Durante la noche de este martes se han producido varias concentraciones de protesta ante las sedes diplomáticas de Israel y de Estados Unidos en todo el mundo, tras la matanza en un hospital en Gaza, donde un bombardeo dejó al menos 500 civiles palestinos muertos, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo paramilitar islamista Hamás. Las manifestaciones más virulentas han sido en el mundo árabe, algunas de las cuales han derivado en disturbios. La de más envergadura han tenido lugar en Estambul, Turquía, donde una multitud con banderas y pancartas propalestinas se ha congregado enfrente del consulado israelí y ha entrado por la fuerza en las instalaciones tras romper una barricada policial.

También se han presentado incidentes en las embajadas de Estados Unidos en Beirut (el Líbano) y en Irak, en la de Israel en Jordania, y en las de Francia y el Reino Unido en Irán. En el Líbano, donde el grupo islamista chií Hizbulá ha hecho un llamamiento a una "jornada de ira", se han lanzado piedras contra la embajada de Estados Unidos al grito de "muerte a América" y "muerte a Israel". En Estambul, ante el consulado israelí, los manifestantes han quemado una bandera de Israel, mientras que en Rabat (Marruecos) se ha producido una manifestación espontánea con centenares de personas congregadas para denunciar la "normalización" de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Mientras que en Túnez, los manifestantes se han agrupado frente a la embajada francesa, ya que consideran al país galo un aliado del sionismo.

teheran protesta gaza palestina efe
Protesta frente a la embajada del Reino Unido en Teherán, Irán / EFE

Miles de palestinos han salido este martes a las calles de diferentes ciudades de Cisjordania para protestar contra el bombardeo del hospital de la Franja de Gaza, que causó al menos 500 muertos y del cual las autoridades palestinas acusan al Ejército israelí, que ha negado su implicación. Las manifestaciones se extendieron rápidamente por las ciudades de Nablus, Ramala, Tubas, Qalqilya, Hebrón y Tulkarem, entre otras. Los manifestantes, según informa Wafa, la agencia oficial de noticias palestina "denuncian la masacre cometida por la ocupación israelí en el Hospital Al-Ahli de Gaza". La agencia añade que las protestas fueron convocadas por el partido oficialista Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

7b5549a1308e0db01ae848f7d60eddb63ea7aa5aw
Manifestación dispersada en Turquía / EFE

También en Occidente

No solo ha habido manifestaciones en el mundo árabe. Miles de personas se han concentrado la noche del martes enfrente del consulado de Israel en Toronto (Canadá) para protestar contra la masacre causada por el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza y expresar su apoyo al pueblo palestino. En torno a unas 2.000 personas, muchas de ellas con banderas palestinas, se han reunido en pleno centro de Toronto, a las puertas del Consulado General de Israel de la ciudad canadiense, entre cánticos de "Gaza" y "Libertad para Palestina". Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica, la policía de Toronto ha informado de que al menos una persona ha sido arrestada, aunque sin señalar las razones. También ha habido movilizaciones de condena al ataque del hospital gazatí por toda Latinoamérica, con manifestaciones en Bogotá (Colombia) o San Juan (Puerto Rico).

teheran palestina gaza protesta ambaixada frança efe
Protesta frente a la embajada de Francia en Teherán / EFE
crema bandera israel rabat marroc efe
Quema de una bandera de Israel en Rabat, Marruecos / EFE

Condena unánime

El ataque contra el Hospital Al-Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza, centro sanitario en el que se han producido centenares de muertos y heridos por un bombardeo cuya autoría no asume nadie y en el que todos niegan su implicación, ha desatado numerosas reacciones en el mundo y suma un nuevo ingrediente al conflicto que ya completa once días. Varias voces, desde el Consejo Europeo hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y distintos gobiernos de Oriente Medio, norte de África y América han elevado su voz para condenar el ataque. "Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La OMS condenó con contundencia el ataque, señalando que, si bien sobre este centro médico pesaba una orden de evacuación del Ejército israelí, la misma no se llevó a cabo dada "la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal y camas en el sistema sanitario, y de refugios alternativos para los desplazados".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho estar "horrorizado por el asesinato de centenares de civiles palestinos", hecho que condena, aunque ha evitado apuntar a posibles responsables. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado su "conmoción y horror": "Los hospitales deberían ser santuarios para preservar la vida, no escenas de muerte y destrucción. Ningún paciente debería morir asesinado en la cama de un hospital, ni un médico cuando intenta salvar a otras personas". De igual forma, la ONG internacional Médicos Sin Fronteras se declaró "horrorizada" y, en un comunicado difundido este martes, el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de MSF en Gaza, relató lo ocurrido: "Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre".

Aunque afirma que su gobierno "sigue recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", el presidente de EE.UU., Joe Biden, aliado próximo de Israel, ha asegurado estar "indignado y profundamente entristecido" y condena el ataque. Estados Unidos, ha añadido, "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto". Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha condenado el ataque "inaceptable" y contrario a las leyes internacionales, sin hacer un señalamiento directo sobre Israel. Más contundente ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron. "Nada puede justificar el bombardeo de un hospital. Nada puede justificar que ataque a civiles", ha dicho el mandatario, que pide que se aclare quién fue el responsable del mismo.

Autoría por aclarar: Israel niega responsabilidades

Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el Hospital Al-Ahli de Gaza, que ha dejado al menos a 500 víctimas mortales. Un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó contra el hospital". "Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indica que los terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al-Ahli en el momento en el que sufrió el impacto", ha asegurado un portavoz militar israelí en un comunicado.