El conflicto entre Israel y Palestina se ha intensificado en los últimos días después de que el pasado sábado Hamás iniciara varios ataques desde la Franja de Gaza contra la población israelí. Una intensidad del conflicto que llevaba décadas sin verse y que ha dejado más de 1.100 muertos en ambos bandos. Y es que desde Israel, tras los ataques del 7 de octubre, que cogieron al país por sorpresa, se decretó el estado de guerra y se inició una contraofensiva. Resulta complicado saber con precisión el alcance de los ataques israelíes y palestinos, ya que a estas alturas se han extendido por todo el territorio. A partir de las actualizaciones del ejército israelí, ElNacional.cat ha elaborado un mapa con las principales poblaciones afectadas.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
Mapa del actual conflicto en Israel
El sonido de las sirenas inundó las poblaciones del centro y el sur de Israel la madrugada del 7 de octubre. Según informaba el ejército israelí, la organización Hamás —declarada como terrorista por Israel— lanzó una serie de cohetes desde Gaza hacia Israel de forma inesperada. Poco después, se declaraba el estado de guerra. Las poblaciones y las zonas más afectadas han sido, sobre todo, las de cerca de la Franja de Gaza, zona palestina al sur de Israel. Dentro de la Franja, la ciudad de Gaza también ha sido atacada por Israel, dejando casi 500 víctimas mortales en territorio palestino. Los ataques se han extendido y han llegado a otros puntos del país, como a barrios de Tel Aviv y Jerusalén.
En este mapa de ElNacional.cat, elaborado a partir de las actualizaciones del ejército de Israel, se han geolocalizado los puntos donde ha habido ataques y contraataques, así como las poblaciones que Israel ha ordenado evacuar:
Zonas evacuadas y poblaciones con rehenes
Al día siguiente de los ataques, el estado de Israel ordenó evacuar cerca de 25 poblaciones próximas a la franja de Gaza. En la mayoría de los casos, se trata de asentamientos judíos en un territorio históricamente disputado con los palestinos, muy próximo a la zona de Gaza. Actualmente, asentamientos judíos como Alumim, Be'eri, Nirim o Kfar Aza se encuentran bajo el control parcial de milicianos palestinos, que tienen como rehenes a ciudadanos que todavía no han podido ser evacuados.
Según el portavoz de las fuerzas armadas de Israel, Richard Hecht, no anticipaban una resistencia tan persistente en respuesta a la ofensiva israelí. "Está tomando más tiempo de lo que teníamos previsto restaurar una situación de defensa y seguridad", confesaba.