Los soldados ucranianos que llevan meses de servicio no podrán volver a casa. Cada vez son más los soldados movilizados ucranianos que creen que no podrán volver a casa hasta que la guerra se acabe. Ahora, sin embargo, con un proyecto de ley tumbado, el malestar crece. Rusia no se encoge y sigue avanzando al este del país, mientras que la ofensiva ucraniana no ha acabado de dar resultados. Los legisladores ucranianos han provocado ira, malestar y fatiga por eliminar una cláusula de un proyecto de ley que habría dado a los soldados que han pasado largos periodos en el frente la oportunidad de volver a casa.
Con el ejército de Ucrania superado en número por Rusia en el campo de batalla, "la ofensiva continúa a lo largo de toda la línea del frente. Y actualmente es imposible debilitar las fuerzas de defensa", ha dicho este miércoles en la televisión estatal Dmitro Lazutkin, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania. "No podemos tomar decisiones apremiadas ahora", ha añadido, explicando la oposición de los militares a la disposición.
Los líderes militares han presionado a los políticos para que abandonen un proyecto de enmienda que habría dado a los soldados que han estado en servicio durante más de 36 meses la posibilidad de ser dados de baja. El proyecto de ley pasó su primera lectura en el parlamento en febrero. Este borrador incluía los planes de desmovilización después de debatir durante más de un año su política de contratación.
Pero esta cláusula fue eliminada antes de la segunda lectura miércoles, después de una apelación del jefe del ejército y ministro de defensa, ha dicho Irina Friz, miembro del comité de defensa parlamentario, en una publicación de Facebook.
Malestar e ira entre los soldados ucranianos, en guerra desde 2014
La reversión inmediatamente extendió la ira en Ucrania, un país exhausto por años de guerra, y ha amenazado con minar la moral de las fuerzas armadas. "Es un desastre", ha dicho el AFP Oleksandr, un artillero de 46 años de la región de Donetsk. Para muchos hombres, tener una fecha de desmovilización era una fuente de motivación para seguir luchando, ha constatado. "Cuando una persona sabe cuándo será desmovilizada, tiene una actitud diferente", ha manifestado. "Si una persona es como un esclavo, entonces eso no conducirá a nada bueno", Sergiy Gnezdilov, un activista y soldado que luchó por la ciudad de Mariúpol, ha tildado la medida como un "giro cruel".
Hay que recordar que el ejército de Ucrania ha estado luchando desde el 2014, cuando los separatistas apoyados por Rusia se apoderaron de las regiones fronterizas de Donetsk y Lugansk, y se produjo la anexión ilegal de Crimea. Desde febrero del 2022, cuando se produjo la invasión a gran escala, el país está en guerra y hay una ley marcial desde hace dos años.