Catalunya se ha situado en la "zona roja" del mapa europeo de rebrotes de coronavirus que ha publicado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), junto con dos comunidades autónomas españolas más: Aragón y Navarra.
El mapa señala Catalunya, Aragón y Navarra como territorios con un índice de más de 120 casos de Covid-19 por cada 100.000 personas en los últimos 14 días. Así pues, las tres autonomías del Estado, junto con una pequeña región de Bélgica, son los únicos territorios en rojo en la Europa occidental. El resto de zonas con esta situación epidemiológica en el viejo continente se sitúan en Rumania y Croacia.
Hace dos semanas, Catalunya se encontraba en la tercera categoría más leve, la que se puede ver de color naranja en el mapa, la cual indica que se registran entre 20 y 60 casos por cada 100.000 habitantes. Esta evolución de rebrotes ha comportado que países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania hayan recomendado a sus ciudadanos no viajar al Principado.
Si observamos el resto del mapa de Europa podemos ver cómo la mayor parte del territorio tiene una tasa de menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo países ya mencionados como Rumania y Croacia tienen zonas rojas y otros como Suecia, el Reino Unido o Bulgaria tienen una parte de su territorio en naranja (entre 20 y 60 casos por cada 100.000 habitantes).
Por otra parte, se puede ver como incluso hay zonas completamente libres del virus, como algunas regiones de Estonia y Lituania, o el norte y el centro de Finlandia y Noruega.