Arde la residencia privada del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe. El fuego habría sido perpetrado por los millares de manifestantes que llenan las calles Colombo y que desde hace meses protestan multitudinariamente contra el gobierno por la peor crisis económica en la historia del país. Hasta ahora, los enfrentamientos con el ejército han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, pero no parece que la violencia de las fuerzas del Estado los pueda detener. La de Wickremesinghe no es la primera casa de un político que quema en el marco de estas revueltas y, esta misma mañana, los manifestantes han accedido a la residencia oficial del primer ministro y también a la del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, que ha tenido que huir. Es precisamente la familia Rajapaksa, que siempre ha ido del brazo del poder en Sri Lanka, la cual señalan como culpable del alta inflación, el endeudamiento con China, los cortes eléctricos y el grave desabastecimiento de productos básicos que sufren desde hace meses.
Dimite el primer ministro de Sri Lanka
Los manifestantes de Sri Lanka han incendiado este sábado la residencia privada del primer ministro donde vivía con su familia, como ya ha pasado con una cuarentena de residencias de políticos en los últimos meses. Por su parte, Wickremesinghe ha anunciado esta misma tarde que presentará su dimisión como primer ministro. Wickremesinghe abandona el cargo tan solo dos meses después de haber accedido. "Para asegurar la continuidad del Gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la recomendación de hoy de los líderes de los partidos para dejar paso a un Gobierno de unidad. Para facilitar eso, dimitiré como primer ministro", ha declarado el político en un mensaje a Twitter.
Wickremesinghe fue nombrado primer ministro después de que el hermano del presidente Rajapaksa, Mahinda Rajapaksa, se viera obligado a dimitir a principios de mayo en plena ola de violencia que se propagó por toda la isla, y que se saldaron con al menos 10 muertos y más de 300 heridos, soltada por un ataque de los seguidores del político contra los manifestantes en Colombo. La mayoría de partidos políticos del país habían pedido la dimisión de Rajapaksa y de Wickremesinghe durante una reunión convocada por el presidente del Parlamento. De momento, el actual presidente, principal objeto de la ira de los de la sociedad cingalesa, no se ha pronunciado sobre este tema desde que se han reanudado las manifestaciones esta mañana.
Toman el palacio presidencial
Las imágenes que más se han compartido en las últimas horas muestran un alud de manifestantes irrumpiendo en el palacio presidencial de Sri Lanka y, quizás todavía más simbólico del colapso del gobierno, como algunos han aprovechado para bañarse en su piscina y utilizar el gimnasio. Los manifestantes han asaltado también los edificios de la Secretaría Presidencial y en la residencia oficial de Temple Trees del primer ministro. A estas alturas, el presidente Rajapaksa se encuentra en opinión desconocida, aunque se sabe que consiguió huir del palacio presidencial mientras los manifestantes se recogían en las afueras, justo antes de entrar. Los líderes de los principales partidos del país se han reunido de urgencia y han exigido la dimisión del presidente, cargo que ocupa desde 2019. Se especula que su intención es huir del país, por mar o por aire.