España ya se ha consolidado como el peor país de Europa en la gestión de la pandemia de la Covid-19. Así lo muestra el mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) actualizado este martes sobre la incidencia de nuevos casos de coronavirus.
España es el único estado miembro que tiene prácticamente la totalidad de su territorio (sólo se salva Asturias) pintada de color marrón, el cual indica una tasa superior a los 120 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Así pues, el 'color' de España contrasta con el resto de estados, que como máximo sólo tienen algunas zonas con esta incidencia, que es el más alto. Es el caso de países como Francia, Portugal, Rumania o Croacia.
Ahora bien, la situación general de Francia y Portugal, los países vecinos del Estado, es mucho más positiva. El país lusitano tiene en la mayoría de su territorio una incidencia de entre 20 y 60 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Francia, por su parte, cuenta con una tasa de nuevos casos de entre 60 y 120 nuevos casos.
Los datos todavía son mucho mejor en otros países del viejo continente, independientemente de si se encuentran en el sur, en el centro, en el este o en el norte. Son ejemplo Italia y Grecia, donde la mayoría de regiones se encuentran por debajo de los 60 casos, y en algunos casos por debajo de los 20. La situación es similar a países como Alemania, Polonia, Bulgaria y el Reino Unido.
Y donde todavía tienen índices más bajos está en los países nórdicos. Incluso en el caso de Estonia, Finlandia y Suecia hay zonas donde no se ha detectado ningún caso nuevo en los últimos 14 días.