450 manifestaciones multitudinarias por todos los Estados Unidos. Este es el poder de convocatoria del movimiento pro aborto estadounidense. Después de que hace unos días se filtrara que el Tribunal Supremo se plantea tumbar próximamente la protección constitucional de este derecho, se han ido sucediendo las protestas por todo el país, pero este domingo se ha hecho una convocatoria masiva por todo el territorio. Miles de personas han salido a las calles simultáneamente para defender el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo bajo el lema "Bandos off our bodies" (Fuera de prohibiciones de nuestros cuerpos).

Todos los ojos están puestos a la máxima instancia judicial desde que se filtró hace dos semanas un borrador de sentencia en que la mayoría conservadora del tribunal se inclina para suprimir el Roe versus Wade, como se conoce la jurisprudencia que desde 1973 protege el aborto a todo el país. "Sería devastador y terrible si el texto se aprueba", ha declarado a Efe Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones que organizaron las protestas.

El Paso (Texas) ha sido una de las ciudades donde las manifestantes se han marchado por las calles para mostrar su apoyoal derecho al aborto / Luis Torres / Efe

De Nueva York en Los Ángeles

De costa a costa de los Estados Unidos, centenares de ciudades han acogido manifestaciones a favor del aborto. Las multitudes de manifestantes mayores se ha concentrado en las grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Washington. Una de las más numerosas se registró en Nueva York, donde miles de personas, la mayoría mujeres, atravesaron el emblemático puente de Brooklyn para desembocar en la plaza de Foley Square.

En la capital del país, la marcha concentró miles de personas que partieron del obelisco de Washington en dirección a la sede del Tribunal Supremo, foco de varias protestas las últimas semanas. "No tengo nada de respeto para los miembros del Supremo, son como los talibanes", ha declarado Efe Glòria Black, una vecina de la zona.

La manifestación neoyorquina atravesó el icónico puente de Brooklyn / Bryan Smith / Europa Press

En la otra banda del país, en Los Ángeles, la plaza del Ayuntamiento quedó llena hasta los topes para manifestantes. En las diversas manifestaciones por todo el país se han lucido pancartas que pedían la libertad de elección de las mujeres sobre su cuerpo. Se señala directamente en la agenda política conservadora como culpable de la situación a que se verán abocadas las mujeres americanas si se confirma la sentencia del Supremo, un tribunal que los republicanos han ido volviendo más conservador a lo largo de los años.

Un grupo de manifestantes muestran sus pancartas a la manifestación de El Paso / Luis Torres / Efe