Más de un mes después de la celebración de elecciones presidenciales en el país y manteniéndose en la negativa a publicar las actas electorales tal como le reclaman países de todo el mundo, Nicolás Maduro continúa a la suya. Su última decisión tiene muy poco que ver con estas polémicas y escándalos: el presidente de Venezuela ha decidido avanzar las fiestas de Navidad en el país de la América del Sur y estas empezarán por decreto el próximo 1 de octubre. Por este motivo, son muchos los que en las redes ironizan que el presidente venezolano ha entrado en competición con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también está obsesionado con esta celebración, llena su ciudad de luces que año tras año se encienden antes.

 

"Ya es septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año en homenaje al pueblo combativo y en agradecimiento a Ustedes, decretaré las fiestas de Navidad para el 1 de octubre; ha llegado la Navidad  con paz, felicidad y seguridad," ha manifestado Maduro en un mensaje en el canal oficialista de su gobierno Globo Visión. Este llega solo unas horas más tarde que se ordenara la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Este solo es un nuevo paso adelante en la crisis política en que se encuentra Venezuela.

Otras fiestas avanzadas

Esta medida de Maduro no es original. Ya lo hizo en el 2020, cuando el país estaba, como todo el mundo, haciendo frente a la pandemia y desde la oposición se le acusó de llevar a cabo una maniobra de distracción para desviar la atención de estos problemas. En el 2021 también dio por empezadas las fiestas de Navidad el 4 de octubre a través de un vídeo compartido en las redes sociales: "Ha llegado Navidad en el Palacio de Miraflores y a todo nuestro país, con la alegría y los detalles que caracterizan esta época especial. En Venezuela tendremos una Navidad feliz y llena de luces y colorido", escribía entonces. En el vídeo salía su residencia llena de árboles de Navidad y luces de colores.