Un descubrimiento que no deja a nadie indiferente. Una fosa común al sur de Gaza ha revelado un crimen escalofriante de Israel: los cuerpos de 15 paramédicos y sanitarios palestinos de los servicios de emergencia, encontrados al lado de los restos de sus vehículos bombardeados. La Defensa Civil de Gaza informó este miércoles que algunos de los cadáveres estaban con las manos atadas y tenían heridas de bala en la cabeza y en el pecho. Incluso uno de ellos había sido decapitado. Los hechos tuvieron lugar el 23 de marzo, y los cuerpos fueron exhumados el domingo pasado. Entre las víctimas hay seis miembros de la Defensa Civil, ocho trabajadores de la Media Luna Roja Palestina y un empleado de las Naciones Unidas. "Fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban salvar vidas. Exigimos respuestas y justicia", ha declarado Tom Fletcher, ninguno de Asuntos Humanitarios de la ONU.

"Los cuerpos de nuestros compañeros fueron encontrados ocho días después, enterrados a unos 200 metros de sus vehículos destruidos. Algunos tenían las manos atadas y presentaban impactos de bala en el pecho y en la cabeza", ha destacado la Defensa Civil de Gaza en un comunicado posterior a una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave. La organización afirmó además que uno de los cuerpos fue decapitado y a otros les fallaban miembros o tenían las facciones desfiguradas. Otro trabajador de la Media Luna Roja continúa desaparecido. La Defensa Civil reiteró que todos los sanitarios llevaban el uniforme y sus vehículos estaban identificados con su logotipo en el momento del ataque. Habían acudido a la escena de un bombardeo en el distrito de al-Hashashin de Rafah.

Israel asegura que eran terroristas de Hamás

El portavoz del ejército israelí Nadav Shoshami ha insistido este jueves en que había "terroristas" dentro de los vehículos de la Media Luna Roja atacados el 23 de octubre pasado por las tropas israelíes en el sur de Gaza, causando la muerte a tiros de 14 paramédicos y rescatistas, así como de un trabajador de las Naciones Unidas. "Nuestra investigación inicial determinó que había terroristas en estos coches, usando los de la Media Luna Encarnada", ha destacado Shoshami en un encuentro virtual desde Gaza con la prensa internacional.

El portavoz ha añadido que "no fue una ejecución, fue una situación operativa mucho, muy extraña, en que coches y ambulancias recorrían una ruta donde se coordinan los movimientos (y lo hicieron) de forma descoordinada". "Es mucho, muy extraño que en un coche hubiera miembros de Hamás y del Yihad Islámica; muy, muy extraño que un coche como este no tuviera luces encendidas, ni luces de emergencia," ha añadido.

La versión del ejército y del gobierno israelí sobre el cual pasó, denunciado por la ONU y otros organismos, es que mataron en el lugar a nueve milicianos, de los cuales han dado el nombre de uno, que no se corresponden con los del personal de Media Luna Encarnada, Defensa Civil y ONU muertos aquel día. Según Shosani, el Ejército ha abierto una investigación sobre lo que ha pasado "por personal externo en la cadena de mando". "Queremos tener todos los hechos de manera precisa y, si hace falta, exigir responsabilidades o aclarar los hechos tal como son", ha insistido.