Sábado complicado en Francia. El país vive una jornada de protesta contra la subida de los impuestos sobre los carburantes. El movimiento, que se ha bautizado con el nombre de "chalecos amarillos", ha hecho cortes de carreteras por todo el país. Participan más de 240.000 personas en más de 2.000 puntos diferentes del país, según Le Monde. Las manifestaciones se llevan a cabo siguiendo el estilo de los CDR de cortar comunicaciones, aunque en Francia esto no ha provocado ningún altercado especial.
Sin enbargo, la protesta ha empezado esta mañana con la muerte de una manifestante. Una conductora, que llevaba a su hija al médico, se habría tropezado con un cordón de manifestantes y habría sufrido un ataque de angustia cuando los que bloqueaban el paso empezaron a golpear su vehículo; finalmente, habría embestido a la manifestante, recoge Euronews. La mujer ha sido detenida por la policía.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha afirmado que las manifestaciones han dejado, de momento, un balance de 227 heridos, tres de ellos graves, y 24 detenidos.
¿Por qué protestan?
El gobierno francés decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.
A pesar de haber anunciado que se aplicará un plan de ayudas de unos 500 millones de euros para renovar el parque móvil francés, las protestas no se han detenido.
Muchos de los manifestantes viven en zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y afirman que el coche es el único medio de transporte que tienen.
En las protestas, han pedido la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron, al que acusan de preocuparse solo de la élite y de abandonar las clases medias "a su suerte".
Principales vías afectadas
Algunas de las principales vías afectadas están en el norte del país: la nacional 1338 entre el puente Flaubert en Rouen, la nacional 814 de Caen, la nacional 136 en Rennes, la autopista 77 en Bonny/Loire, la nacional 165 en Vannes, la autopista 84 en Guilberville y la autopista 11 en Angers.
También han sido bloqueadas algunas gasolineras y el acceso a los peajes en algunas autopistas. La policía ha tenido que intervenir lanzando gases lacrimógenos en una concentración en la Alta Saboya.
La mayoría de las protestas no habían sido comunicada a las autoridades, lo cual ha dificultado el control policial.
Cortes de carretera con sardanas
Las movilizaciones han dejado escenas como las que ha difundido el diario de Perpinyà L'Indépendant. Una de las carreteras de acceso a la capital de Catalunya Nord está cortada por un colectivo que aprovecha el asfalto para bailar la emblemática sardana La santa espina.