El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha convocado una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para abordar la situación de crisis y el reavivamiento del conflicto bélico entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, que el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha calificado de "estado de guerra". Abbas, máxima autoridad palestina, ha dado instrucciones para protegerse de la ofensiva represiva israelí, según ha adelantado la agencia de noticias Wafa. Asimismo, Abbas ha subrayado el "derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de ocupación".
🔴 Israel declara el estado de guerra, DIRECTO | Última hora del conflicto con Hamás
Según la agencia palestina Wafa, Abbas ha dado instrucciones para "proporcionar todo aquello necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino ante los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos" que han atacado últimamente las poblaciones de Cisjordania.
Hezbolá pide apoyo para las milicias palestinas
Por otra parte, el grupo chií libanés Hezbolá ha pedido hoy apoyo "árabe e islámico" para las milicias palestinas en la nueva escalada entre Palestina e Israel, y ha instado a los grupos de la resistencia a "una unidad de campo con sangre, palabra y obra", después de la ofensiva sorprendida lanzada por aire, mar y tierra por el grupo islamista Hamás contra el Estado judío. Hezbolá, en un comunicado, ha afirmado estar "en contacto directo con la dirección de la Resistencia Palestina dentro y fuera del país y lleva a cabo con ellos una continua evaluación de los acontecimientos y la marcha de las operaciones". "Llamamos a los pueblos de nuestra nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo a declarar su apoyo al pueblo palestino, y a los movimientos de resistencia a que confirmen su unidad de campo con sangre, palabra y obra," ha dicho el grupo chií libanés. También ha llamado "al gobierno del enemigo sionista a leer las lecciones importantes que la resistencia ha consagrado en el campo de batalla y en los escenarios de confrontación y combate".
Estado de guerra en la Franja
Al menos 22 personas han muerto en Israel y una decena en Gaza, según el último recuento provisional de víctimas por las dos partes después del ataque múltiple lanzado esta mañana desde la franja palestina por parte del grupo islamista Hamás contra el Estado judío. "Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas", y el número de muertes escalará, ha declarado a EFE una fuente médica israelí, después de la ofensiva por el suelo, mar y aire de milicianos palestinos que hoy cogió por sorpresa a Israel, donde Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes y ha hecho una incursión terrestre en suelo israelí. Según fuentes palestinas, al menos una decena de personas han muerto Gaza —una de ellas periodista— en los bombardeos de respuesta del ejército israelí sobre el enclave, en la operación llamada "Espadas de Hierro".
En pleno sabbat, el día de descanso judío, las milicias palestinas asestaron un fuerte golpe a Israel con un ataque sorpresa nunca visto en las últimas décadas, que ha puesto contra las cuerdas al país. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra", indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un vídeo difundido en sus redes sociales. Las tropas israelíes están movilizando a miles de reservistas y luchan en diferentes zonas del entorno de Gaza, donde hay al menos unos sesenta milicianos palestinos repartidos en varios lugares. Según la prensa local, los milicianos palestinos han secuestrado tanto soldados como a civiles israelíes.