El octavo fin de semana de protestas de los Chalecos Amarillos en Francia, ha dejado una escena inédita. Por primera vez, un boxeador profesional que se manifestaba en París se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad, que no han podido esquivar los golpes ni reducir el protestante y han retrocedido.
En un vídeo difundido a las redes sociales, se ve como el boxeador salta la valla y se enfrenta a los agentes con técnicas de boxeo. El grupo de policías se defienden con el escudo mientras van dando pasos atrás.
#GiletsJaune très forte mobilisation à #Paris le peuple en colère force les barrages de police #Acte8 #ActeVIII #05janvier #05janvier2019 pic.twitter.com/BSnVj6glKL
— LINE PRESS (@LinePress) 5 de enero de 2019
Según fuentes del gobierno francés, los enfrentamientos con la Policía que han marcado el octavo fin de semana consecutivo de protestas de los Chalecos Amarillos en Francia no han sido multitudinarias. Las cifras registradas indican que van disminuïr en violencia en París y en otras ciudades.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, va cuantifica en 50.000 los manifestantes, cosa que significa un claro repunte con respecto a los 32.000 del pasado 29 de diciembre, aunque la cifra queda muy por debajo de los 282.000 en que salieron a las calles el 17 de noviembre, en el momento álgido de la protesta.
En París, dónde de acuerdo con la Prefectura de Policía los Chalecos Amarillos han congregado 3.500 personas, las protestas empezaron sin incidentes, pero las cosas se torcieron a media tarde durante la marcha popular entre el Ayuntamiento y la Asamblea nacional.