El deteriorado estado de salud del opositor ruso Alexei Navalni, en huelga de hambre en prisión desde finales de marzo, ha provocado una serie de manifestaciones multitudinarias en más de medio centenar de ciudades del país. La ciudad de Moscú ha concentrado a más de un millar de personas y, de momento, hay más de un centenar de detenidos.

Concretamente, en lo que va de jornada, las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 325 personas en todo el país, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. El número mayor de detenciones se ha producido de momento en la ciudad de Ufá, capital de Baixkíria, mientras la policía ya ha detenido a una treintena de personas en Moscú y San Petersburgo. 

 

Imagen de la manifestación en Moscú / EFE

"¡Putin, dimisión!"

A pesar de las amenazas del ministerio del Interior de aplicar medidas firmes si intervenían en actos no autorizados, la manifestación en la capital ha acumulado miles de personas que ha pedido la liberación del principal crítico del Kremlin. "¡Navalni, libertad!" o "Putin, dimisión!" son algunos de los lemas que se han podido escuchar o leer en las pancartas que ondean a los opositores.

Los partidarios de Navalni se han concentrado delante de la plaza del Manezh, donde esta mañana el presidente, Vladímir Putin, ha pronunciado el discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal.

La policía ha acordonado la plaza, de manera que los opositores se han congregado delante de la Biblioteca Lenin, la calle Tverskaya y la Duma o cámara de los diputados.

 

Agentes policiales acordonando la zona en Moscú / EFE

Manifestación multitudinaria en Sant Petesburgo

En la segunda ciudad de país, San Petersburgo, donde nació el presidente ruso, también varios millares de opositores se han concentrado en torno a la Plaza de Palau, cerrada bajo llave por la policía.

Los manifestantes han empezado a recorrer el centro de la antigua capital zarista después del inicio del acto en la Plaza del Palau y se han dirigido hacia la sede del parlamento local.

En ambas ciudades la policía se ha personado en los lugares de la concentración y con megáfonos está advirtiendo a los manifestantes que se trata de un acto no autorizado.

Algunas manifestaciones, sin incidentes

En una de las principales ciudades de la región, Novosibirsk, donde en el acto a favor de Navalni ha reunido a unas 4.000 personas, según los cálculos del portal Taiga.info, la protesta ya ha finalizado y se ha celebrado de forma pacífica sin que reportara ninguna detención. Entre 1.500 y 2.000 personas se han concentrado también en la siberiana Omsk, llamando "Libertad en Aleksei Navalni" y "Fuera el zar", sin que la policía haya intervenido y sin incidentes.
 

 

Imagen principal, manifestación en Moscú en favor de Navalni / EFE