Rusia intenta demostrar, también entre los suyos, que la guerra en Ucrania es una apuesta clara de país. Un tribunal ruso ha condenado a un soldado a 13 años de prisión por haber desertado durante el periodo de movilización decretado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el septiembre pasado, ha informado hoy el portal independiente Mediazona y recoge Efe.
Según el tribunal militar de Sajalín, Maxim Kochetkov "evadió completamente los deberes del servicio militar durante el periodo de movilización, queriendo evitar ser enviado a una zona de operaciones militares especiales y pasar el tiempo sin hacer nada".
De acuerdo con la acusación, el 10 de mayo pasado el soldado no compareció a la unidad militar de la región de Sajalín, y después "pasó el tiempo a su propia discreción", hasta que el 9 de julio fue detenido.
No obstante, la publicación Sota ha afirmado que, a causa de su negativa a luchar en Ucrania, Kochetkov, junto con al menos 16 militares rusos más, estuvieron retenidos en una prisión de la autoproclamada república popular de Lugansk, anexionada por Rusia en el 2014.
Más de 300.000 rusos han firmado contratos con el ejército
Unos 300.000 rusos han firmado contratos con el ejército desde principios del 2023, ha asegurado este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, que había hablado esta semana de 270.000 alistados.
"Hace unos días dije que 270.000 de nuestros hombres, nuestros guerreros, han firmado contratos con las Fuerzas Armadas, pero estos datos han quedado obsoletos", ha señalado Putin en una reunión con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el balneario ruso de Sochi, que recoge Efe.
Putin ha añadido que este viernes le han comunicado que los alistados ya han llegado a los 300.000, el mismo número de reservistas movilizados hace un año por el Kremlin. "Quiero subrayar que estas personas están dispuestas a sacrificar sus vidas en nombre de la Patria y para proteger la Patria", ha detallado.
Las declaraciones del jefe del Kremlin se producen en medio de los rumores crecientes sobre el posible inicio de una segunda ola de la movilización en Rusia este otoño, aunque muchos analistas consideran que esta medida sería muy impopular.
El 21 de septiembre del 2022, ante los reveses militares en Ucrania, el presidente ruso firmó un decreto de movilización parcial de reservistas, que según el Ministerio de Defensa permitió sumar a las Fuerzas Armadas más de 300.000 hombres.
Después de la medida, según varias fuentes, hasta un millón de rusos salieron del país para eludir la llamada en filas.