Manuel Valls fracasa en las legislativas francesas y no representará la circunscripción de los franceses residentes en el estado español, Portugal, Andorra y Mónaco. Según los resultados hechos públicos este domingo, el exprimer ministro francés y exconcejal barcelonés no pasará a la segunda vuelta de los comicios porque ha quedado tercero en las votaciones. Por el contrario, será el ecologista Renaud Le Berre quien se enfrentará cara a cara con el actual diputado, Stéphane Vojetta, del partido de Emmanuel Macron, recientemente reelegido presidente de Francia. Cabe decir que las elecciones legislativas para escoger a los diputados del exterior se celebran una semana antes que los ciudadanos residentes en Francia. Valls ha reconocido la derrota electoral con un mensaje en Twitter: "Mi candidatura no ha convencido", ha lamentado. "Unas elecciones son un momento para la verdad", ha reflexionado.
"Disidencia y división"
Valls ha sido el candidato más votado a Portugal y Mónaco, pero no ha conquistado al electorado que vive en el Estado o en Andorra. En los tuits tras conocer la derrota, Valls ha lamentado que "la disidencia y la división han sembrado confusión", en referencia al hecho de que hubiera dos candidatos del mismo partido, LREM, "pero no puedo ignorar mi puntuación y el hecho de que mi candidatura no ha convencido", ha reconocido. El mensaje donde ha admitido la derrota ha seguido llenando su perfil de Twitter, cada vez con palabras más crípticas sobre cómo se plantea el futuro en la política. Ante estos resultados electorales, "me corresponde lúcidamente sacar las consecuencias de esto", ha lanzado, para después añadir, en tono sentimental, "la vida es lo bastante bonita para girar tranquilamente las páginas". Por último, Valls ha pedido que el electorado "bloquee" el frente común de izquierdas en la segunda vuelta de los comicios que se celebrarán la semana viene.
Fracaso en la campaña
Ya durante la campaña, gran parte de los medios franceses no confiaban en la candidatura de Valls. En las últimas semanas, Valls fue de ruta. Visitó Menorca, Andorra, Lisboa, Barcelona y Madrid. Una de las visitas que la prensa francesa recoge por el fracaso que ha supuesto es la penúltima en Alicante. La convocatoria se hizo en un Ibis Hotel y el programa Quotidien del canal francés TMC lo siguió: "Valls, desesperado. Convocó los suyos en un hotel de la periferia, donde ya constatamos que había poca gente viendo los coches aparcados en el garaje". También grabaron a un grupo de cuatro personas en una mesa que entre ellas se preguntaban si, cuando los viera, "se marchará porque solo somos cuatro jubilados". Finalmente, Valls se acercó a ellos y hablaron durante un rato. El candidato respondió en el micrófono de la televisión que eso no le preocupa porque recibe "muchos whatsapps" y asegura que "tiene seguidores".
El actual diputado francés por esta circunscripción, Stéphane Vojetta, no aceptó el nombramiento de Valls y también hizo una campaña como independiente, en paralelo a la propuesta oficial y el candidato por el cual apuesta Macron.