Barcos de la armada rusa han iniciado unas maniobras en aguas internacionales en el mar de Barents, sobre Escandinavia, según informa Reuters. Las maniobras consisten en la protección de una importante ruta de navegación en el Ártico, según la denominada Flota del Norte. Moscú anunció los ejercicios navales la semana pasada, con lo que ya eran conocidos para Occidente. En el operativo participan 30 barcos de guerra, 20 aviones y 1.200 personas en total. El despliegue ha coincidido con la tensión existente en Ucrania, y cuando Moscú ha desplegado más fuerzas y aviones de caza en Bielorrusia en teoría para ejercicios el mes que viene. Bielorrusia, aliada de Moscú, tiene una amplia frontera con Ucrania. Rusia insiste en que no tiene previsto invadir, pero Occidente ha amenazado con graves sanciones económicas si eso sucede. Estados Unidos y Reino Unido han indicado que en caso de que se confirmara una invasión, aplicarán sanciones personales al mismo Putin.
Moscow staged military drills in the Barents Sea, involving around 30 warships, 20 aircraft and 1,200 personnel, designed to assess troops' combat readiness in the Arctic and their ability to protect the Northern Sea Route https://t.co/mtGkOgWoMZ pic.twitter.com/wQMrEdt3Wm
— Reuters (@Reuters) January 26, 2022
Mientras tanto, el diario Frankfurter Allgemeine, considerado el más importante de Alemania, ha advertido que el conflicto entre Rusia y la OTAN está tensando la coalición de gobierno en España entre el PSOE y Unidas Podemos, y puede llevar a una "escalada" de consecuencias inciertas. El rotativo ha destacado la contradicción que supone la decidida participación del presidente español, Pedro Sánchez, en el envío de tropas al mar Negro y a los países del Este, mientras Podemos se muestra radicalmente en contra. "Aunque pasará un cierto tiempo antes de que los primeros soldados españoles lleguen a la proximidad de Ucrania, una escalada del conflicto con Rusia amenaza con convertirse en una crisis en la coalición de Madrid", ha pronosticado.
El Frankfurter describe el inesperado fervor atlántico de Sánchez. "Ha intensificado los contactos con socios de la alianza en los últimos días y ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la seguridad europea", dice. "Para Sánchez y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, es importante mostrar fiabilidad, sobre todo hacia la OTAN. Y Madrid se enorgullece de acoger la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de junio", añade. Recuerda en sentido opuesto las declaraciones de los dirigentes de Unidas Podemos contra la Alianza Atlántica y especialmente las del exlíder Pablo Iglesias recuperando el "no a la Guerra" que los socialistas utilizaron contra José María Aznar.