triunfo del candidato de la coalición opositora mayor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, basados en "las actas que sí que fueron recolectadas y expuestas", y "las copias del cual se encuentran" -señalaron - en Panamá desde el miércoles pasado.

Además, han aprovechado para exigir el cese de "la persecución a estudiantes y jóvenes venezolanos", así como la liberación de "miembros de universidades que fueron detenidos arbitrariamente", sin precisar cuántos están encarcelados."Los jóvenes merecemos ver la Venezuela con qué tanto soñamos y no conocemos. Merecemos libertad, transparencia y democracia", se sentencia en el texto.