La invasión de Rusia en Ucrania continúa tres meses después del 24 de febrero, el día de la invasión. La guerra en Ucrania continúa vigente con constantes ataques de las tropas rusas sobre la población ucraniana, especialmente en las ciudades más próximas a la frontera como son Mariúpol u Odesa, mientras que otras ya se encuentran bajo su control. Esto provoca que la cifra de refugiados sigue creciendo, especialmente hacia los países vecinos como Polonia, aunque también aumenta el número de personas que han llegado a Catalunya y el Estado huyendo del horror de la guerra en su país. Recogemos a continuación la evolución de la guerra de Ucrania y situamos en el mapa todas las ciudades donde ya han llegado las tropas rusas. Actualizamos, día a día, la última hora de la guerra de Rusia.

9 de junio | Las tropas rusas avanzan por Severodonetsk

El ataque sobre Severodonetsk continúa y las fuerzas rusas toman terreno en el ejército ucraniano. Según el Institute for the Study of War (ISW), las tropas rusas buscan simultáneamente flanquear las posiciones ucranianas en la región para evitar la necesidad de atravesar el río Siversky Donets. La localidad se ha convertido en un enclave clave por el futuro del avance ruso en la región del Dombás. El propio presidente ruso, Volodímir Zelenski, ha afirmado que en la ciudad "se decide el destino del Dombás". En este contexto, no es de extrañar las prisas del ejército ruso por proclamar su control sobre la zona. Sin embargo, el control ruso se ha puesto en entredicho por las autoridades ucranianas. El jefe del oblasti de Lugansk, Serhiy Haidai, ha negado las afirmaciones del líder checheno Ramzan Kadyrov de que las fuerzas rusas se habían apoderado de Severodonetsk y señaló que la lucha callejera está en curso en la ciudad.

Infografía: Maria López Moya

Mientras los pequeños cambios marcan una gran diferencia en el frente de Severodonetsk, no sucede lo mismo en Járkov, donde desde hace horas no hay cambios significativos. Por el contrario, las tropas rusas se han mantenido activas en las zonas de Kherson y Zaporíjia, donde no han logrado demasiados avances. Según los informes, las fuerzas rusas están intentando frenar los esfuerzos ucranianos por reagrupar y fortalecer las unidades en el área de Kherson y prevenir nuevos contraataques ucranianos.

Infografía: Maria López Moya

En cuanto a las zonas ucranianas ocupadas por Rusia, el ISW afirma que las fuerzas rusas están aumentando el uso de operaciones psicológicas y de información para dañar la moral de los soldados ucranianos. La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania se ha informado de que el 8 de junio que las fuerzas rusas están enviando mensajes amenazantes a los dispositivos personales de los militares ucranianos pidiéndoles que traicionaran sus juramentos de servicio, depongan las armas, se rindan o abandonen Rusia. El experto militar ucraniano Dmytro Snegirov ha señalado, además, que los propagandistas rusos están llevando a cabo campañas informativas y psicológicas para dañar la moral de las tropas ucranianas difundiendo información de que la batalla por Severodonetsk se convertirá en la "próxima Mariúpol".

Infografía: Maria López Moya

8 de junio | Rusia acusa a Ucrania de ataques terroristas

Las fuerzas rusas han continuado con las operaciones ofensivas en varios puntos del este de Ucrania, pero no han conseguido ninguna ganancia confirmada en los asaltos terrestres en las últimas horas. Las fuerzas rusas probablemente han capturado la mayor parte de Severodonetsk, pero el Institute for the Study of War no puede confirmar el control exacto del terreno dentro de la ciudad, ya que cada vez es más complicado acceder a información. Las fuerzas rusas también volvieron a desplegar tropas en el este de Bakhmut para renovar las ofensivas para asegurar el acceso a las carreteras en el nordeste de la ciudad y amenazar las líneas de comunicación de Ucrania. Las tropas rusas en el norte de Sloviansk probablemente buscarán avanzar|adelantar hacia esta ciudad y Kramatorsk. En cambio, las fuerzas rusas del Eje Sur se vuelven a desplegar lejos del oblast de Zaporijia hacia el de Kherson, probablemente para dar apoyo a las posiciones defensivas rusas que han sido amenazadas por los contraataques ucranianos a lo largo de la frontera del oblast de Mykolai.

Mapa de Maria López Moya

Mientras tanto, miembros de la comunidad militar rusa están acusando las fuerzas ucranianas de escalar los ataques de artillería en un intento probable de disuadir el apoyo occidental al ejército ucraniano. El exagente del FSB Igor Girkin (también conocido como Strelkov) acusó a las tropas ucranianas de perpetrar "ataques terroristas" contra zonas residenciales de la ciudad de Donetsk, Horlivka y Makiivka. Una fuente rusa también acusó las fuerzas ucranianas de disparar contra Shyroka Balka, a la provincia de Kherson. Los usuarios de las redes sociales ucranianas negaron las afirmaciones y afirmaron que probablemente son intentos de bandera falsa para estropear la opinión occidental del ejército ucraniano y parar la ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Mapa de  Maria López Moya

Los esfuerzos del Kremlin por censurar la información sobre el personal militar que ha muerto en el conflicto y aquellos que han sido forzados a participar están agravando las tensiones internas y la oposición a la guerra en Rusia. La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informa de que el Kremlin ha asignado abogados y psicólogos para convencer a las familias del personal del crucero hundido Moskva que se abstuvieran de revelar ninguna información sobre la muerte de sus familiares en un esfuerzo por chafar las tensiones sociales crecientes en Rusia. El GUR declaró que el Kremlin amenaza con anular la compensación económica a las familias de los miembros de la tripulación de Moskva si discuten públicamente el hundimiento del crucero, lo cual hace que algunos familiares se nieguen a reunirse con los comandantes de la flota de la Sesa Negra en Sebastopol en protesta. Fuentes de medios ucranianos han asegurado que la República Popular de Donetsk (DNR) alteró los protocolos de movilización y ahora promete una indemnización para el personal herido y muerte.

7 de junio | Rusia conserva la mayor parte de Severodonetsk

Es probable que la naturaleza del combate urbano en Severodonetsk complique que se puedan publicar informes sobre el control del terreno dentro de la ciudad, advierte el Institute for the Studyof War, aunque las fuerzas rusas parece que conservan el control de buena parte de la ciudad. Según el jefe de la Administración del Estado Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, las fuerzas ucranianas consiguieron recuperar grandes partes de Severodonetsk y empujar las fuerzas rusas a las afueras de la ciudad durante los exitosos contraataques urbanos.

Mapa de Maria López Moya

El periodista ucraniano Yuri Butusov, sin embargo, negó las afirmaciones de Haidai. Él afirma que las fuerzas ucranianas solamente controlan el sector industrial Ázoe de Severodonetsk. Ante sus palabras, Haidai modificó sus afirmaciones el 6 de junio e informó de que la situación en la ciudad se ha deteriorado significativamente, y confirmó que Ucrania lucha efectivamente dentro de Azot. El motivo de los informes contradictorios no está claro, y hay intensos combates urbanos en la ciudad. Mientras tanto, las fuerzas navales ucranianas están desafiando el dominio ruso sobre la parte noroeste del mar Negro para impedir que barcos de guerra rusos operan cerca de la costa. La armada ucraniana informa que habían conseguido empujar un grupo de la flota rusa del mar Negro además de 100 km de la costa de Ucrania, pero sin especificar un plazo para esta declaración. El informe, además, afirmaba que las fuerzas navales rusas han tenido que cambiar posteriormente sus tácticas al mar Negre y dependen más de los sistemas de defensa costero de Bal y Bastión en Jersón y Crimea ocupado en lugar de las defensas aéreas marítimas.

Mapa de Maria López Moya

Además, el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que las fuerzas rusas han estado reforzando sus activos de defensa aérea en la conocida como Isla de las Serpientes, y el Ministerio de Defensa de Ucrania informa de que las fuerzas rusas desplegaron batallones adicionales de defensa aérea a S-300 en Crimea. En conjunto, estos informes sugieren que la presión naval de Ucrania y los misiles antibuix, también los proporcionados por el Reino Unido y otros estados, han forzado a la agrupación rusa en el noroeste del Mar Negro a confiar más en la defensa costera y aérea a medida que se alejan de la costa ucraniana. Probablemente, Ucrania intentará aprovechar estos éxitos para aliviar la presión económica del bloqueo ruso sobre los puertos de Ucrania y buscar apoyo económico adicional en el oeste, incluida la posibilidad de abrir nuevas rutas para la ayuda internacional a Ucrania.

6 de junio | Ucrania presiona cerca de la frontera

Las fuerzas ucranianas siguieron realizando contraataques limitados y localizados contra posiciones rusas en toda Ucrania el 5 de junio, también la recuperación de grandes áreas de Severodonetsk: el Kremlin ha concentrado la mayoría de sus fuerzas en la captura de la ciudad del oblast de Lugansk. Un canal de Telegram ruso ha afirmado en las últimas horas que las tropas ucranianas lanzaron un contraataque en el norte de la ciudad de Khàrkiv, indicando que las fuerzas ucranianas siguen presionando las líneas defensivas rusas cerca de la frontera rusa, según recoge l'Institute for the Study of War.

Es probable que las fuerzas ucranianas intenten aprovechar el enfoque de Rusia a Severodonetsk para llevar a cabo contraataques en otros ejes de avance. Aunque las fuerzas rusas siguen vertiendo equipos y tropas al área de Severodonetsk-Lissitxansk, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo un contraataque relevante en la ciudad en las últimas 48 horas y han hecho retroceder las tropas rusas a las afueras de la ciudad y fuera de los asentamientos del sur. La presión contraofensiva ucraniana probablemente seguirá gritando la atención de las fuerzas rusas en el oblast de Lugansk y, por lo tanto, dejará vulnerabilidades en los esfuerzos defensivos rusos en Khàrkiv y en el eje sur. La capacidad de las fuerzas ucranianas para contraatacar con éxito en Severodonetsk, el área prioritaria de operaciones del Kremlin, indica todavía más su disminución del poder de combate.

Las fuerzas ucranianas han matado al general ruso Roman Kutuzov el 5 de junio. Los canales de Telegram rusos informaron de que Kutuzov fue asesinado cerca de Mykolaivka, provincia de Lugansk (cerca de Popasna). El ISW cree que comandaba el 1.º Cuerpo de Ejército de la República Popular de Donetsk en el momento de su muerte, aunque no se puede confirmar su posición exacta.

4 de junio | Rusia quiere acelerar las operaciones

El ministro de Defensa ruso, Serguei Xoigú, ha afirmado que las fuerzas rusas "acelerarán la operación militar especial" en Ucrania en una reunión con el líder checheno Ramzan Kadirov el 3 de junio, aunque es poco probable que puedan hacerlo, según recoge el Institute for the Study of War. Kadirov dijo que Xoigú "ha identificado nuevas tareas" que mejorarán la efectividad y las tácticas de las maniobras ofensivas rusas. El checheno no especificó qué tareas cumplirán para acelerar su ritmo. En otras ocasiones, el ministro había afirmado que las fuerzas rusas estaban haciendo progresos lentos en el este de Ucrania para evitar bajas civiles.

En una retrospectiva ayer, que se cumplían 100 días de guerra, el Ministerio de Defensa del Reino Unido avanzó que probablemente el ejército del Kremlin establecerá el control sobre el oblast de Lugansk en las dos próximas semanas, aunque con un coste adicional importante y que las fuerzas rusas de todos los otros ejes han pasado a operaciones defensivas para concentrar todas las fuerzas disponibles en Severodonetsk. La misma institución cree que Putin se tendrá que comprometer a una inversión considerable de mano de obra y de equipamiento, aunque no lo pueda generar rápidamente. Solo así, avanzará más allá del oblast de Lugansk.

Un milblogger ruso publicó un largo mensaje el 3 de junio afirmando que casi todo el 35.º Ejército de armas combinadas ha sido destruido a Izium a causa de los comandantes incompetentes. Bajo el seudónimo Boytsovyi Kot Murz dijo que estos no tienen en cuenta los desafíos de combate en los bosques de Izium, hecho que provocó pérdidas fundamentales en las Brigadas 64 y 38 de Fusiles de Motor de la Guardia Separada, que ahora tendrían menos de 100 soldados en total.

Boytsovyi Kot Murz critica que los comandantes no proporcionaron el equipo necesario a las unidades que luchaban en terrenos boscosos y no repararon la artillería pesada de manera oportuna. Las fuerzas rusas tampoco tenían una comunicación efectiva con los centros de mando y confiaban en mensajeros por la falta de teléfonos cifrados. Este usuario señala la falta de comunicaciones entre las unidades y los comandantes rusos como lo que permitió a las fuerzas ucranianas atacar posiciones avanzadas rusas con drones. Los militares del grupo de Wagner también se negaron a participar en el combate, provocando la falta significativa de avances en el eje Izium. Aunque el ISW no puede confirmar estos informes de manera independiente, son coherentes con los informes anteriores de operaciones rusas y altas bajas en el eje de Izium.

3 de junio | Rusia quiere "liberar" todo Lugansk

Cuando se cumplen 100 días de guerra, las fuerzas rusas siguieron haciendo progresos, todo y que a costes muy elevados, en el este de Ucrania el 2 de junio, con la intención de capturar Severodonetsk y también Lisichansk. El liderazgo militar ruso probablemente utilizará la captura de estas dos ciudades para afirmar que han "liberado" todo el oblast de Lugansk antes de dirigirse hacia Donetsk, pero es poco probable que tengan las fuerzas necesarias para tomar un territorio sustancial a esta región después de sufrir más pérdidas a su alrededor. Así, según el Institute for the Study of War, el ejército del Kremlin está limitado por el terreno en el Dombás y se tendrá que seguir enfrentando a retos para atravesar los ríos Siverskyi Donets para completar el rodeo de Severodonetsk-Lisichansk y hacer más avances hacia el oeste de Lyman. El liderazgo militar ruso se sigue complicando con el principal reto de intentar mantener medianamente alta la moral del personal movilizado. El Estado Mayor de Ucrania informó de que el 1.º Cuerpo de Ejército de la República Popular de Donetsk (DNR), bajo el 8.º Ejército de Armas Combinadas de Rusia, está llevando a cabo una movilización forzada en las zonas ocupadas del oblast de Donetsk.

Mapa de Maria López Moya

Es muy poco probable que esta movilización genere un poder de combate significativo y solo demostrará la falta de moral y disciplina a las unidades rusas. La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania también ha publicado una conversación telefónica interceptada en que los soldados del DNR se quejan de que personas físicamente no aptas se vieron obligadas a entrar en servicio y que los soldados beben mucho alcohol y sufren trastornos generales.

Mapa de  Maria López Moya

Las fuerzas rusas también luchan por eructar con éxito a los soldados dentro y fuera del combate. El portavoz de la Administración Militar de Odesa, Maksym Marchenko, declaró que entre el 30 y el 40% del personal ruso que salió de Ucrania se negó a volver, forzando los comandantes rusos a enviar unidades no preparadas y desmotivadas de nuevo al combate. Eso es coherente con las quejas presentadas por los militares del DNR que las prácticas de rotación contribuyen a una baja moral y la insatisfacción dentro de las unidades forzadas.

Mapa de Maria López Moya

 

2 de junio | La contraofensiva ucraniana dificulta los planes rusos

Según informa el Institute for the Study of War, la contraofensiva ucraniana en la zona de Jerson está dificultando el avance de las tropas rusas por la zona. Después de que las fuerzas del Kremlin se abrieran paso durante días por este territorio, además de por Donetsk y Lugansk, Ucrania ha centrado sus esfuerzos en las líneas de ese frente que los rusos han dejado más desprotegidas. Las tropas ucranianas han llevado a cabo una serie de contraataques organizados dirigidos a los asentamientos de la orilla oriental del río Ihulets que se encuentran muy cerca de una carretera clave que apoya a las fuerzas rusas más al norte. En respuesta, el ejército ruso ha destruido unos puentes que las tropas ucranianas han estado utilizando para articular su contraataque.

Mapa de Maria López Moya

Todo ello se está convirtiendo en un tira y afloja muy disputado en una zona que Rusia confiaba en tener bajo control. Tanto es así que el ISW cita a blogueros rusos que están alertando de las tácticas de los militares enviados por el Kremlin. Los blogueros rusos critican de forma el mando militar ruso por poner en peligro las ganancias territoriales rusas en otros ejes priorizando tan específicamente la operación ofensiva del Dombas. Una priorización que explica los avances, reducidos, ucranianos en zonas como Jerson.

Mapa de Maria López Moya

Sin embargo, las tropas rusas suman algunas victorias, en especial en el norte de Slovyansk. También destaca las ganancias rusas en el norte de Avdiivka. Además, Rusia sigue atacando a las economías de las zonas que pretenden capturar a través de cortar y dificultar suministros con éxito. El ISW ejemplifica con la destrucción de la planta industrial de Azot de Severodonetsk y lo tilda de "fracaso sistémico de las fuerzas rusas para tomar el control efectivo de las capacidades económicas e industriales del territorio ocupado".

1 de junio | Errores en la estrategia rusa

Moscú sigue obsesionado con apoderarse de Severodonetsk y el Dombás, algo que, en general, sigue generando vulnerabilidades para el ejército ruso en la importante provincia de Jersón, donde continúan las contraofensivas ucranianas. Jersón es un terreno clave porque es la única zona de Ucrania en que las fuerzas rusas mantienen terreno en la orilla oeste del río Dnipro, recuerdan desde el Institute for the Study of War. Si Rusia es capaz de mantener una fuerte presencia en Jersón cuando se acabe la guerra, estará en una posición muy fuerte desde la cual lanzar una futura invasión. En cambio, si Ucrania recupera Kherson, estará en una posición mucho más fuerte para defenderse de un potencial ataque ruso.

Mapa de Maria López Moya

Este cálculo estratégico tendría que llevar, en principio, a Rusia a asignar bastante poder de combate para mantener Jersón. Pero los técnicos norteamericanos creen que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha optado por concentrar todas las fuerzas y recursos en un intento desesperado y sangrante por apoderarse de zonas del este de Ucrania que le darán ganancias más bien simbólicas. Por el contrario, las continuas contraofensivas ucranianas con éxito en la zona indican que los comandantes de Ucrania reconocen estas realidades y están aprovechando las vulnerabilidades que han generado las decisiones de Putin.

Mapa de Maria López Moya

Parece así que el liderazgo ucraniano ha evitado sabiamente coincidir con la priorización de Putin. Kyiv podría haber comprometido más reservas y recursos para la defensa de Severodonetsk, y esta decisión generó críticas contra el presidente Volodímir Zelenski. Ahora parece que las fuerzas ucranianas se están retirando de Severodonetsk en lugar de luchar hasta el final, un factor que ha permitido a los rusos entrar en la ciudad con relativa rapidez después de empezar su asalto a gran escala. Tanto la decisión de evitar dedicar más recursos para salvar Severodonetsk como la decisión de retirarse fueron "estratégicamente sólidas, aunque dolorosas", según el think tank norteamericano. Ucrania tiene que gestionar sus recursos más limitados y centrarse en recuperar un terreno crítico en lugar de defender un terreno cuyo control no determinará el resultado de la guerra ni las condiciones para la renovación de la guerra.

 

31 de mayo | El ejército del Kremlin pierde capacidades

El aumento de bajas entre los oficiales subalternos rusos probablemente degradará todavía más las capacidades rusas y conducirá a más problemas de moral. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado el 30 de mayo que el ejército del Kremlin han sufrido pérdidas devastadoras entre los oficiales de rango medio e inferior. Esta institución informó de que los oficiales de nivel de batallón y brigada siguen desplegándose hacia delante y, en lugar de mandar desde las zonas posteriores y delegar a oficiales de rango inferior, a causa de los altos oficiales que los mantienen a un "nivel de responsabilidad intransigente".

Mapa de Maria López Moya

El mismo ministerio informó, además, de que los oficiales subalternos están a cargo de las operaciones tácticas de bajo nivel a causa de la falta de profesionalidad y modernización dentro de las Fuerzas Armadas rusas y que sus muertes complicarán los esfuerzos de mando y control, especialmente del batallón. Los grupos tácticos (BTG) se pudieron crear a partir de los supervivientes de muchas otras unidades. ISW evaluó anteriormente que la desmoralización continua y el nafasto mando y control entre las fuerzas rusas podrían ofrecer a las fuerzas ucranianas oportunidades para llevar a cabo contraofensivas prudentes, sobre todo cuando el ejército ruso sigue vertiendo recursos a la batalla de Severodonetsk a costa de otras líneas de esfuerzo.

Mapa de Maria López Moya

La disidencia doméstica dentro de los círculos militares rusos, que afirma que el Kremlin no está haciendo lo suficiente para ganar la guerra, sigue creciendo. El exoficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) Igor Girkin (también conocido como Strelkov) condenó las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre la prioridad de la "operación especial" en Ucrania, que era la liberación del Dombás. Girkin cree que el Kremlin ha renunciado a los cimientos ideológicos del conflicto centrándolo en el Dombás, en lugar de en toda Ucrania. En la misma línea, lamentó que los funcionarios del Kremlin ya no cuestionan la legitimidad de la existencia de Ucrania y que se han olvidado los conceptos de "desnazificación" y "desmilitarización". Girkin acusó el gobierno de Putin de llevar a cabo políticas de apaciguamiento hecho que provoca que la amenaza de derrota sigue creciendo.

Mapa de Maria López Moya

 

 

30 de mayo | Rusia se concentra en Severodonetsk

Nuevos informes confirman que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un contraataque limitado con éxito cerca de la frontera del oblast de Jarsón-Mykolaiv el 28 de mayo, forzando las fuerzas rusas a tomar posiciones defensivas. Este contraataque ucraniano, informa el Institute for the Study of War, probablemente tiene como objetivo interrumpir los esfuerzos rusos para establecer posiciones defensivas fuertes a lo largo del Eje Sur. Aunque el contraataque ucraniano no parece probable que recupere un territorio sustancial a corto plazo, es probable que interrumpa las operaciones rusas y potencialmente obligará a Rusia a desplegar refuerzos en la región de Jersón, que está sobre todo en manos de unidades de bajo nivel. Los contraataques ucranianos también pueden servir para parar los esfuerzos rusos por consolidar el control administrativo del sur de Ucrania ocupada, mencionado en días anteriores.

Mapa de Maria López Moya

Las fuerzas rusas siguieron atacando el oblast de Severodonetsk el 29 de mayo sin hacer ningún avance confirmado. El progreso ruso en un intenso combate urbano probablemente será lento. La campaña rusa en el este de Ucrania, que antes tenía como objetivo capturar la totalidad de las provincias de Lugansk y Donetsk, ahora se centra casi completamente en Severodonetsk. Es poco probable que las tropas rusas puedan llevar a cabo múltiples operaciones simultáneas, apuntan desde el ISW, y probablemente los avances en el sureste de Izium y en el oeste de Lyman pasarán todavía más a un segundo plano a favor de concentrar las fuerzas disponibles en Severodonetsk en los próximos días.

Mapa de Maria López Moya

De hecho, las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas en el sureste de Izium hacia Sloviansk, pero sin avances confirmados. También atacaron sin éxito Bohorodychne, a unos 30 km en el sureste de Izium. Las fuerzas rusas también bombardearon posiciones ucranianas en el suroeste de Izium en torno a Husarivka, Velyka Komyshuvakha i Virnopillya, y en el sureste de Izium en torno a Dovehenke y Raihorodok. Los esfuerzos rusos en el sur de Izium probablemente han pasado de ser un esfuerzo clave en una acción subordinada cada vez más destinada a dar apoyo a las operaciones ofensivas en torno a Lyman. Los avances tanto en el sureste del oblast de Jarkov como en el norte del oblast de Donetsk están ahora subordinados al esfuerzo ruso dominante en el Donbás, el rodeo de Severodonetsk.

Mapa de Maria López Moya

29 de mayo | Las tropas rusas se centran en conquistar Severodonetsk

Las fuerzas rusas están atacando Severodonetsk (Lugansk) aunque todavía no la han rodeado, según el Institute for the Study of War (ISW). Así, estarían consiguiendo ganancias territoriales y podrían conquistar la ciudad y las zonas situadas más al oeste. Sin embargo, según el ISW, el progreso ruso en torno a Severdonetsk resulta en gran parte debido a que Moscú ha concentrado fuerzas, equipamiento y material extraído de todos los demás ejes en Severodonetsk.

Así, en Severodonetsk, apunta el ISW, el ejército ucraniano se enfrenta al reto más grave que se ha encontrado desde el aislamiento de la planta de Azovstal en Mariúpol y podría sufrir una importante derrota táctica en los próximos días si cae Severodonetsk. Ahora bien, que esto ocurra, señalan desde el ISW, no es nada seguro.

Mientras, en Járkov (este), las tropas rusas intentan evitar que una contraofensiva ucraniana llegue a la frontera internacional entre Járkov y Belgorod (Rusia). Paralelamente, las fuerzas ucranianas han iniciado una contraofensiva cerca de la frontera del Oblast de Kherson-Mykolaiv, a unos 70 km al noreste de la ciudad de Kherson, que podría haber cruzado el río Inhulets.

Por otra parte, el ISW reporta que en las últimas 24 horas el uso por parte de Rusia de tanques T-62 almacenados en el eje sur indica que todavía sufren problemas de material y generación de fuerza.

Sin embargo, más allá de la batalla principal de Severodonetsk, las fuerzas rusas sufren los efectos de la resistencia ucraniana en las provincias de Zaporíjia y Kherson.

28 de mayo | El ejército ruso asedia Severodonetsk

El ejército de la Federación de Rusia ha comenzado los ataques directos a la ciudad de Severodonetsk (Lugansk) el 27 de mayo aunque todavía no ha rodeado por completo la ciudad, según informa el Institute for the Study of War (ISW). En este sentido, el ISW apunta a que las fuerzas rusas han tenido un mal rendimiento en las operaciones en terreno urbanizado durante la guerra hasta ahora, hecho que invita a pensar que es poco probable que puedan avanzar rápidamente en Severodonetsk.

Por parte del ejército ucraniano, mantienen las defensas en el este de Ucrania y son capaces de contener la mayoría de las líneas de avance rusas. Ahora bien, desde el ISW señalan que las fuerzas rusas podrían conseguir rodear Severodonetsk en los próximos días.

Sin embargo, las operaciones rusas en torno a Izyum permanecen estancadas y las fuerzas rusas probablemente no podrán aumentar el ritmo de sus progresos.

Paralelamente, las unidades del ejército ruso situado en Limán (Donetsk) estarían dividiendo sus esfuerzos para atacar tanto al suroeste para apoyar a las fuerzas estancadas en Izyum como al sudeste para avanzar en Siversk (Donetsk). En esta línea, según el ISW, al ejército ruso le costará alcanzar cualquiera de sus objetivos en estas zonas en los próximos días.

Por otra parte, las fuerzas rusas en Popasna (Lugansk) buscan avanzar hacia el norte para apoyar el cerco de Severodonestk en lugar de avanzar hacia el oeste, dirección Bakhmut (Donetsk).

Sin embargo, las posiciones rusas en el noreste de la ciudad de Járkov se mantienen en gran parte estáticas, sin ataques importantes por parte de ninguno de los dos bandos. 

Por último, cabe mencionar que el ejército ruso sigue fortaleciendo sus posiciones defensivas a lo largo del eje sur con el objetivo de conquistar la región de Kherson.

27 de mayo | Combates en de máxima intensidad

Las fuerzas rusas han conseguido ganancias constantes e importantes en combates intensos en el este de Ucrania durante los últimos días, aunque las defensas ucranianas siguen siendo efectivas en general, según informa Institute for the Study of War. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha declarado que los combates se encuentran actualmente a su "intensidad máxima" en comparación con los anteriores asaltos rusos y probablemente seguirán aumentando. El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, calificó las ganancias rusas de "éxito temporal" y declaró que las fuerzas ucranianas están utilizando una defensa de maniobra para presionar los avances rusos en áreas clave. El Kremlin ha tomado ahora ya el control de más del 95% del oblast de Lugansk y probablemente continuarán los esfuerzos por completar la captura de Severodonetsk en los próximos días. El ejército de Putin ha conseguido varias ganancias la semana pasada, pero sus operaciones ofensivas siguen siendo lentas, ya que están muy degradadas y lucharán por reemplazar las pérdidas posteriores.

Mapa de Maria López Moya

Las fuerzas rusas siguieron intentando avances en el sureste de Izium hacia Slovyansk el 26 de mayo. El Estado Mayor de Ucrania informar de que las tropas rusas intentaron atacar Bohorodychne, a unos 30 km en el sureste de Izium. Las fuerzas rusas también llevaron a cabo ataques de artillería, cohetes, morteros y tanques contra Chepil, Dovehenke, Kurulka y Studenok, todos los asentamientos en el sureste de Izium en dirección a Slovyansk. Estas acciones ofensivas indican que las tropas rusas esperan continuar su avance hacia las fronteras del oblast de Donetsk y fusionarse con las operaciones en torno a Lyman, después de su captura completa en las últimas horas.

Mapa de Maria López Moya

Las fuerzas rusas continuaron ayer con sus esfuerzos por rodear Severodonetsk. Según los informes, las fuerzas rusas intentaron coger el control de Ustynivka, a unos 15 km en el sureste de Severodonetsk. Fuentes rusas también informaron de que las tropas rusas se están acercando a Severodonetsk desde Vojevodivka i Schedryshcheve (en el nordeste de Severodonetsk) y que la parte nordeste de la ciudad está bajo control ruso. Un periodista militar ruso afirma que hasta 10.000 personas podrían quedar atrapadas en el caldero Severodonetsk-Lysychansk. Las tropas ucranianas han fortificado sus posiciones en la zona de Zolote-Orikhiv, donde las tropas rusas las han rodeado.

Mapa de Maria López Moya

 

26 de mayo | Críticas a la gestión de la invasión desde Rusia

Algunos blogueros prorrusos de Telegram siguieron criticando el Kremlin por el trato de los militares de las Repúblicas Populares de Donetsk i Luhansk (DNR y LNR) movilizados a la fuerza, contradiciendo las campañas de información rusas sobre el progreso de la operación militar especial rusa, según recoge el Institute for the Study of War. El exoficial del Servicio de Seguridad Federal de Rusia Igor Girkin (también conocido con el alias Igor Strelkov) dio a conocer una crítica a sus 360.000 seguidores de un bloguero más pequeño discutiendo un vídeo en que un batallón del DNR hablaba sobre el maltrato de las fuerzas movilizadas por obligación. El bloguero culpó a la dirección rusa, de haber empezado la invasión con reservas insuficientes, sin haberse preparado y movilizado a la fuerza. Además, añadía que Rusia no proporciona nuevas armas a los soldados de sus repúblicas delegadas, a pesar de afirmar que las fuerzas ucranianas se preparaban para atacar las zonas ocupadas del Dombas desde un año antes de la invasión rusa. Además, afirma que el Kremlin no se movilizó y preparó adecuadamente el siguiente lote de reservas, mientras que las fuerzas ucranianas están preparando con éxito a sus tropas para las contraofensivas. Girkin también criticó el Kremlin por no haber pagado el batallón del DNR durante tres meses.

Mapa de Maria López Moya

Las fuerzas rusas se enfrentan cada vez más a una deficiencia en el armamento de alta precisión. El Estado Mayor de Ucrania informó de que, por eso, las fuerzas rusas están buscando otros métodos para atacar la infraestructura crítica y han intensificado el uso de aviones para dar apoyo a las ofensivas. La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) señala que hasta uno 60% de las reservas de alta precisión de Rusia ya se han agotado, algo que coincide con los informes anteriores de los oficiales de defensa occidentales que las fuerzas rusas dependen cada vez más de las "bombas tontas" porque se enfrentan a retos para descansar sus suministros de municiones en parte por las sanciones dirigidas a la producción industrial de defensa de Rússia. La falta de armas de alta precisión probablemente dará lugar a un aumento de los ataques indiscriminados a la infraestructura crítica y civil.

Mapa de Maria López Moya

El Kremlin, informa el ISW, está intentando ampliar el grupo de titulares de pasaportes rusos en las zonas ocupadas. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto el 25 de mayo que simplificará el procedimiento para obtener un pasaporte ruso en las provincias de Jersón y Zaporiyia. Esta campaña, conocida como "pasaportización masiva" se está produciendo en los territorios ocupados y representa un esfuerzo por establecer las condiciones para algún tipo de acuerdo político posterior al conflicto mediante la manipulación del acceso a la ciudadanía rusa. Las autoridades de ocupación también pueden intentar aprovechar este nuevo decreto para llevar a cabo una movilización encubierta en las zonas ocupadas, ya que disponer de un pasaporte ruso haría que los residentes de los territorios ocupados estén sujetos al servicio militar forzado.

Mapa de Maria López Moya

 

25 de mayo | Cercos pequeños contra tropas ucranianas

Según el Instiute for the Study of War, parece que las fuerzas rusas han abandonado sus esfuerzos por completar un único gran cerco al este de Ucrania y, en cambio, están intentando asegurar rodeos más pequeños, algo que les permitirá obtener ganancias. Al mismo tiempo, es probable que las fuerzas rusas intenten conseguir varios rodeos simultáneos de pequeñas bolsas ucranianas en las provincias de Donetsk y Lugansk: el área más amplia de Severodonetsk (incluyendo a Rubizhne y Lysychansk), Bakhmut-Lysychansk, en torno a

Mapa de Maria López Moya

Zolote (en el nordeste de Popasna) y en torno a las fortificaciones de Ucrania, en Avdiivka.

Mapa de Maria López Moya

Mientras tanto, las fuerzas rusas han empezado a avanzar en sus esfuerzos en estos diferentes rodeos, pero no han conseguido ningún avance importante ni ha dado ningún paso adelante hacia sus objetivos públicos de asegurar las fronteras del oblast de Donetsk o apoderarse de todo el Dombass. El jefe de la administración del oblast de Lugansk, Serhiy Haidai, ha informado en las últimas horas de que las fuerzas ucranianas solamente controlaban aproximadamente el 10% del oblast de Lugansk el 15 de mayo (en comparación con el 30% antes de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero) Las fuerzas rusas han asegurado más terreno durante la semana pasada que con todos los esfuerzos a principios de mayo sumados.  No obstante, lo han hecho reduciendo el alcance de sus objetivos, abandonando mayoritariamente las operaciones alrededor de Izium y concentrándose en ciudades clave de primera línea: el rendimiento ruso sigue siendo muy limitado.

Las fuerzas rusas, advierten los técnicos del think tank norteamericano, también se enfrentarán a un combate urbano prolongado si rodean con éxito Severodonetsk (así como en otras grandes ciudades como Bakhmut). Las fuerzas rusas están comprometiendo un número significativo de sus tropas, artillería y aviones para derrotar a los defensores ucranianos en el oblast de Lugansk y es probable que saquen los recursos necesarios del eje de Izium, las posiciones defensivas en torno a la ciudad de Járkov, la ciudad de Donetsk y la zona de Zaporijia. El jefe de la administración del oblast de Lugansk, Serhiy Haidai, ha comparado anteriormente las fuerzas ucranianas al oblast de Lugansk con los anteriores defensores de Mariúpol, que pretendían desgastar las fuerzas rusas y prevenir nuevas operaciones ofensivas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que una victoria rusa sobre Severodonetsk solo empeorará los problemas logísticos rusos y ampliará las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC). El ejército del Kremlin están haciendo avances mayores durante los últimos días que en todo el mes de mayo, pero estos avances siguen siendo lentos, limitados a objetivos más pequeños de lo que pretendía Putin y se enfrentan a las defensas de Ucrania continuas; no constituyen un gran avance.

24 de mayo | Tres meses de guerra

Las figuras nacionalistas rusas critican cada vez más los fracasos de la "operación militar especial" en Ucrania y piden más movilizaciones que el Kremlin ni quiere ni puede llevar a cabo a corto plazo, según informa el Institute for the Study of War. La Asamblea de oficiales, una asociación independiente de veteranos prorrusos que pretende reformar la estrategia militar rusa, pidió que el presidente Vladimir Putin y el Kremlin declaren oficialmente la guerra en Ucrania e introduzcan una movilización parcial en Rusia el 19 de mayo. Según ellos, la "operación militar especial" de Rusia no ha alcanzado sus objetivos en tres meses, especialmente después del fracaso de los cruces del río Siverskyi Donets. El ISW ya ha evaluado anteriormente que la destrucción de casi todo un grupo táctico de batallón ruso (BTG) durante un paso fallido del río el 11 de mayo sorprendió a los observadores militares rusos y los impulsó a cuestionar la competencia rusa.

Infografía de  Maria López Moya

 

La Asamblea pide a Putin que reconozca que las fuerzas rusas ya no solamente están "desnazificando" Ucrania, sino que están luchando en una guerra por los territorios históricos de Rusia y la existencia en el orden mundial. Los oficiales exigieron que el Kremlin movilizara todas las regiones fronterizas con los países de la OTAN (incluida Ucrania), formara escuadrones de defensa territorial, ampliara los plazos estándar del servicio militar de un año en dos y formara nuevas administraciones supremas en tiempo de guerra sobre Rusia, las Repúblicas Populares de Donetsk i Lugansk (DNR) y LNR), y los asentamientos ucranianos recientemente ocupados. Los agentes también han exigido la pena de muerte para los desertores.

Infografía de Maria López Moya

Más rusos que inicialmente daban apoyo al Kremlin y a la invasión rusa de Ucrania empiezan a criticarlo abiertamente. Los bloggers rusos afirmaron que el Kremlin no honrará a la apelación de la Asamblea de Oficiales, lo cual indica una intensificación de la percepción negativa del liderazgo ruso entre los que dan apoyo a la guerra en Ucrania. El gobernador del oblast de Kaliningrad, Anton Alikhanov, declaró públicamente que la guerra rusa en Ucrania ha interrumpido las rutas de transporte y los horarios de construcción en la región, una rara admisión del coste económico de la guerra por parte de un funcionario del gobierno ruso. El Estado Mayor ucraniano también informó de que el personal militar se queja cada vez más de la ineficacia de las operaciones ofensivas contra las tropas ucranianas.

 

Infografía de Maria López Moya

23 de mayo | Rusia va avanzando en diferentes puntos de Ucrania

Las fuerzas rusas solamente consiguieron ganancias mínimas en el este de Ucrania el 22 de mayo según informa el Institute for the a Study of War. Los nuevos datos confirman que el Ejército del Kremlin recuperó previamente Rubizhne en el norte del oblast de Járkov, el 19 de mayo, como ya se había rumoreado. En este sentido, utilizaron el río en el norte de Járkov—en lugar de retirarse a través del río para utilizarlo como posición defensiva— para evitar ningún avance ucraniano hacia el norte o al este que pudiera amenazar las líneas de comunicación rusas con el eje de Izium. Fuentes ucranianas también confirman avances anteriores reclamados por los rusos en torno a Popasna, y las fuerzas rusas probablemente buscan abrir una nueva línea de avance en el norte desde esta ciudad para completar el rodeo de Severodonetsk mientras conducen simultáneamente hacia el oeste hacia Bakhmut. Con todo, es poco probable que las fuerzas rusas puedan llegar a completar todas estas previsiones con sus recursos casi tres meses después del estallido de la guerra.

Mapa de Maria López Moya

Los técnicos norteamericanos del ISW también aseguran que las fuerzas rusas siguieron preparándose para reanudar las operaciones ofensivas en el sureste de Izium, pero no hicieron ningún avance confirmado el 22 de mayo. El Estado Mayor de Ucrania señaló que las fuerzas rusas en torno a esta zona están creando las condiciones necesarias para reanudar las acciones ofensivas hacia Sloviansk. Las tropas del Kremlin bombardearon los asentamientos de primera línea en el sureste y suroeste de Izium, haciendo evidentes sus planes  para moverse hacia el sur desde de Izium hacia la frontera administrativa del oblast de Donetsk.

Mapa de Maria López Moya

Mientras tanto, las fuerzas rusas siguieron limpiando el territorio de la fábrica de acero de Azovstal, con estrictos procedimientos de filtración y deportación. La Jefatura de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk (DNR) afirmó que 313 personas, incluidos 55 niños, han sido deportadas de Mariúpol a un campo de filtración en Bezymmene. Por su parte, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushenko, ha afirmado que 70 personas, incluidos 12 niños, han sido deportadas a través del campo de filtración de Nikolske, aunque el ISW no puede verificar esta afirmación de manera independiente. Yendo más allá, Andryushchenko ha declarado también que la administración de ocupación ha reforzado los controles de movimiento en la ciudad de Mariúpol, algo coherente con las evaluaciones anteriores de ISW que apuntban que la información en torno a Mariúpol se restringirá cada vez más en las próximas semanas.

22 de mayo | El ejército ruso se apodera de Mariúpol, pero avanza poco en el resto del país

Las fuerzas rusas siguen progresando lentamente en Mariúpol. Ahora bien, han realizado pocas operaciones ofensivas en otros puntos del territorio ucraniano, según el Institute for the Study of War.

Pues bien, los contraataques ucranianos en el noroeste de Kyiv de los últimos días siguen aliviando la presión sobre la ciudad. Asimismo, las fuerzas ucranianas repelieron ataques rusos limitados en el noreste de la ciudad y en los alrededores de Járkov.

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo un ataque con éxito contra los barcos rusos atracados en el puerto ocupado de Berdyans. Sobre este punto, el ISW apunta que probablemente habrían conseguido hundir un barco de desembarco ruso y podrían haver dañado otro. En este sentido, desde el ISW indican que la capacidad de Ucrania para infligir daños graves en Berdyansk puede impedir que las fuerzas rusas renueven los intentos de reforzar las operaciones en Mariúpol y alrededores de Jersón por mar.

En los últimos contraataques en el noroeste de Kyiv, el ejército ucraniano no ha recuperado ningún territorio, pero ha forzado a las tropas rusas a ponerse a la defensiva. 

En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas también repelieron los renovados intentos rusos de avanzar hacia Brovary desde el noreste y completar el cerco de Chernihiv.

Por último, el ISW informa que el ejército ruso sigue bombardeando Járkov. Y habrían logrado avances menores en las provincias de Donetsk y Lugansk.

21 de mayo | El ejército ruso se refuerza en Járkov

Según el Institute for the Study of War (ISW), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas se han dedicado a reforzar sus posiciones defensivas en Járkov a raíz de las contraofensivas ucranianas. Mientras, la mayor parte de las operaciones ofensivas rusas se concentran en los alrededores de Izíum y Donetsk y en la región de Popasna-Severodonetsk.

Por otra parte, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de que las fuerzas rusas están creando líneas defensivas secundarias en el Eje Sur, lo que indica que la agrupación rusa en esta zona podría estar preparándose para una gran contraofensiva ucraniana y un conflicto prolongado.

Paralelamente, desde el ISW informan que las fuerzas rusas mantienen posiciones defensivas en el norte de la ciudad de Járkov después del éxito de la contraofensiva ucraniana del 5 de mayo. Esta decisión del ejército ruso podría tener la intención de permitir la llegada de refuerzos desde Rusia para combatir en Járkov.

En este contexto, las operaciones ofensivas rusas importantes se limitan a la zona de Severodonetsk. En este sentido, las tropas rusas han logrado ganancias marginales en el norte, oeste y sur de la ciudad, especialmente alrededor de Popasna, para intentar tomar el control de Severodonetsk.

Con todo cabe destacar que, tal y como apunta el ISW, las fuerzas rusas pueden haber conseguido ganancias marginales en el norte, oeste y sur de Popasna para continuar su ofensiva en Severodonetsk desde el sur. Y que el ejército ruso está recuperando ciertas posiciones que perdieron a causa de la contraofensiva ucraniana en el norte de la ciudad de Járkov.

Por último, cabe subrayar que las fuerzas rusas probablemente se están preparando para una gran contraofensiva ucraniana y un conflicto prolongado en el Eje Sur.

20 de mayo | Redistribución de las fuerzas rusas

Oficiales militares ucranianos aseguran que parte de las tropas rusas retiradas del eje de la ciudad de Járkov se han redistribuido al oeste del oblast de Donetsk durante la jornada de ayer, 19 de mayo, y tal como recoge el informe diario del Institute for the Study of War. Concretamente, el batallón ha ocupado aproximadamente 20 km en el sur de la ciudad de Donetsk. La Dirección Militar de Ucrania (GUR) interceptó la llamada de un militar ruso, en la que este sugería que 400 militares del eje de la ciudad de Járkov se encuentran conmocionados o en estado de choque. Las fuerzas rusas siguen sufriendo una grave escasez de reserva de mano de obra, hecho que ha precipitado la creación del mando militar ruso para consolidar los grupos tácticos de batallones agotados (BTG).

Mapa de Maria López Moya

El gobierno de defensa oficial informó que las fuerzas rusas tenía 106 BTG operativos en Ucrania, pero han sido disueltos y combinados por la compensación de pérdidas. El diputado principal de las operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, Oleksiy Gromov, asegura que las fuerzas de Rusia se combinaron con unidades del Pacífico y Flotas del Norte en las localidades permanentes de la 40.ª Brigada Marina Separada y la 200.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados, respectivamente. Gromov añade que el ejército del Kremlin se está entrenando en el Krasnodar Krai para recoger las unidades del 49.º Ejército de Armas Combinadas e intentando restaurar el poder de combate del frente de batalla en Crimea.

Mapa de Maria López Moya

El ISW recopila que una serie de militares rusos sin identificar llevaron a cabo una serie de ataques con cócteles Molotov contra comisariados militares rusos en todo el país en mayo, probablemente como señal de protesta por la movilización encubierta. Los medios rusos y los canales locales de Telegram informaron de actos deliberados de incendio contra comisariados militares a tres asentamientos en la región de Moscú (Omsk, Volgograd, Riazan y el distrito autónomo de Khanty-Mansi) entre el 4 y el 18 de mayo. El subjefe de operaciones principales del estado mayor ucraniano, Oleksiy Gromov, asegura que han tenido lugar al menos 12 casos de incendios deliberados contra comisariados militares en total y cinco la semana pasada. Los funcionarios rusos atraparon a dos jóvenes de 16 años en un asentamiento del oblast de Moscú, hecho que sugiere que probablemente los responsables de los ataques son ciudadanos rusos.

Mapa refugiats ucraïna 19 maig cas Maria López Moya

 

19 de mayo | Rusia quiere convertir Mariúpol en una ciudad turística

Las autoridades de ocupación rusas han anunciado en las últimas horas sus planes para destruir la planta de acero de Azovstal y convertir Mariúpol en una ciudad turística, según informa el Institute for the Study of War en su documento diario sobre la invasión. Con todo, esta idea privaría a Rusia de algunos de los beneficios económicos más importantes que esperaba obtener tomando la ciudad portuaria. -E jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), Denis Pushilin, ha detallado que las autoridades del DNR planean nivelar Azovstal después de completar su captura. Esta fábrica había sido un elemento crucial de la economía de Mariúpol antes de la guerra por su función única como complejo metalúrgico de ciclo completo. Generaba 10.000 puestos de trabajo asociados en la producción en la planta, miles de millones de dólares de ingresos e impuestos en divisas y su producción de 7.000 toneladas de acero, 6 millones de toneladas de hierro y 4,5 millones de toneladas de metal laminado, según el Ayuntamiento de Mariúpol. Pushilin concretó que el DNR tiene la intención de reconstruir Mariúpol para que se convierta en una "ciudad turística", a la vez que admitió que el 60% de las estructuras de la ciudad han sido destruidas hasta el punto que no se pueden reconstruir.

Mapa de Maria López Moya

El plan anunciado para convertir Mariúpol en un centro de turismo y ocio después de la destrucción completa de un importante centro de actividad económica en Mariúpol, es indicativo del daño que las tropas rusas han infligido con la destrucción de la ciudad. Rusia no necesita otra ciudad turística en el mar Negro, apuntan a los técnicos del Institute for the Study of War. En cambio, sí que necesita el tipo de moneda fuerte que habría generado una planta como Azovstal. Este anuncio resume el tipo de victorias pírricas que las fuerzas rusas han conseguido en Ucrania.

Mapa de Maria López Moya

El Kremlin puede esperar compensar la pérdida de ingresos de Azovstal y otras infraestructuras destruidas en Ucrania aprovechándose de la central nuclear de Zaporíyia, de la cual ya se han hecho con su control. El vice primer ministro ruso Marat Khusnullin anunció que destinará la máxima ayuda de integración al oblast de esta región para que trabaje en una "familia rusa amiga" durante su visita a Melitopol ayer, 18 de mayo. Khusnullin añadió que la central nuclear funcionará exclusivamente para Rusia y venderá electricidad a Ucrania. Esta declaración es un claro reconocimiento ruso que habrá una Ucrania independiente al final de esta guerra y que Rusia busca restablecer su poder energético sobre Ucrania y posiblemente Occidente en general, que se ha visto reducido porlas sanciones y los esfuerzos para reducir la dependencia de Rusia. Además, también refuerza la urgencia de ayudar a Ucrania a recuperar el control de la ciudad de Enerhodar y el resto de su territorio ocupado para intentar evitar esta nueva dominación económica.

Mapa de  Maria López Moya

El ISW había informado anteriormente de que las fuerzas rusas habían empezado a cavar trincheras y bloquear las carreteras hacia la ciudad de Enerhodar. La Administración Militar del Oblast de Zaporiyia informa de que las autoridades de ocupación rusas siguieron preparándose para un referéndum en la ciudad de Enerhodar el 18 de mayo.

 

18 de mayo | Futuro incierto de los defensores de Azovstal

Los defensores de Mariúpol atrapados en la planta de acero de Azovstal probablemente se rindieron después de que los funcionarios ucranianos negociaran medidas de evacuación con el Kremlin, según informa el Instiute for the Study of War. Las fuerzas rusas empezaron a evacuar a las ucranianas heridas a los asentamientos ocupados por los rusos en la región de Donetsk el 16 de mayo después de que el Ministerio de Defensa ruso propusiera el acuerdo. Los funcionarios han asegurado que intentarán devolver a los defensores de Mariúpol en Ucrania en un intercambio de prisioneros y seguirán tomando las medidas adecuadas para rescatar a todos los militares ucranianos de Azovstal.

El Kremlin, apuntan a los técnicos norteamericanos, podría haber aceptado la rendición condicional de los defensores de Azovstal para acelerar el momento de declarar Mariúpol totalmente bajo su control. La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informó de que el Departamento de Información y Comunicaciones de masas del Ministerio de Defensa ruso está preparando una gira con periodistas extranjeros por los territorios ocupados en Ucrania entre el 18 y el 21 de mayo. El Kremlin también podría haber aceptado un acuerdo de este tipo para asegurar una victoria con el fin de desviar a las críticas a las redes sociales de los fallidos cruces rusos del río Siverskyi Donets y la lentitud general de la invasión.

Ahora bien, según el think tank, también es una posibilidad que Moscú se niegue a intercambiar a los defensores de Mariúpol. Algunos miembros de la Duma piden aprobar leyes que prohíban el intercambio de prisioneros para personas acusadas de "nazismo", ya que el Batallón de Azov está relacionado con la ideología fascista, neonazi y con el supremacismo blanco. El presidente del organismo, Vyacheslav Volodin, afirmó que los defensores de Mariúpol tienen que ser acusados de crímenes de guerra y no pueden ser intercambiados por prisioneros rusos. El Kremlin puede ignorar las preocupaciones de la Duma estatal rusa o utilizarlas para sabotear las negociaciones con Ucrania.

17 de mayo | Retirada rusa de Járkov, diferente a las anteriores

Nuevas ofensivas terrestres limitadas y en buena parte sin éxito de las fuerzas rusas en las últimas horas. Estas han tenido lugar a la línea del frente en Ucrania, según informa el Institute for the Study of War en su documento diario sobre la evolución de la guerra. Buena parte del ejército del Kremlin se agrupa en torno a la ciudad deJárkov mientras intentan mantener la frontera y evitar que las tropas ucranianas avancen más al norte después de perder la segunda ciudad más importante del país. Esta es diferente de las anteriores retiradas rusas de los alrededores de Kyiv, Chernígov y Sumi al principio de la guerra, ya hace casi tres meses, cuando los rusos se retiraron completamente. Las tropas de Putin pueden intentar mantener las posiciones en Ucrania y continuar los ataques de artillería para evitar que Ucrania entre al campo de artillería de tubos o cohetes en las afueras de Belgorod, una crucial ciudad de Rusia y un centro clave para el ejército. Los rusos también podrían esperar llevar a cabo una contraofensiva para retroceder hacia el sur hacia Járkov, aunque es muy poco probable que este esfuerzo tenga éxito, según apuntan los técnicos del ISW.

Mapa de Maria López Moya

En este contexto, los bloggers rusos especialistas en acontecimientos militares siguieron publicando sus análisis en los que se muestran escépticos sobre los esfuerzos rusos y cada vez más en línea con las valoraciones occidentales de sus fracasos en Ucrania. Uno de estos autores es Igor Strelkov, que afirma que la ofensiva de su país para tomar el Dombás finalmente ha fracasado y que "no se ha liberado ningún gran asentamiento". Strelkov incluso ha señalado que la captura de Rubizhne es relativamente insignificante porque pasó antes de que empezara la nueva ofensiva en el Dombás. Strelkov asegura que es poco probable que las fuerzas rusas "liberen" la zona este verano y que las tropas ucranianas mantendrán sus posiciones en torno a la ciudad de Donetsk.

Mapa Maria López Moya

Strelkov también asegura que, en particular, los fracasos hasta ahora no lo han sorprendido porque la intención del mando ruso ha estado tan evidente durante toda la operación que las tropas ucranianas saben perfectamente cuál es la mejor manera de responder y advierte que las tropas están luchando hasta llegar a agotarse bajo unas normas "propuestas por el enemigo". El desencanto continuo de los bloggers prorrusos con el esfuerzo de guerra ruso puede alimentar la insatisfacción en el país Rusia, sobre todo si Moscú sigue insistiendo en los esfuerzos de reclutamiento y enviando carne de cañón mal entrenada a las primeras líneas del conflicto.

Mapa de Maria López Moya

Además, en las últimas horas se han evacuado más de 260 soldados ucranianos de la fábrica de acero a Azovstal, en Mariúpol. Rusia y Ucrania negociaron la evacuación de los militares ucranianos heridos a través de los corredores humanitarios. Los oficiales ucranianos ya habían pedido anteriormente la evacuación de 60 médicos y militares heridos críticos el 13 de mayo. Ahora, el Kremlin puede extender este tipo de corredores para los defensores ucranianos restantes en un esfuerzo por controlar completamente Mariúpol.

16 de mayo | El ejército ruso se concentra en tomar Lugansk

En las últimas horas, las fuerzas rusas habrían abandonado el objetivo de completar un cerco a gran escala de unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium para poder completar la toma del oblast de Lugansk. El jefe de la administración de esta región, Serhiy Haidai, cree que el mando militar ruso ha entendido que no podrá apoderarse del oblast de Donetsk, pero cree que tiene la capacidad de llegar a las fronteras administrativas de su región, según recoge el Instiute for the Study of War, que apunta que sus observaciones son, generalmente, coherentes con el análisis que hacen ellos de la situación. El mando militar ruso probablemente priorizará la batalla de Severodonetsk en el futuro, con algunos esfuerzos dedicados a interrumpir las líneas de comunicación terrestres de Ucrania (GLOC) en el este de Donetsk.

Mapa de Maria López Moya

Las fuerzas rusas continúan un esfuerzo coordinado por apoderarse de Severodonetsk desde el norte y del sur, hecho que daría lugar a un rodeo de tropas ucranianas menos profundo de lo que se esperaba inicialmente. Los intentos fallidos rusos de cruzar el río Donets cerca de Kreminna pueden desplazar las operaciones de rodeo rusas más al este, más cerca de Severodonetsk a través de Rubizhne, en lugar de hacer un rodeo más amplio a lo largo de múltiples ejes. Las fuerzas rusas también han estado reduciendo los avances a Sláviansk desde Izium, posiblemente a causa del lento ritmo de la operación ofensiva allí.

Mapa de Maria López Moya

Según ha establecido el ISW, fuerzas rusas probablemente se han quedado sin reservistas preparados para el combate, hecho que obliga al mando militar ruso a combinar soldados de muchos elementos diferentes, incluidas empresas militares privadas y milicias apoderadas, en unidades aparentemente regulares del ejército e infantería naval. El Estado Mayor de Ucrania informa que aproximadamente 2.500 reservistas rusos se están entrenando en los oblasts de Belgorod, Vorónej y Rostov para reforzar las operaciones ofensivas rusas en Ucrania. Es poco probable que este número de reservistas genere bastante fuerza para reponer unidades rusas que, según se informa, han perdido hasta un 20 por ciento de la plantilla en algunas zonas, sin tener en cuenta el grupo táctico del batallón que fue destruido mientras intentaba cruzar el río Siverskyi Donets.

Mapa de Maria López Moya

La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania ha declarado en las últimas horas que las fuerzas rusas están llevando a cabo una movilización encubierta y creando nuevas unidades con personal recientemente movilizado que probablemente tengan una formación insuficiente para ser eficaces y poca motivación para luchar. Las fuerzas rusas también desplegaron nuevos reclutas de los asentamientos ocupados en las provincias de Donetsk y Lugansk para mantener una ofensiva en torno a la ciudad de Járkov, probablemente a causa de la falta de reservas rusas.

15 de mayo | Las fuerzas rusas intentan establecer las condiciones para el combate en Severodonetsk

El Institute for the Study of War (ISW) apunta que la destrucción ucraniana de elementos de una brigada rusa de fusiles motorizados que intentó cruzar un puente sobre el río Siverskyi Donets el 11 de mayo puede perturbar gravemente los esfuerzos rusos de aislar Severodonetsk (Lugansk) y Lysychansk del norte (Lugansk). De hecho, el ejército ruso no ha intentado avanzar en esa zona en las últimas 24 horas.

Por otra parte, el ISW informa sobre los movimientos estratégicos de Rusia. Pues bien, el ISW indica que las brigadas rusas intentan establecer las condiciones para el combate en Severodonetsk desde el sur, pero a la vez avanzan hacia la ciudad de Zolote (Lugansk), a unos 30 km al sur de Severodonetsk. En este sentido, las tropas rusas probablemente busquen asegurar la carretera norte de Zolote a Severodonetsk para avanzar, pero también pueden intentar cortar la última carretera que une Severodonetsk con el resto de Ucrania a través de Bakhmut (Donetsk).

Para el ISW, es muy poco probable que las tropas rusas puedan conquistar Bakhmut, pero sí podrían cortar la autopista de Bakhmut en Severodonetsk.

Mientras, el ISW informa que las fuerzas ucranianas probablemente realizarán operaciones contraofensivas para expulsar a los rusos de los alrededores de Izíum (Járkov), según los funcionarios ucranianos. En este contexto, el fuego de artillería ruso dirigido al oeste desde los alrededores de Izíum tiene más probabilidades de interrumpir esta contraofensiva ucraniana que establecer las condiciones para un ataque ruso.

Paralelamente, las fuerzas rusas siguen retirándose del oblaste de Járkov, pero es posible que intenten mantener una defensa en el este de Vovchansk (Járkov) para asegurar la línea terrestre de comunicación que va desde Belgorod (Rusia) a través de Vovchansk hasta Izíum. Según el ISW, el terreno de esta zona favorece generalmente al defensor, pero los rusos tienen otras formas de apoyar militarmente el frente de Izíum, por lo que los ucranianos quizá no intenten avanzar mucho más hacia el este en este momento.

Por último, en las últimas 24 horas los defensores ucranianos han continuado luchando en la planta de Azovstal en Mariupol a pesar de las duras condiciones en las que se encuentran y los continuos ataques rusos. Y es que la defensa ucraniana de Azovstal todavía está causando pérdidas en el ejército ruso.

14 de mayo | Ucrania expulsa Rusia de Járkov

El Institute for the Study of War informa que, probablemente, el ejército ruso haya decidido retirarse de sus posiciones alrededor de la ciudad de Járkov a causa de las contraofensivas ucranianas y la disponibilidad limitada de refuerzos. En esta línea, los informes de oficiales occidentales y un vídeo de un oficial de la República Popular de Donetsk (DNR) indican que Moscú está centrada en llevar a cabo una retirada ordenada de Járkov.

Así pues, según el ISW, Ucrania parece haber ganado la batalla de Járkov. Las fuerzas ucranianas han impedido a las tropas rusas rodeen la ciudad, tal y como ya ocurrió con la expulsión de tropas rusas de Kyiv.

Por otra parte, las tropas rusas avanzan a lo largo de la periferia de la ciudad de Izyum-Donetsk, pero lo hacen poco a poco. De hecho, han intentado una ofensiva terrestre desde Izyum que no han logrado. Y los ataques a pequeña escala y sin éxito cerca de la ciudad de Donetsk han continuado, pero no se ha producido ningún progreso real.

Ahora bien, el principal esfuerzo ruso sigue siendo el intento de rodear Severodonetsk y Lysychansk desde el norte y desde el sur. Cabe decir que las tropas rusas que atacaron desde Popasna hacia el norte no hicieron ningún avance significativo en las últimas 24 horas.

Además, las fuerzas rusas que llegaron de norte a sur no lograron cruzar el río Siverskyi Donets y sufrieron pérdidas devastadoras en sus intentos. En este sentido, desde el ISW indican que es posible que los rusos no tengan suficiente poder de combate adicional para compensar estas pérdidas. Consecuentemente, podría ser que no pudieran continuar la ofensiva a una escala lo suficientemente grande para poder completar el cerco de Severodonetsk y Lysychansk.

Paralelamente, los defensores ucranianos de Mariúpol siguen luchando, aunque parece que los atacantes rusos han entrado en las instalaciones de Azovstal. Las fuerzas rusas probablemente hayan asegurado la autopista cerca de la entrada oeste de la planta de acero de Azovstal, pero el combate por la instalación sigue.

Por último, el ISW informa que es probable que las fuerzas rusas en el oblast de Zaporizhia intenten llegar al campo de artillería fuera de la ciudad de Zaporizhia. Y según el ISW, las fuerzas ucranianas están intentando recuperar el control de la isla de la serpiente frente a la costa rumana o al menos perturbar la capacidad de Rusia para utilizarla.

13 de mayo | Rusia podría renunciar al eje de Izium

Las fuerzas rusas pueden estar abandonando los esfuerzos en un amplio rodeo de las tropas ucranianas a lo largo de la línea Izium-Sláviansk-Debáltsevo por poder hacer rodeos menos profundos a Sievierodonetsk y Lysychansk. El ejército del Kremlin controla casi todo Rubizhne desde ayer, 12 de mayo, y probablemente se han apoderado de la ciudad de Voevodivka, en el norte de Sievierodonetsk. Todo ello lo recoge el informe diario del Institute for the Study of War. Por eso, se piensa que pueden lanzar una ofensiva terrestre en Sievierodonetsk o en las ciudades próximas en los días que vienen. El éxito, a pesar de que es relativo, de las operaciones rusas en esta área, en el cual se tiene que añadir su fracaso en los intentos de avanzar desde de Izium la notable disminución de la energía de este intento, sugieren que pueden estar renunciando al eje de Izium. Las fuerzas rusas, recogen los informes, que se encuentran en Popasna avanzan hacia el norte, dirección Sievierodonetsk-Lysychansk, en lugar de hacia el este, dirección Sievierodonetsk-Debaltsevo.

Mapa de Maria López Moya

Según los técnicos del ISW, no está claro si las fuerzas rusas pueden rodear, y mucho menos capturar, Sievierodonetsk y Lysychansk, incluso si concentran sus esfuerzos en este objetivo tan reducido. Las ofensivas rusas han tenido que hacer frente a problemas cada vez han intentado asaltar una zona urbanizada durante esta guerra, y es poco probable que estas zonas sean diferentes. Los informes constantes sobre la desmoralización y la negativa a luchar entre las unidades rusas sugieren que el poder de combate efectivo de las tropas rusas en el este sigue siendo bajo y puede disminuir todavía más. Si los rusos abandonan los esfuerzos por avanzar desde de Izium, en más, las fuerzas del Kremlin serían capaces de concentrar sus esfuerzos en la defensa de Lysychansk-Sievierodonetsk o, en el peor de los casos, romper un cerco ruso antes de que estos asentamientos caigan.

Mapa de Maria López Moya

Mientras tanto, la contraofensiva ucraniana en torno a Járkov también está forzando el mando ruso a tomar decisiones difíciles, como probablemente era su objetivo desde el principio. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informa que las fuerzas rusas retiradas de la ciudad se han enviado hacia Rubijne y Sievierodonetsk, pero a costa de ceder terreno a Járkov desde el cual los rusos habían estado bombardeando la ciudad. La contraofensiva también está obligando a las unidades rusas que todavía están cerca de la ciudad a centrar su bombardeo a las tropas ucranianas atacantes en lugar de continuar sus ataques contra la ciudad. Esta contraofensiva cada vez se parece más a la que llevaron a cabo en Kyiv, cuando obligaron a los rusos a abandonar el área.

Mapa de Maria López Moya

 

12 de mayo | Rusia, estancada en Donetsk y Lugansk

Las fuerzas rusas no hicieron ningún avance significativo a ningún punto de Ucrania el 11 de mayo, y las fuerzas locales cogieron más terreno al nordeste de Járkov, su principal esfuerzo en estos momentos. La contraofensiva ucraniana en el norte de la ciudad ha obligado a las tropas rusas a ponerse a la defensiva y ha requerido refuerzos y reposición con el objetivo de evitar nuevos avances de Ucrania hacia la frontera rusa. Además, los esfuerzos rusos a lo largo del Eje Sur y a las provincias de Donetsk y Lugansk continúan estancados y las fuerzas rusas no han conseguido ninguna ganancia significativa ante las defensas de Ucrania con éxito, según detalla el Institute for the Study of War en su informe diario sobre la invasión.

Infografía de Maria López Moya

Las fuerzas rusas dispararon contra las posiciones de Ucrania alrededor de Izium, pero no hicieron ningún avance confirmado el 11 de mayo. El Estado Mayor de Ucrania declaró que elementos de las Fuerzas Aerotransportadas Rusas se centraron en infligir daños por fuego a las tropas ucranianas alrededor de Izium. El jefe adjunto del Departamento de Operaciones Principales del Estado Mayor de Ucrania, el general de brigada Oleksiy Gromov, ha declarado además que las fuerzas rusas se han trasladado a acciones de defensa y disuasión en torno a esta zona a causa del éxito de la defensa ucraniana.

Infografía de Maria López Moya

El medio de comunicación prorruso Readkova señala que las fuerzas ucranianas están intentando atravesar el río Severskyi Donets por Chepil (unos 40 kilómetros en el noroeste de Izium) para cortar las líneas de suministro terrestre en la ciudad, aunque el ISW no puede confirmar esta afirmación de manera independiente.

Infografía de Maria López Moya

11 de mayo | Avances ucranianos en Járkov 

En las últimas horas, la contraofensiva ucraniana en el norte de la ciudad de Járkov ha seguido empujando con éxito las fuerzas rusas hacia la frontera. Según recoge el Institute for the Study of War en su seguimiento diario del conflicto, una fuente rusa afirmó que las tropas ucranianas han avanzado hasta 10 km de la frontera rusa, aunque los técnicos norteamericanos no han podido confirmar de manera independiente estas afirmaciones específicas. Por otra parte, las fuerzas rusas del área de Izium se vuelven a desplegar hacia el norte para intentar aliviar la presión de esta contraofensiva y frenar los avances hacia esta zona.

Infografía de Maria López Moya

Hay que tener en cuenta que, probablemente, la contraofensiva ucraniana seguirá desviando las tropas y los recursos rusos del despliegue hacia otros ejes de avance, donde los combates se han detenido también por el éxito de la defensa ucraniana. La contraofensiva evitará que la artillería rusa apunte a los suburbios del nordeste de la ciudad de Járkov, permitiendo que las fuerzas ucranianas amenacen las zonas posteriores rusas con sus propios bombardeos y ataques adicional.

Infografía de Maria López Moya

Por otra parte, el Ministerio de Defensa bielorruso intensificó sus falsas afirmaciones sobre los preparativos de los EE.UU. y de la OTAN para atacar Bielorrusia mientras anunciaba el inicio de una segunda etapa de ejercicios militares en curso el 10 de mayo. Viktor Khrenin anunció esta segunda etapa en respuesta a lo que afirmó falsamente que eran escaladas de la OTAN. Su primer viceministro de Defensa bielorruso, Victor Gulevich, acusó también a los Estados Unidos y sus aliados de conseguir una presencia militar en torno a las fronteras bielorrusas, asegurando que Polonia y los estados bálticos están amenazando el territorio bielorruso mediante reconocimiento, sabotaje y operaciones especiales.

Infografia de Maria López Moya

 

10 de mayo | Sin grandes movimientos en la frente

Desde hace días que el frente en Ucrania no sufre grandes cambios. El ISW ha observado que las tropas rusas siguen replegándose, y los expertos de la institución apuntan a que podrían estar concentrando sus fuerzas, especialmente en la zona de Izíum. Las unidades rusas en el área de Zaporíjia se están reagrupando y probablemente recibirán refuerzos de las fuerzas desplegadas anteriormente en Mariúpol. Aunque el frente no sufre grandes cambios, esto no significa que los combates se haya detenido por completo. Por ejemplo, en torno a Severodonetsk, el ejército ruso ha obtenido "ganancias marginales". Los combates estancados están afectando a la moral de los soldados rusos, según informa el ISW. Además, pasado el Día de la Victoria, la promesa de una rápida invasión el territorio ucraniano queda cada vez más atrás.

Infografía de Maria López Moya

Por su parte, las tropas ucranianas estarían preparando una contraofensiva en algunos unos del frente con Rusia, como Járkov. Justamente por esta sospecha, el ISW señala que probablemente varias tropas rusas se están concentrando en el oblasti de Belgorod, en territorio ruso, para estar preparados por un contraataque en caso de que los ucranianos muevan posiciones.

Infografía de Maria López Moya

Aunque algunas tropas rusas hasta ahora desplegadas en la zona de Mariúpol se movilizarán hacia otras zonas del frente. Esto no implica que los combates en la ciudad portuaria hayan finalizado. La fábrica de Azovstal sigue siendo un campo de batalla que enfrenta a soldados rusos y ucranianos, aunque ya sin civiles en medio. La mayoría de Mariúpol está bajo control ruso, como otras regiones adyacentes. En estas zonas, el ISW señala que es probable que las autoridades rusas establezcan condiciones para integrar los territorios ucranianos ocupados directamente en Rusia, en lugar de crear "repúblicas populares" sustitutivas.

Infografía de Maria López Moya

9 de mayo | Inmovilismo el Día de la Victoria

El 9 de mayo es una fecha señalada en muchos de los países que formaron parte de la URSS, ya que ese día de 1945 se sentenciaba la victoria contra la Alemania nazi. Aunque también es un día señalado en el calendario ucraniano, quienes también luché con el ejército rojo contra el nazismo, los ojos de todo el mundo están sobre Rusia. Moscú prepara un gran desfile militar y se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, haga algún gran anuncio sobre la guerra en Ucrania. El posible anuncio sobre nuevos movimientos rusos sobre Ucrania, llegaría un día en el que en el frente no ha habido avances. Según el ISW, en las últimas horas no ha habido cambios en la mayoría de zonas más activas del conflicto.

Infografía de Maria López Moya

Los expertos del Instituto apuntan que lo más probable es que las fuerzas rusas se estén agrupando en distintos puntos. Por ejemplo, el ISW señala la posibilidad de que los militares rusos se estén agrupando en Belgorod (Rusia) para reforzar sus esfuerzos en la zona de Járkov, donde el día anterior, los militares ucranianos estaban haciendo grandes avances. También se apunta que el ejército ruso cerca de Izium estaría reagrupándose y reposando para reanudar un supuesto avance hacia el sudeste y suroeste de Ucrania. Desde el Instituto for the Study of War, afirman que Rusia se estaría preparando para iniciar una nueva ofensiva en el eje sur de Ucrania, por los expertos del instituto auguran muy poco éxito a este nuevo movimiento de los rusos.

Todo ello no quiere decir que no haya habido ninguna acción militar en las últimas horas, puesto que en las provincias de Donetsk y Lugansk han sido víctimas de varios bombardeos de la artillería rusa. A pesar del gran impacto y coste personal y material, estos ataques no han servido a las fuerzas del Kremlin a avanzar. Donde los combates han continuado y siguen con gran violencia es en Mariúpolo, concretamente en la fábrica de acero Azovstal.

Infografía de Maria López Moya

La ciudad portuaria es una de las localidades más golpeadas por la ofensiva rusa de todo el territorio ucraniano. Ahora que casi toda esa zona se encuentra en manos rusas, los últimos militares ucranianos que se refugian en la fábrica siguen su batalla enconada contra las fuerzas rusas. Mientras que en otras zonas reina una calma tensa en la frente, en Azovstal los ataques no se detienen. Ahora ya sin civiles en medio, puesto que todos los que se refugiaban en este recinto han podido ser evacuados.

Infografía de Maria López Moya

8 de mayo | Rusia destruye puentes en Járkov

La contraofensiva ucraniana en el nordeste de Járkov está haciendo progresos importantes y probablemente avanzará| hacia la frontera rusa en los próximos días o semanas, informa el Institute for the Study of War. A su tiempo, las fuerzas rusas pueden estar llevando a cabo una retirada limitada ante estos ataques exitosos y, se rumorea, han destruido tres puentes para frenar el avance ucraniano. En general, recuerdan a los técnicos de este think tank, los ejércitos solamente destruyen puentes si han decidido que no intentarán cruzarlo en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, es poco probable que las fuerzas rusas inicien operaciones para recuperar las afueras nordeste de Járkov liberados por las fuerzas ucranianas en un futuro próximo. Las fuerzas rusas ya han destruido anteriormente varios puentes durante su retirada del oblast de Chernígov, igual que las fuerzas ucranianas que se retiraron ante la ofensiva rusa en los primeros días de la guerra.

La fábrica Azovstal en Marúpol, de donde se han evacuado la mayoría de civiles / Efe

Esta ofensiva ucraniana probablemente tiene como objetivo empujar Rusia fuera del campo de artillería de la ciudad de Járkov y conducir hasta la frontera del oblast ruso de Belgorod. Como ya pronosticó el ISW, Ucrania está obligando a las unidades rusas destinadas a desplegarse en otros sitios a volver a desplegarse en el frente de Járkov para detener los ataques. Teniendo en cuenta el ritmo actual de avances ucranianos, el ejército del Kremlin podría ser incapaz de impedir que lleguen a la frontera, incluso con refuerzos adicionales.

Con todo, las fuerzas ucranianas no amenazan directamente las líneas de comunicación rusas con Izium (y el ISW no puede verificar las afirmaciones de una contraofensiva ucraniana separada hacia la zona en este momento), pero la contraofensiva ucraniana demuestra capacidades ucranianas prometedoras y puede establecer condiciones para nuevas operaciones ofensivas en el nordeste del oblast de Járkov.

Al mismo tiempo, todo indica que las fuerzas rusas anunciarán la creación de una República Popular de Jersón o posiblemente se anexionarán por la fuerza al oblast de Jersón en un futuro próximo y están intensificando las medidas de ocupación en Mariúpol. Las fuerzas rusas están aumentando su presencia de seguridad tanto en Kherson como en Mariúpol, incluida la retirada del personal de las unidades de combate de primera línea para proteger a los dignatarios rusos en la ciudad portuaria.

7 de mayo | La contraofensiva en Járkov continúa con éxito

La contraofensiva ucraniana en el norte y en el este de la ciudad de Járkov, de la cual ya se informó ayer, ha conseguido más ganancias en las últimas 24 horas y puede empujar con éxito las fuerzas rusas fuera del campo de artillería de la zona en los próximos días. Además, en su informe diario, el Institute for the Study of War, las fuerzas ucranianas capturaron varios asentamientos en el norte y en el este de la ciudad en las últimas 24 horas, reduciendo la capacidad de las fuerzas rusas de amenazar la que es la segunda ciudad mayor de Ucrania.

Una mujer vuelve a su casa, completamente destrozada, después de un ataque aéreo ruso sobre Kramatorsk / Efe

Esta operación ucraniana se está convirtiendo en una contraofensiva exitosa y más amplia, a diferencia de aquellos contraataques más localizados que las fuerzas ucranianas han ido llevando a cabo durante la guerra para asegurar un terreno clave e interrumpir las operaciones ofensivas rusas. Las fuerzas ucranianas están recuperando el territorio de manera notable a lo largo de un arco amplio en torno a Járkov en lugar de centrarse en un solo punto. Al fin y al cabo indica una capacidad para lanzar operaciones ofensivas a más gran escala de las que hemos observado hasta ahora a la guerra. Hay que tener en cuenta que las fuerzas ucranianas recuperaron toda la zona de las afueras de Kyiv después de retiradas rusas más que por una gran contraofensiva.

La voluntad de las fuerzas ucranianas de concentrar las fuerzas necesarias para esta escala de operaciones ofensivas, en lugar de desplegar estas fuerzas disponibles a las defensas en el este de Ucrania, también indica la confianza del ejército ucraniano en repeler las operaciones rusas en curso para rodear las fuerzas ucranianas en la zona de Severodonetsk. Aunque es poco probable que las fuerzas ucranianas amenacen directamente las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC) en Izium (ya que van más al este de los recientes avances ucranianos), las fuerzas ucranianas pueden aliviar la presión rusa sobre Járkov y posiblemente amenazar con hacer nuevos avances hasta la frontera rusa.

6 de mayo | Contraofensiva ucraniana en Járkov

La contraofensiva ucraniana en las afueras de Járkov puede interrumpir las fuerzas rusas en el nordeste de esta ciudad y probablemente las obligará a decidir entre reforzar las posiciones cerca de Járkov  o arriesgarse a perder la mayoría o todas sus posiciones dentro del rango de artillería en la zona. Así informa el Institute for the Study of War en su análisis diario sobre la evolución de la guerra. El comandante en jefe ucraniano, Valerii Zalyzhnyi, ha declarado en las últimas horas que su ejército está pasando a operaciones de contraofensiva en torno a Járkov e Izium, la primera declaración militar ucraniana directa de un cambio a operaciones ofensivas.

Dos vecinos pasean por Chugúyiv, una ciudad próxima a Járkov, totalmente destrozada / Efe

Las fuerzas de Kyiv no han hecho ningún avance confirmado en las últimas 24 horas, pero han hecho frente los intentos rusos de recuperar las posiciones perdidas. Las fuerzas rusas hicieron pocos avances en los ataques continuados en el este de Ucrania, y las fuerzas ucranianas tienen la posibilidad de convertir sus contraataques en curso y la repulsa exitosa de los ataques rusos a lo largo del eje de Izium en una contraofensiva más amplia para recuperar el territorio ocupado por los rusos en el oblast de Járkov.

En su último informe, los técnicos del ISW ha actualizado la estructura de su discusión sobre los esfuerzos principales en que las fuerzas rusas están realizando actualmente. Según este nuevo modelo, el principal esfuerzo ruso se concentra en el este de Ucrania e incluye un esfuerzo principal subordinado y cuatro esfuerzos de apoyo al primero. El esfuerzo principal subordinado es rodear las tropas ucranianas en el caldero formado entre la autopista Izium-Sloviansk y la primera línea Kreminna-Rubizhne-Popasna en Lugansk. Los cuatro esfuerzos de apoyoson: completar la toma de Mariúpol, mantener la presión sobre la ciudad de Járkov, mantener el territorio ocupado en el Eje Sur y amenazar el nordeste de Ucrania desde el territorio ruso y bielorruso.

5 de mayo | Ucrania para los avances en el este

Las defensas ucranianas han parado buena parte de los avances rusos en el este del país, donde llevaron a cabo una serie de ataques sin éxito y no pudieron ninguno pasa adelante, según informa el Institute for the a Study of War. Por otra parte, las fuerzas rusas que atacan en el sur de Izium están en una situación similar, ya que parece cada vez más improbable que rodeen con éxito las fuerzas ucranianas en la zona de Rubijne. Las fuerzas ucranianas han impedido hasta ahora que las fuerzas rusas fusionaran sus ofensivas en el sureste de Izium y en el oeste de Limán, Sláviansk y Kramatorsk, tal como probablemente las fuerzas rusas pretendían.

Funeral en Kyiv de un militar muerto a la guerra / Efe

Mariúpol sigue siendo uno de los puntos claves, según el ISW, de esta guerra. En su informe diario aseguran que las fuerzas rusas han entrado por primera vez en la fábrica de acero de Azovstal, hasta ahora se encontraban en torno a la nave, por primera vez el 4 de mayo. El alcance de este avance ruso todavía no está claro, y probablemente se tendrán que enfrentar a nuevos combates costosos si tienen la intención de limpiar toda la instalación. El Kremlin probablemente espera que la captura de Azovstal mediante un asalto terrestre y el esfuerzo creciente del Kremlin por reclamar el control completo de Mariúpol el 9 de mayo, con propagandistas rusos que han llegado recientemente a la ciudad para establecer las condiciones para nuevas reivindicaciones de una victoria rusa. Así, el Kremlin podría tener la intención de reclamar algún tipo de victoria a Mariúpol para presentar un éxito al pueblo ruso, aunque se puede prácticamente descartar que las fuerzas rusas detengan las operaciones ofensivas en Ucrania aquel día.

Algunos de los refugiados de la planta de acero de Mariúpol llegan a Zaporiyia / Efe

Las fuerzas rusas intensificaron los ataques aéreos contra la infraestructura de transporte en el oeste de Ucrania en las últimas horas, pero siguen sin poder prohibir los envíos de ayuda occidental a Ucrania. Seis misiles de crucero rusos golpearon subestaciones eléctricas próximas a las estaciones de ferrocarril a Leópolis y Transcarpatia (el oblast suroeste de Ucrania) el 4 de mayo. Un alto funcionario de defensa norteamericano informa de que los aviones rusos llevaron a cabo entre 200 y 300 ataques aéreos dirigidos principalmente a la infraestructura de transporte en las últimas 24 horas. El funcionario norteamericano añadió que estos ataques rusos probablemente tienen la intención de interrumpir las capacidades de transporte de Ucrania y frenar los esfuerzos de reabastecimiento de armas, pero que no han podido hacerlo.

4 de mayo | Confusión sobre la gestión de Mariúpol

Los funcionarios ucranianos siguen informando, cada vez con más confianza, que el Kremlin anunciará la movilización el 9 de mayo, Día de la Victoria. El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha dicho en las últimas horas que el gobierno ruso ha empezado a preparar los procesos de movilización y el personal días antes del esperado anuncio del 9 de mayo, pero que en realidad ya han llevado a cabo una primera movilización encubierta. Así lo recoge el Instiute for the Study of War en su informe diario sobre la evolución del conflicto.

Infografía de Maria López Moya

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania asegura que altos funcionarios rusos están intentando legitimar un esfuerzo bélico prolongado como si fuera la Tercera Guerra Mundial contra Occidente. Hasta ahora, Rusia hablaba de la "operación militar especial" contra Ucrania. El ISW no tiene ninguna confirmación independiente de los preparativos rusos para la movilización.

Mientras tanto, una importante contraofensiva ucraniana empujó las fuerzas rusas a unos 40 km al este de la ciudad de Járkov. Un alto oficial de defensa norteamericano ha informado de la operación ucraniana, que es coherente con los informes de las redes sociales de fuentes ucranianas y rusas que las tropas ucranianas tomaron el control de Staryi Saltiv el 2 de mayo. Ahora bien, es muy poco probable que esta contraofensiva ucraniana afecte a las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC) en Izium. Los rusos no han confiado en los GLOC de Járkov para dar apoyo a sus operaciones en Izium, pero han estado utilizando rutas más en el este.

Infografía de Maria López Moya

La contraofensiva ucraniana puede, sin embargo, desarticular las posiciones rusas en el nordeste de Járkov y establecer las condiciones para una operación más amplia para expulsar a los rusos de la mayoría de sus posiciones a la ciudad. Esto se puede convertir en un dilema para los rusos: pueden o bien reforzar sus posiciones cerca de Járkov para evitar una operación ucraniana más amplia o arriesgarse a perder la mayoría o todas sus posiciones al rango de artillería de la ciudad.

Después de atacar la acería de Mariúpol, donde quedaban los últimos resistentes ucranianos de esta ciudad portuaria, las intenciones a largo plazo de Rusia sobre este territorio, así como de otros, es confusa. Algunas informaciones apuntan que se están planteando incorporar Mariúpol y las zonas próximas a la República Popular de Donetsk (DNR) y posiblemente anexar la DNR a la Federación Rusa. Otros sugieren que Rusia podría absorber directamente Mariúpol en su oblast de Rostov.

Infografía de Maria López Moya

Estas diferentes versiones podrían ser simplemente artefactos de información sobre el terreno, pero también podrían indicar una confusión real sobre los planes a largo plazo de Rusia para gobernar las regiones de Ucrania que actualmente ocupan las fuerzas de Moscú. Todo va en la clara dirección de que Putin no tiene ninguna intención de ceder territorios ocupados en una Ucrania independiente y, como mucho, está considerando como pretende gobernar las regiones que Rusia ha ocupado ilegalmente.

3 de mayo | Sin nuevos ataques terrestres rusos 

Según informa el Institute for the Study of War, las fuerzas rusas no llevaron a cabo ningún ataque terrestre en  Ucrania el 2 de mayo. El ataque que se perpetró con artillería ucraniana el pasado 30 de abril al sitio de mando ruso en Izium puede seguir teniendo efectos negativos sobre Rusia en este eje. Las tropas del Kremlin que se encuentran a primera línea en Donetsk-Lugansk y en el Eje Sur siguieron reagrupándose, probablemente para prepararse para nuevas ofensivas o para resistir o revertir las contraofensivas ucranianas, que se han ido reproduciendo en los últimos días.

Infografía de  Maria López Moya

En Mariúpol, donde en los últimos días han empezado a liberar los primeros retenidos dentro de la fábrica de acero en la ciudad, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos y de artillería naval en este municipio mientras continuaban las evacuaciones civiles. El Servicio de Aplicación de la Ley Militar de Ucrania informó de que más de 100 civiles evacuaron a la ciudad de Zaporizjia desde Azovstal el 2 de mayo, pero los defensores ucranianos permanecen en la planta. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas habían salvado hasta 80 civiles (afirmando, falsamente, que habían sido cogidos como rehenes a la planta) y que 11 evacuados se ofrecieron para permanecer en la República Popular de Donetsk. El continuo bombardeo ruso de Mariúpol desmiente las afirmaciones de Moscú.

Mapa Ucraïna Donbas 2 maig ok cas Maria López Moya

Las fuerzas rusas bombardearon el frente Donetsk-Lugansk, concentrándose en completar la toma de Rubizhne y Popasna. El Estado Mayor de Ucrania prevé que las tropas rusas probablemente intentarán utilizar estos puntos para lanzar una ofensiva en dirección a Severodonetsk y las fuerzas rusas trasladaron un grupo táctico de batallón (BTG) al área de Popasna para mejorar su posición táctica y se prepararon para avanzar hacia esta ciudad que ahora estaría a su punto de mira. El Estado Mayor de Ucrania observa así, según recoge el ISW, que las tropas rusas están poniendo las condiciones para avanzar en Sloviansk desde la línea de frente Lyman-Siversk, que se encuentra a 25 km en el este de Sloviansk. Esta observación es coherente con los informes anteriores de los técnicos norteamericanos sobre las tropas rusas haciendo avances marginales hacia el suroeste en torno a la zona de Yampil durante los últimos días.

Mapa refugiats ucraïna 2 maig ok cas Maria López Moya

 

2 de mayo | Control permanente y más allá del Dombás

Las fuerzas rusas han empezado a poner las condiciones para establecer un control permanente sobre las áreas del sur de Ucrania que han conseguido ocupar después de más de dos meses de guerra, ya sea en forma de "repúblicas populares" nominalmente independientes o anexándolas a Rusia. Según recoge el Instiute for the Study of War, fuerzas rusas informaron que aquellas tiendas de Melitopol y Volnovakha que tienen bajo su control ya empiezan a hacer la transición al uso del rublo ruso. La inteligencia del ministerio de Defensa británico informa de que esta moneda se utilizará en la ciudad de Jersón a partir del 1 de mayo como aparte de un esquema de transición monetaria de 4 meses promulgado por la administración de ocupación. Estas medidas, que no son necesarias ni habituales a las administraciones de ocupación militar, indican que probablemente el presidente ruso Vladímir Putin tiene la intención de mantener el control de estas zonas y que sus ambiciones no se limitan al Dombás, como había asegurado hasta ahora.

Infografía de Maria López Moya

 

Fuentes occidentales y ucranianas afirman, recoge el ISW, que el presidente Putin podría anunciar una "movilización general" del ejército ruso el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Victoria. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, cree que Putin podría hacer este anuncio, aunque ha admitido que esta es una opinión personal y no basada en informaciones de los servicios de inteligencia. El asesor del presidente ucraniano, Mikhail Podolyakm ha dado veracidad a las afirmaciones de Wallace, afirmando que una movilización general el 9 de mayo sería coherente con los imperativos económicos a los cuales se enfrenta Rusia como resultado de la invasión de Ucrania. Con todo, el ISW no tiene ninguna verificación independiente de estas afirmaciones, que en ningún caso generarían nuevos soldados útiles durante un largo período de tiempo. 

Infografía de Maria López Moya

En este contexto, es probable que el Kremlin intente aprovechar a sus socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTC) para evadir las sanciones occidentales. La Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informa de que Rusia está hablando con los miembros de la CSTO para adquirir bienes de entrada y materiales para tecnologías de doble uso que Rusia no puede comprar directamente, como resultado de las sanciones occidentales. La Dirección Principal cree que este esfuerzo aumentará la dependencia económica de los miembros del OTSC de Rusia y permitirá la evasión de las sanciones rusas utilizando países de terceros para reexportar productos rusos a los mercados internacionales. Según la GUR, la planta mecánica rusa de Uliánovsk está intentando obtener los componentes alemanes necesarios para la producción de sistemas de misiles tierra-aire Buk y misiles Tunguska a través de Kazajistán. Es posible que las sanciones occidentales tengan que dirigirse a los socios de Rusia a la unión aduanera de la CSTO y de la Unión Económica Eurasiática (EAEU) para evitar su incumplimiento y evasión.

Infografía Maria López Moya

 

30 de abril | Las fuerzas ucranianas resisten en el este de Ucrania

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han hecho avances modestos en el oeste de Severodonetsk (Lugansk), pero permanecen estancadas en el sur de Izyum (Járkov), según el Institute for the Study of the War (ISW).

Por otra parte, las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania están llevando a cabo con éxito maniobras de defensa, redistribuyendo unidades mecanizadas para resistir los intentos de avances rusos.

En este contexto, el ISW apunta que los contraataques de Ucrania alrededor de la ciudad de Járkov también podrían obligar a las fuerzas rusas a reubicar las unidades que a priori estaban destinadas al eje de Izyum con el objetivo de mantener las posiciones en el este de Ucrania.

Además, las fuerzas rusas podrían tener la intención de dejar la fuerza mínima a Mariúpol necesaria para bloquear las posiciones ucranianas en la acería de Azovstal y, al mismo tiempo, apoyar las operaciones ofensivas en otras localizaciones.

Sin embargo, desde el Institute for the Study of War indican que es poco probable que los contraataques ucranianos en Járkov supongan una gran contraofensiva en los próximos días. Pero sí afirman que las fuerzas ucranianas podrían forzar a Rusia a recolocar las unidades militares destinadas al eje de Izyum para mantener sus posiciones alrededor de la ciudad de Járkov.

Por último, la inteligencia ucraniana ha advertido de que los ataques de bandera falsa rusos en Transnístria tienen como objetivo hacer que esta región separatista prorusa de Moldavia entre en la guerra y de esta forma coaccionar a Moldavia a abandonar las políticas proeuropeas.

1 de mayo |  El ejército ruso se estanca en el este de Ucrania

Es poco probable que más refuerzos rusos en el eje de Izyum (Lugansk) permitan a las fuerzas rusas estancadas conseguir avances sustanciales, según el Institute for the Study of War (ISW). Así, el ISW informa que unidades militares rusas del distrito militar oriental y varios activos de defensa aérea se están desplegando desde Belgorod hasta el frente de Izyum para apoyar a las tropas rusas, probablemente dañadas, que intentan avanzar hacia el sur. 

Ahora bien, según el ISW es ​​poco probable que este refuerzo militar ruso proveniente de Belgorod para sumar efectivos al frente de Izyum tenga un gran impacto. I es que los ataques rusos sigan “limitados a dos carreteras principales (hacia Slovyansk y Barvinkove) y no pueden aprovechar un mayor número de vías de acceso.

Al mismo tiempo, varios contraataques exitosos de Ucrania en las afueras de la ciudad de Járkov les han permitido recuperar el control de varios suburbios en el norte y en el este de la ciudad. Además, según indica el ISW, podrían obligar a las fuerzas rusas a redistribuir las unidades destinadas al eje de Izyum. En este contexto, desde el ISW señalan que parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren ningún avance importante en el este de Ucrania, y las fuerzas ucranianas podrían llevar a cabo contraataques más amplios en los próximos días.

Por otra parte, desde el ISW creen que una contraofensiva ucraniana fuera de la ciudad de Járkov probablemente aliviaría la presión sobre las partes de la ciudad que más han sufrido los bombardeos rusos y puede obligar a las tropas rusas de Izyum a volverse a desplegar hacia el norte para apoyar a las fuerzas que mantienen el cerco parcial de Járkov.

A pesar de múltiples maniobras, el ejército ruso no ha logrado ningún avance confirmado en el suroeste o sudeste de Izyum ni en el oeste de la línea de frente Donetsk-Lugansk. Paralelamente, las fuerzas rusas en Jersón están pausando operaciones ofensivas relevantes para mejorar sus posiciones tácticas y reagruparse para preparar una ofensiva renovada para capturar las fronteras administrativas de Jersón.

Por último, las fuerzas de ocupación rusas en Mariúpol han anunciado planes para consolidar su control sobre la ciudad y la intención de devolver a los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a Rusia en algún momento en el futuro.

 

29 de abril | Avances menores en el este de Ucrania

Las operaciones ofensivas rusas en el este de Ucrania hicieron avances menores el 28 de abril. Las fuerzas que atacan en el suroeste desde de Izium probablemente buscan eludir las defensas ucranianas en la carretera que va hacia Sloviansk. Rusia siguió haciendo atacante menores y bombardeando a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania, pero no consiguieron ninguna ganancia importante en las últimas 24 horas. Mientras tanto, siguen desplegando refuerzos adicionales en Belgorod para dar apoyo al avance de Izium. Los defensores ucranianos de la fábrica de acero de Azovstal de Mariúpol, que hace días que el Kremlin aseguró que ya había tomado, siguen resistiendo a la artillería rusa y los bombardeos aéreos, incluso llegando a utilizar bombas "destructor de búnkeres" de varias toneladas contra un hospital de campaña ucraniano, según informa el Institute for the Study of War.

Infografía de Maria López Moya

El diario ucraniano Defense Express informó el 27 de abril que el jefe del estado mayor ruso Valeri Gerasimov tomará el mando personal de la ofensiva rusa en dirección Izium. Citando fuentes militares ucranianas no especificadas, Defense Express asegura que Gerasimov ya se encuentra en el teatro y comandará la ofensiva "a escala operativa y táctica", afirmando que el ejército ruso no pudo crear una estructura de mando única bajo el comandante del distrito militar del sur, Alexander Dvornikov. El ISW no puede confirmar este informe de manera independiente. No obstante, los técnicos han evaluado anteriormente que el nombramiento de Dvornikov como comandante general en Ucrania no resolvería los desafíos de mando y control de Rusia, provocando tensión. Si se confirma, el nombramiento del oficial general superior de Rusia para dirigir las operaciones tácticas indica tanto la importancia del impulso de Izium para la guerra de Rusia en Ucrania como la ruptura de la cadena de mando habitual del ejército ruso.

Infografía de Maria López Moya

El principal esfuerzo ruso a estas alturas sigue siendo Mariúpol, donde las fuerzas rusas han aumentado el ritmo de la artillería y los ataques aéreos contra las posiciones ucranianas en las instalaciones de la planta de Azovstal el 28 de abril, atacando directamente un hospital de campaña ucraniano. El Ayuntamiento de Mariúpol y el Estado Mayor de Ucrania informaron de que siete bombarderos estratégicos rusos golpearon el hospital con bombas de varias toneladas "destructores de búnkeres". El ISW no puede confirmar este informe de manera independiente, aunque las fuerzas rusas han apuntado a instalaciones médicas y hospitales ucranianos durante la guerra. El comandante del regimiento de Azov, el capitán Svyatoslav Palamar, hizo un llamamiento a Kyiv "para tomar medidas decisivas" contra las fuerzas rusas, y es probable que los defensores ucranianos se encuentren sin suministros.

Infografía de Maria López Moya

Las fuerzas rusas están ampliando las medidas de ocupación en medio de las continuas acciones partidistas ucranianas. El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushenko, ha detallado que las fuerzas rusas se hacen pasar por empleados de los servicios sociales para recoger información sobre los residentes de Mariúpol, y otras fuentes del gobierno local informan de que siguen haciendo detenciones generalizadas de civiles ucranianos. El Estado Mayor de Ucrania afirmó que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y los grupos partisanos organizados destruyeron un puente ferroviario a Yakymivka (cerca de Melitopol) utilizado para transitar suministros desde Crimea hacia Mariúpol el 28 de abril, aunque ISW no puede confirmar esta afirmación.

28 de abril | Rusia se prepara para atacar Transnistria

En las últimas horas, las fuerzas rusas han hecho avance menores pero constantes tanto desde de Izium como en ataques continuados a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania el 27 de abril, según informa el Instiute for the Study of War. Las fuerzas rusas cogieron diversas pequeñas ciudades al oeste de Izium en las últimas 24 horas. Aunque esta línea de avance aleja las fuerzas rusas de su objetivo principal de las provincias de Donetsk y Lugansk, es probable que tengan la intención de flanquear las posiciones defensivas de Ucrania en las carreteras hacia Barvinkove y Sláviansk. En cambio, en el este de Ucrania, las fuerzas rusas hicieron pequeños avances; una concentración creciente de artillería del Kremlin puede provocar que estos avances tácticos continúen y, por ejemplo, ya avanzan metódicamente en varios sectores, pero no han conseguido ninguna mejora notable. Ahora bien, la capacidad de las fuerzas rusas para rodear grandes grupos de ucranianas sigue bajo duda, dicen los técnicos del ISW.

Infografía de Maria López Moya

El Kremlin ha continuado en las últimas horas preparándose para un probable ataque con misiles de bandera falsa contra el territorio moldavo de Transnistria, ocupado ilegalmente. Los representantes rusos en la región han afirmado en las últimas horas, falsamente, que Ucrania se prepara para atacar Transnistria, y la inteligencia ucraniana respondió que Rusia está preparando un ataque con misiles contra la zona y culpó en Ucrania. El gobierno de Putin podría tener, sugiere el ISW, la intención de implicar Transnistria en la guerra de Ucrania para utilizar sus fuerzas de reserva (limitadas) o para lanzar ataques y bombardear Ucrania desde el territorio. El Kremlin puede buscar o bien desestabilizar Moldavia para aumentar las tensiones con Rumania y hacer presión adicional sobre la OTAN, posiblemente buscando reducir el apoyo militar occidental a Ucrania, ya sea desviando las fuerzas de la OTAN en Rumania o amenazando con una escalada más amplia.

Infografía de Maria López Moya

Las fuerzas rusas están intensificando las "medidas de filtración" en los territorios ocupados y secuestrando ciudadanos ucranianos, probablemente para utilizarlos en futuros intercambios de prisioneros. La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) de Ucrania ha informado el 27 de abril de que las fuerzas rusas están llevando a cabo "medidas de filtración" a gran escala en las provincias de Járkov, Zaporiyia, Jersón, Kherson, Mikolaiv, Lugansk y Donetsk. La "filtración" se dirige a hombres en edad militar, antiguos militares y personal de las fuerzas de la orden y activistas pro ucranianos para interrogatorios, tortura y posibles ejecuciones. La GUR informó de que las fuerzas rusas también están enviando rehenes ucranianos a Crimea para "llenar el fondo de intercambio", buscando intercambiar civiles ucranianos por prisioneros militares rusos en futuros intercambios de prisioneros. Al mismo tiempo, también especulan con la posibilidad que las fuerzas rusas estén preparándose para utilizar civiles ucranianos para retratar a los prisioneros de guerra a las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo, y señaló que las fuerzas rusas hicieron esfuerzos de propaganda similares a Donetsk en el 2014.

Infografía de Maria López Moya

 

27 de abril | Las tropas rusas siguen avanzando lentamente en el este de Ucrania

La presión rusa en el este de Ucrania continua un día más, según el Institute for the Study of War (ISW). En las ciudades de Izíum, Rubijne y en sus carreteras adyacentes el ejército ruso avanzado poco a poco pero metódicamente. Desde el Instituto puntan que se quiere llegar hacia el suroeste y el sudeste del país. Un avance que en Izíum sería más sencillo para los rusos frente a la ausencia de posiciones defensivas ucranianas. De nuevo, las fuerzas militares rusas han centrado gran parte de su ofensiva en la línea del frente de Donetsk y Lugansk. En esta línea del frente han hecho ligeros avances respecto al día anterior, pero como ya ocurre con las encuentras en Izíum y Rubijne, éstos son lentos y medidos.

Infografía de Maria López Moya

El otro foco principal de la ofensiva rusa es la fábrica Azovstal. Según el ISW, las tropas rusas han seguido atacando a la fábrica de acero de Mariúpol, aunque se prometió un alto el fuego para evacuar civil el pasado 25 de abril. En el recinto se encuentran civiles y militares ucranianos que todavía resisten los ataques del ejército ruso, el cual ya tiene bajo control a gran parte de la ciudad. Sin embargo, Azovstals se mantiene como un espacio de resistencia ucraniana que aún retiene en fuego cruzado a civiles. Desde el Instituto se afirma que las fuerzas ucranianas probablemente todavía mantienen posiciones importantes más allá de la propia fábrica, y las tropas rusas siguen luchando fuera de la planta, bombardean el recinto y asaltan posiciones cerca del mismo.

Infografía de Maria López Moya

Por último, el nuevo foco de atención en el conflicto entre Ucrania y Rusia se sitúa fuera de las fronteras de ambos países, en Transnístria. En las últimas horas se han producido varios ataques en la región de Moldavia autoproclamada república. El ISW se decanta por atribuir estas acciones a fuerzas rusas que utilizan bandera falsa, según consideran, para establecer las condiciones para emprender nuevas acciones en este territorio. Desde el Instituto no descartan que además de organizar acciones en esta región, las intenciones rusas se extiendan hasta pretender desestabilizar a toda Moldavia.

Infografía de Maria López Moya

26 de abril | Azovstal, en el punto de mira

Según informa el Institute for the Study of War (ISW), a pesar del alto el fuego anunciado por las fuerzas rusas en la fábrica de acero de Azovstal para evacuar a civiles, en las últimas horas han vuelto a ser atacados en el recinto . El ISW afirma que las tropas rusas "han reanudado los asaltos terrestres contra los defensores ucranianos de la fábrica". También se hacen eco de la advertencia del gobierno ucraniano, quien alerta de que Rusia podría utilizar armas químicas para "expulsar" a los militares y civiles ucranianos que todavía quedan en la planta. Mientras la fábrica de acero sigue asediada por el ejército ruso, éste sigue consolidando su control sobre el resto de la ciudad de Mariúpol. Pese al creciente control sobre una de las localidades más castigadas por la invasión, las autoridades ucranianas denuncian que Rusia sigue negándose a participar en los esfuerzos de evacuación.

Infografía de Maria López Moya

Mariúpol y la fábrica Azovstal siguen siendo uno de los puntos calientes de las acciones militares en Ucrania, pero no los únicos. Ya hace días que se repite la misma situación: los ataques rusos se concentran en el este del país y avanzan muy lentamente. Las zonas de Donetsk y Lugansk son todavía las más afectadas por la invasión rusa actualmente. Un día más, las ciudades de Izyum, Rubijne y Popásnaya son víctimas de bombardeos y ataques. Las tres localidades se encuentran en el camino que las fuerzas rusas querrían transcurrir para asegurarse el control en Lugansk, según el ISW. El Instituto también considera que en los próximos días la situación en torno a estas ciudades continuará igual y afirman que las tropas rusas se estarían preparando para aumentar la escala de sus actuaciones en los próximos días.

Infografía de Maria López Moya

Por último, el ISW se hace eco de un supuesto movimiento militar atribuido a las fuerzas rusas en el territorio de Transnístria (región de Moldavia ocupada por prorrusos desde hace años). Según el informe diario del Instituto, probablemente las tropas rusas llevaron a cabo un ataque de bandera falsa a Transnístria, aunque descartan que la pequeña región moldeaba entre en acción. El Ministerio de Asuntos Internos de Transnístria informó de que fuerzas desconocidas atacaron al Ministerio de Seguridad del Estado con dos lanzagranadas el 25 de abril; Los funcionarios de Transnístria afirmaron que el ataque fue "un intento de sembrar el pánico y el miedo a Transnístria". Por su parte, las autoridades ucranianas culpan a Rusia de estos hechos por "para inculcar pánico y sentimiento antiucraniano".

Infografía de Maria López Moya

25 de abril | Tensión en el frente sin avances

El Institute for the Study of War (ISW) informa que en las últimas horas la invasión rusa en Ucrania no ha logrado grandes avances. Sin embargo, ha habido combates en algunas ciudades en el este del país. El patrón de los ataques rusos siguen siendo el mismo: utilizan pequeñas unidades para llevar a cabo ataques dispersos a lo largo de múltiples ejes en lugar de realizar las pausas necesarias para prepararse para operaciones decisivas. Las localidades que han vuelto a ser vícymas de esta estrategia han sido Mariúpol y en ciudades de Donestk y Lugansk que llevan días castigadas con ataques rusos como Limán.

Infografía de Maria López Moya

De nuevo, el punto más crítico de la ofensiva rusa es la ciudad de Mariúpol. Según informa el ISW, las fuerzas rusas han seguido bombardeando a los defensores ucranianos restantes en la fábrica de acero de Azovstal y podrían estar preparándose para un nuevo asalto a la fábrica de acero. La supuesta preparación de una nueva ofensiva rusa sobre la fábrica proviene de información militar ucraniana, pero no puede acabar de confirmarse por ahora que así sea. El Instituto apunta que es una posibilidad que los militares rusos pongan sobre la mesa un nuevo asalto a Azovtal, aunque no descarta, que el ejército ruso opte por matar de hambre a los últimos militares ucranianos que hay en las instalaciones.

Infografía de Maria López Moya

La presión de los ataques rusos se concentra en el territorio de Donestk y Lugansk desde hace días. La línea del frente en estos territorios apenas ha cambiado en las últimas 24 horas, sin embargo, las tropas rusas han lanzado ataques sobre algunas poblaciones que llevan días en el punto de mira: Izyum, Limán, Rubijne y Popásnaya. La zona de Járkov sigue sufriendo las consecuencias de la invasión y el gobierno ucraniano informa que se han organizado movimientos de civiles voluntarios para resistir el empleo ruso y entregar alimentos y medicamentos. Al igual que los movimientos rusos no presentan grandes cambios en las últimas horas, la defensa ucraniana tampoco, según el ISW.

Infografía de Maria López Moya

24 de abril | Las tropas rusas provenientes de Kyiv vuelven a entrar en combate en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas siguen realizando operaciones ofensivas a lo largo de múltiples ejes del Donbass, según el Institute for the Study of War. Y han completado con éxito el repliegue de tropas provenientes de Kiiv hacia el este de Ucrania. Paralelamente, las fuerzas rusas de los alrededores de Mariúpol se están volviendo a desplegar en las proximidades de la ciudad de Donetsk y es probable que vuelvan a entrar en combate en breve y sin descanso ni reacondicionamiento. Además, en las últimas 24 horas, las tropas rusas han realizado operaciones ofensivas terrestres a pequeña escala en varios puntos del frente desde Izyum hasta el oblast de Zaporizhia.

Sin embargo, el ejército ruso no ha detenido sus operaciones ofensivas ni para reparar el equipamiento dañado ni para reabastecer a las tropas que se desplazan desde la capital y desde Mariúpol. Así pues, pretenden no parar hasta que logren un poder de combate abrumador en los diversos frentes que tienen abiertos. Mientras tanto, en Mariúpol, los soldados rusos siguen presionando a los militares ucranianos atrincherados en la fábrica de acero de Azovstal.

Tal y como apunta el ISW, el ejército ruso continúa con el patrón de operaciones que ha seguido durante la guerra: llevar a cabo múltiples y dispersos ataques a lo largo de distintos ejes y negarse a aceptar pausas operativas para establecer las condiciones necesarias para realizar operaciones decisivas con éxito.

En este contexto, las fuerzas rusas, hasta ahora, sólo han conseguido poner en jaque a un puñado de grupos tácticos del batallón ucraniano BTG. En esta línea, el ISW apunta a que las tropas rusas todavía podrían lanzar una operación ofensiva masiva, pero creen que es poco probable dados los patrones observados y las limitaciones inherentes del poder de combate real ruso. El ISW también señala que es posible que los rusos lleven a cabo una ofensiva de una forma nueva y mejor coordinada, pero sigue siendo poco probable.

Finalmente, desde el ISW afirman que los objetivos de las ofensivas rusas en torno a la salida de la ciudad de Izyum-Donetsk no están claros. Así, se cree que pueden intentar llegar a la carretera Izyum-Debaltseve a través de dos o más ejes, con el objetivo de rodear una gran concentración de fuerzas y zonas urbanizadas ucranianas. Al mismo tiempo, los oficiales ucranianos han sugerido que las fuerzas rusas cerca de Rubizhne y Popasna podrían intentar rodear el área de Severodonetsk-Lysychans. Pero desde el ISW admiten que es demasiado pronto para evaluar la probabilidad de este curso de acción ruso o la probabilidad de su éxito.

23 de abril | Rusia reafirma su voluntad de conquistar el sur de Ucrania

Una sesión informativa del comandante adjunto del distrito militar central, Rustam Rustam Minnekéyev, ha reafirmado los objetivos rusos en la actual fase de la guerra: capturar la totalidad de las regiones de Donetsk y Luhansk y defender las posiciones rusas en el sur de Ucrania contra los contraataques de Ucrania. Minnekéyev también ha asegurado que la conquista del sur de Ucrania permitiría conectar el país con Transnístria.

Por otra parte, según el Institute for the Study of War, las purgas en curso de oficiales generales rusos por misiones fracasadas en Ucrania probablemente degradará aún más el mando y control rusos.

Respecto a la ocupación rusa de la ciudad de Mariúpol, el ISW apunta a que las fuerzas rusas pretenden matar de hambre a los defensores y civiles restantes en la planta de acero Azovstal. En este sentido, señala que es poco probable que las tropas rusas permitan que los civiles atrapados se vayan.

En este contexto, desde el ISW informan que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques localizados y han reconocido posiciones ucranianas en el sur de Izyum, pero no han hecho ningún avance. En cuanto a la actuación de las fuerzas militares en la línea de contacto en el este de Ucrania, han logrado pequeñas victorias en los ataques diarios, según el ISW.

Sin embargo, el ISW anuncia que el Kremlin está estableciendo las condiciones necesarias para crear repúblicas delegadas en las provincias de Zaporíjia y Kherson para consolidar el control ruso sobre estas regiones y reclutar mano de obra ucraniana.

22 de abril | El Kremlin declara la victoria en Mariúpol

En las últimas horas, el Kremlin ha declarado su victoria a la batalla de Mariúpol. Ante esta nueva situación, el Institute for the Study of War advierte que el siguiente paso de las fuerzas rusas será intentar matar de hambre a los defensores ucranianos que todavía quedan en la planta de acero de Azovstal, en lugar de eliminarlos con ataques, ya que probablemente estos tendrían un coste más elevado. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declararon la victoria a la batalla de Mariúpol el 21 de abril, ignorando la presencia continuada de las fuerzas ucranianas en la planta de acero Azovstal en la ciudad portuaria. En una reunión televisada, Putin ordenó a Shoigu que parara los asaltos a la planta para intentar limitar a las víctimas rusas en este combate, alegando que ya habían capturado la totalidad de la ciudad. El Kremlin convertirá la captura, que el ISW insiste en que todavía no es completa, de Mariúpol en una gran victoria en Ucrania para compensar las ofensivas rusas estancadas o fracasadas en otros puntos.

Infografía de Maria López Moya

Con este nuevo escenario, sin embargo, es poco probable que el hecho de que el Kremlin reduzca el ritmo de sus operaciones en Mariúpol permita al mismo tiempo un despliegue de una potencia de combate lo bastante importante como para dar apoyo a otras operaciones ofensivas en los días y semanas próximas. Las declaraciones de los funcionarios norteamericanos, avisa el ISW, que dicen que Rusia todavía no ha retirado una docena de grupos tácticos de batallón (BTG) de Mariupol aunque Putin haya anunciado la victoria, no recogen ni la situación de estas fuerzas ni otras limitaciones sobre su uso.

Refugiados huyen de la ciudad de Mariúpol / Efe mariupol efe

Además, el think-tank norteamericano ha evaluado que los BTG rusos han sufrido grandes bajas a la batalla de Mariúpol, han perdido capacidad y hay pocas probabilidades que todavía cuenten con su equipo completo de personal (800-900). Igual que con las operaciones en otros lugares de Ucrania, informar sobre el número de BTG sin contexto adicional y el análisis del poder de combate de estas unidades no es una evaluación útil, ya que no hace una fotografía completa de la situación. Aunque es poco probable que todos cuyos 12 BTG se tiene estuvieran involucrados en los combates finales en torno a la planta de Azovstal, se necesitará un tiempo para que las unidades que asaltaron la planta hasta los últimos ataques se puedan redistribuir en otros puntos.

Infografía de Maria López Moya

Hace falta tener en cuenta que parte de estas fuerzas rusas serán necesarias para otras misiones, como mantener el asedio de la planta de Azovstal, asegurar el resto de Mariúpol contra los últimos resistentes ucranianos y posibles acciones partidistas. Probablemente, se tendrán que volver a desplegar para dar apoyo a las fuerzas rusas que mantienen el control del sur de Ucrania. Ciertamente, dice el ISW, se podrán volver a desplegar algunas unidades de Mariúpol a operaciones ofensivas en otros sitios, pero las fuerzas ucranianas han conseguido degradar una buena parte del ejército.

Infografía de Maria López Moya

 

21 de abril | Rusia se hace con ciudades pequeñas en el este

En las últimas horas, han continuado los esfuerzos menores de las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Con estos, han conseguido hacerse con varias ciudades pequeñas y han avanzando hacia las principales ciudades: Rubizhne y Popasna. Así, el ejército del Kremlin siguió con sus asaltos importantes con apoyo aéreo y de artillería pesada, mientras siguen preparando y construyendo la logística y las capacidades de mando y control imprescindibles para una ofensiva más grande. A pesar de haber tomado algunas pequeñas ciudades, el Institute for the Study of War informa que Rusia no han conseguido ningún avance importante ni ha demostrado ninguna nueva capacidad para llevar a cabo múltiples avances simultáneos y con éxito.

Infografía de Maria López Moya

En cambio, Moscú sí que pudo avanzar en su toma de la fábrica de acero de Mariúpol, conocida como Azovstal, donde quedaban algunos defensores ucranianos. Tal como se informaba ayer, Vladímir Putin quiere celebrar la derrota de Ucrania antes del Día de la Victoria, que tiene lugar cada 9 de mayo. Por eso, ya se han empezado a anunciar plan para un desfile aquella jornada, hecho que indica que las fuerzas rusas declararán la victoria en Mariúpol no más tarde de este día.

Infografía de Maria López Moya

Todo indica, creen los técnicos del ISW, que el ejército ruso podría estar preparándose para reclutar ciudadanos ucranianos en medio de los continuos retos de reclutamiento, ya que hasta ahora se han tenido que enfrentar a graves problemas de moral entre los soldados rusos y muchos de ellos no querían participar en la guerra. Según ha detallado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) este 20 de abril, las fuerzas de ocupación rusas planean celebrar pseudo-referéndums en las provincias ocupadas de Zaporizhia y Jersón para declarar una movilización forzada y "lanzar a los ucranianos movilizados en las partes más calientes del frente".

Un soldado ucraniano en Khàrkiv / Efe

Si estas informaciones se confirman, es muy poco probable que este esfuerzo genere un poder de combate significativo, pero sí que provocará un repunte en las protestas y las acciones partidistas contra las fuerzas rusas en estas regiones. La GUR también informó de que el FSB de Rusia está llevando a cabo una depuración del liderazgo político de Donetsk y Lugansk a consecuencia de su fracaso a la hora de conseguir sus objetivos militares desde el 24 de febrero.

Infografía de Maria López Moya

Ahora mismo, el principal esfuerzo de Rusia se centra en Mariúpol, donde han obtenido ganancias en los asaltos contra la fábrica de acero de Azovstal el 20 de abril. Las imágenes de vídeo muestran la Infantería Naval Rusa y otras unidades mecanizadas luchando en las afueras de la planta. Los canales prorrusos de Telegram afirmaron que la milicia del DNR y las fuerzas de operaciones especiales potencialmente rusas están "limpiando" la planta de Azovstal de fuentes ucranianas, pero el ISW no puede confirmar si las fuerzas rusas han podido tomar partes de la misma planta.

20 de abril | Nueva fase de la invasión rusa

Según los oficiales rusos y ucranianos, ayer, 19 de abril, empezó una nueva fase de la invasión rusa de Ucrania. Según reporta el Institute for the Study of War, las fuerzas rusas llevaron a cabo bombardeos intensos de artillería y aéreos en muchas zonas a lo largo de la primera línea, desde los alrededores de Izyum hasta Mikolaiv, pero relativamente pocas operaciones ofensivas terrestres. Así, Rusia sigue recibiendo refuerzos de personal y equipamiento, así como elementos de mando, control y logísticos, mientras preparan ataques aéreos y de artillería y algunos avances mecanizados.

Infografía de Maria López Moya

Con todo, el ISW informa de que los rusos no han conseguido establecer las condiciones para una operación ofensiva a gran escala. Es así porque no han tenido suficiente margen de tiempo para reconstituir las fuerzas retiradas de la batalla de Kyiv y prepararlas adecuadamente para una nueva ofensiva en el este. Parece que los rusos todavía se encuentran reforzando sus capacidades logísticas, de mando y control, incluso cuando ya está en marcha una nueva ronda de combates importantes. Este intenso ritmo de las operaciones rusas sugiere que el presidente Vladímir Putin está exigiendo una ofensiva precipitada para alcanzar sus objetivos, posiblemente antes del "Día de la Victoria" el 9 de mayo.

Infografía de Maria López Moya

En este contexto, el ISW advierte que todo indica que las fuerzas rusas intentan rodear las  tropas ucranianas a lo largo de los ejes desde de Izyum al sureste y desde la ciudad de Donetsk en el norte, aunque empujan hacia el oeste desde Popasna y posiciones al norte de Severodonetsk. Las ofensivas terrestres rusas en las últimas 24 horas se ha producido, sobre todo, alrededor de Izyum, Kreminna (en el norte de Severodonetsk) y desde la ciudad de Donetsk hacia Avdiivka. Con todo, solamente hicieron progresos significativos en dirección Kreminna. Para rodear satisfactoriamente una zona de esta magnitud, se necesita un tiempo considerable, teniendo en cuenta las capacidades de la resistencia ucraniana. Incluso si los rusos completan este cerco y atrapan a una gran cantidad de fuerzas ucranianas, los defensores ucranianos probablemente podrían resistir durante días o semanas, apunta al think tank norteamericano.

Unos niños hacen talleres de Pascua en un refugio a Lviv / Efe

Una situación alternativa sería que los rusos intentaran completar simultáneamente varios cercos más pequeños, cada uno atrapando menos fuerzas ucranianas y, por lo tanto, acortando el tiempo necesario para completarlo. Hay que tener en cuenta, dicen los técnicos del ISW, que coordinar estas operaciones es complicado y va más allá de las capacidades de planificación y ejecución que el ejército ruso ha demostrado en el conflicto hasta ahora.

Infografía de Maria López Moya

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas siguen defendiendo partes del complejo de Azovstal en Mariúpol, pero los funcionarios y medios rusos ya se están reuniendo en la ciudad y en sus alrededores, probablemente para prepararse para declarar la victoria en los próximos días, tanto si los combates continúan como si no.

 

19 de abril | Nuevas operaciones rusas en el este

Las fuerzas rusas han empezado una nueva fase de operaciones ofensivas a gran escala en el este de Ucrania el 18 de abril con la intención de capturar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, según l'Institute for the Study of War (ISW). Las fuerzas rusas habían estado concentrando los refuerzos, incluidas las unidades que se habían desplegado recientemente y las dañadas retiradas del nordeste de Ucrania, en el eje de Dombás durante las últimas semanas. Concretamente, estos asaltos tuvieron lugar el 18 de abril en Rubizhne, Popasna y Marinka, con apoyo de artillería pesada. Durante los días previos, solamente habían hecho ataques localizados y bombardeos a lo largo de la línea de contacto. Con todo, estas nuevas operaciones ofensivas no han supuesto ninguna ganancia territorial importante.

Infografía de Maria López Moya 

Es poco probable que la ofensiva rusa en el este tenga más éxito que las anteriores, pero es cierto que pueden suponer un desgaste crítico de los defensores ucranianos, hecho que acercaría a los rusos a conseguir ganancias limitadas. Las fuerzas rusas no han llevado a cabo la pausa operativa que habrían necesitado para reconstituir e integrar correctamente las unidades dañadas retiradas del nordeste de Ucrania en las operaciones al este. Así, recuerda el ISW, las fuerzas rusas retiradas de los alrededores de Kyiv y volver a luchar en el Dombás, en el mejor de los casos, se han terminado de llenar con soldados de otras unidades dañadas. Por eso, el ejército ruso tiene pocas unidades cohesionadas, si es que hay alguna.

Infografía de Maria López Moya 

Mientras tanto, los informes frecuentes y constantes sobre los graves problemas de moral del ejército ruso, a los que se les tiene que sumar sus retos logísticos continuos, indican que el poder de combate efectivo de las unidades rusas en el este de Ucrania es reducido, sobre todo con respecto al número de grupos tácticos de batallón (BTG). Las fuerzas rusas ciertamente pueden desgastar las posiciones ucranianas en el este de Ucrania a través de la gran concentración de potencia de fuego, pero eso, cree el ISW, tendrá un coste elevado para ellos. Así, un éxito ofensivo ruso repentino y dramático sigue siendo muy improbable, y las pérdidas tácticas de Ucrania no supondrían el final de la campaña en el este de Ucrania, y mucho menos de la guerra en conjunto, defienden los técnicos del think-tank norteamericano.

Un monumento en Kyiv protegido ante un posible ataque ruso / Efe

En este contexto, las autoridades rusas se enfrentan a una creciente falta de voluntad de luchar tanto entre el personal reclutado como entre el contratado. El Estado Mayor de Ucrania informó el 18 de abril que las fuerzas rusas habían empezado a actuar para formar unidades adicionales en Rostov y Crimea el 24 de abril, con la intención de formar un "segundo peldaño" para tomar edificios administrativos e infraestructuras importantes en la Ucrania ocupada. La Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania ha informado en las últimas horas que el número de personal ruso que no quiere formar parte de la guerra está aumentando, incluyendo el 60-70% de los soldados contratados de la 150.ª División de Rifles de Motor del 8.º Ejército de Armas Combinadas, la principal Fuerza de combate rusa en el este de Ucrania. La GUR declaró que las autoridades rusas están amenazando a las familias de los militares que se niegan a luchar.

Infografía de Maria López Moya 

18 de abril | Las fuerzas rusas habrían capturado el puerto de Mariúpol

El ejército ruso tiene el control del puerto de Mariúpol desde el 16 de abril, según el Institute for the Study of War (ISW). Las fuerzas rusas habrían capturado el puerto de Mariúpol a pesar de las negaciones del Estado Mayor ucraniano, reduciendo la resistencia organizada de Ucrania en la fábrica Azovstal en el este de Mariupol, según el ISW. Concretamente, el ejército ruso y del DNR (República Popular de Donetsk) publicaron imágenes que confirmaban su presencia en varios lugares clave del suroeste de Mariúpol, incluido el mismo puerto.

En este contexto, el ISW apunta que grupos aislados de tropas ucranianas podrían permanecer activos en Mariúpol fuera de la fábrica de Azovstal, pero probablemente serán eliminados por las fuerzas rusas en los próximos días. Así pues, las fuerzas rusas probablemente pretenden obligar a los restantes defensores de la fábrica de Azovstal a capitular mediante una potencia de fuego abrumadora para evitar costosas operaciones de ataque. Sin embargo, el ISW señala que los defensores ucranianos restantes parecen decididos a organizar una defensa final. El pronóstico del ISW, pues, es que las tropas rusas probablemente completarán la captura de Mariúpol la próxima semana, pero los asaltos finales seguramente seguirán costándoles caro.

Paralelamente, las fuerzas rusas siguen acumulándose en el eje de Izyum y en el este de Ucrania, acumulando cada vez más unidades militares, lo que, según el ISW, conducirá a ataques a pequeña escala continuos y sin éxito. En este sentido, destacan que las fuerzas rusas no han tomado ningún territorio en el eje de Izyum ni en las provincias de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas.

Con todo, según los informes, las fuerzas rusas que se despliegan en el este de Ucrania siguen sufriendo problemas importantes de moral y de suministro y parece poco probable que tengan la intención o puedan llevar a cabo un gran aumento ofensivo en los próximos días. Sobre este punto, la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, declaró el 17 de abril que el ejército ruso no tiene prisa por lanzar una ofensiva en el este de Ucrania, después de haber aprendido de su experiencia en Kyiv, pero siguen con ataques localizados y probablemente no podrán llevar a cabo un gran avance.

17 de abril | El ejército ruso acumula fuerzas en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas siguen sumando tropas alrededor de Izyum con el objetivo de percutir en varias operaciones simultáneas en el este de Ucrania. Así, llevan a cabo ataques a pequeña escala en los alrededores de Izyum, Popasna y la zona en torno a Rubizhne y Severodonetsk, a veces con artillería, a veces con fuerzas mecanizadas, según el Institute for the Study of War (ISW). Sobre este punto, el ISW apunta las fuerzas rusas que no han logrado ganancias significativas hasta ahora. No está claro si estos ataques de bajo calibre forman parte de una operación ofensiva progresiva que irá creciendo con la llegada de nuevas unidades militares o si están poniendo las condiciones para una ofensiva a mayor escala y mejor coordinada que empezará en breve.

El terreno específico en el que se librarán las batallas en el este de Ucrania puede limitar la capacidad de los rusos de aprovechar el número de fuerzas que están acumulando para el ataque, según el ISW. I es que, tal y como explica el instituto, el este de Ucrania es famosa por ser un terreno excelente para maniobras mecanizadas a gran escala debido a las campañas de la Segunda Guerra Mundial de la Wehrmacht y el Ejército Rojo. Sin embargo, está lejos de estar claro que las fuerzas rusas lo encontrarán mucho más propicio para operaciones mecanizadas rápidas y decisivas que otras partes del territorio. 

En este contexto, el ISW señala que las fuerzas rusas probablemente continuarán operando a lo largo de tres ejes primarios de avance en el Dombás. En primer lugar, desde Izyum al sur pasando por Slovyansk hacia el oblast de Donetsk controlado por los rusos cerca de Debaltseve. En segundo lugar, desde Rubizhne y Severodonetsk en el suroeste hacia la carretera Izyum-Debaltseve. En tercer lugar, desde Popasnadirección hacía la carretera de Izyum-Debaltseve. También pueden abrir un eje de avance adicional desde cerca de la ciudad de Donetsk en el norte hacia Kramatorsk, según el Estado Mayor de Ucrania. El patrón general de operaciones y los movimientos aparentes de los refuerzos rusos sugieren que el trayecto desde Izyum hacia el suroeste será el esfuerzo principal en esta parte del territorio, pero que los rusos seguirán atacando en múltiples ejes que no se dan apoyo mutuamente de inmediato

Para el ISW, es poco probable que las múltiples ofensivas rusas en el este tengan más éxito que las operaciones similares realizadas en torno a Kyiv si no cambian sus patrones operativos. Pero indican que las tropas rusas podrían superar al ejército ucraniano por el gran número de frentes abiertos, obligándole a extenderse a lo largo del territorio oriental sin suficientes hombres ni material. Sin embargo, desde el ISW creen que la voluntad demostrada y la capacidad de los ucranianos de mantener a raya a las fuerzas rusas mucho mayores en las zonas urbanizadas durante un tiempo considerable sugiere que muchas, si no la mayoría, o incluso todas estas unidades rusas serán contrarestadas.

 

16 de abril | El ejército ruso ataca sin descanso el este de Ucrania

Las fuerzas rusas siguen atacando enclaves tácticos a pequeña escala en los ejes de Izíum (Járkov) y Severodonetsk (Lugansk), según el Institute for the Study of the War (ISW). Así pues, según su último informe, las unidades militares rusas provenientes de otras zonas del país que han reforzado el flanco este han provocado que la resistencia ucraniana no haya ganado territorio, pero resista. Pues bien, en la parte oriental del país, los rusos también acometen contra la resistencia ucraniana en Rubizhne, Popasna y Marinka a la vez que bombardean a lo largo de la línea de contacto con Rusia.

En este contexto, unidades rusas adicionales refuerzan el flanco este, pero no siempre este refuerzo es efectivo. Sin embargo, el ISW apunta a que, en el este, las Fuerzas Armadas rusas siguen atacando sin demasiada eficiencia las posiciones defensivas de Ucrania sin tomar la pausa operativa que probablemente es necesaria para prepararse para una campaña ofensiva más productiva.

Mientras, continúa el asedio ruso en la ciudad de Mariúpol, donde las tropas ucranianas resisten con grandes dificultades. Los defensores ucranianos han informado que la situación se está "deteriorando" y que las fuerzas rusas están desplegando artillería adicional y armas pesadas.

 

15 de abril | Hundido el buque insignia ruso Moskva

El buque insignia del ejercido ruso, que recibe el nombre de Moskva, nave perteneciente a la Flota del Mar Negro, se ha hundido este 14 de abril después de un probable ataque de misiles ucraniano, así lo reporta el Institute for the Study of War (ISW). En este sentido, las fuerzas ucranianas afirman haber golpeado al Moskva con dos misiles de cruzero el 13 de abril. Pero el Kremlin niega que el hundimiento haya sido provocado por un ataque ucraniano y justifica la pérdida, asegurando que la nave sufrió daños por un incendio accidental y una explosión de munición. Desde el ISW apuntan que no pueden confirmar que un ataque ucraniano haya hundido al Moskva, aunque admiten que probablemente tienen la capacidad de haberlo hecho.

Más allá del responsable de la baja del Moskva, desde el ISW aseguran que se trata de una gran victoria propagandística para Ucrania. Y es que el hundimiento de esta nave tan representativa para las fuerzas rusas ha supuesto una inyección de moral para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por el contrario, el Kremlin se afana por vender su versión de los hechos y atribuir a otros factores externos el hundimiento del barco Moskva. La versión rusa puede costar creer al público nacional y puede perjudicar el ánimo de las tropas. Según el ISW, el hundimiento se debe a posibles deficiencias rusas, es decir, defensas antiaéreas deficientes o procedimientos de seguridad increíblemente laxos en el control de daños del buque insignia de la Flota del Mar Negro.

Sobre los efectos que puede tener la pérdida del Moskva, el ISW señala que reducirá la capacidad de Rusia para llevar a cabo ataques con misiles de crucero. Sin embargo, indica que es poco probable que sea un golpe decisivo en el conjunto de las operaciones rusas en Ucrania. Concretamente, la labor del Moskva era llevar a cabo ataques de precisión con misiles de crucero contra objetivos en las zonas traseras de Ucrania, incluidos los centros logísticos y los aeródromos. En este contexto, se piensa que la capacidad de Ucrania para hacer diana en los buques de guerra rusos del Mar Negro puede alterar la estrategia rusa, obligándoles a desplegar activos aéreos adicionales en el grupo de batalla del Mar Negro o retirar los barcos de posiciones cercanas a la costa de Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas rusas continúan asediando la ciudad portuaria de Mariúpol. Sobre este punto, los oficiales ucranianos han reconocido que las fuerzas rusas han capturado "algunos" miembros de la 36ª Brigada Marina de Ucrania durante su salida de la planta de Ilich para conectarse con las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal al este de Mariúpol. Paralelamente, el ejercito ruso continúa la ofensiva en el este de Ucrania, en las provincias de Donetsk y Lugansk. El objetivo ruso es capturar a la totalidad de las dos provincias y así controlar la región del Dombás.

14 de abril | Una falsa rendición en Mariúpol

Durante la jornada de ayer, Rusia insistió en varias veces en una rendición masiva de Ucrania a Mariúpol, que el Institute for the Study of War cree que probablemente son falsas. Ahora bien, confirma que las fuerzas rusas forzaron a las tropas ucranianas a abandonar la planta de metal Ilich al norte de la ciudad en las últimas el 13 de abril, restringiendo todavía más la capacidad de los últimos defensores ucranianos. Las fuerzas rusas probablemente capturarán Mariúpol la semana próximo. Mientras tanto, siguieron haciendo operaciones ofensivas limitadas a pequeña escala tanto en el eje de Izyum como Severodonetsk y todavía no han empezado una campaña ofensiva más amplia y potente.

Infografía de Maria López Moya

Ahora mismo, hay diferentes puntos claves al conflicto, según el ISW. El primero es Mariúpol, pero las afirmaciones rusas de una rendición masiva de Ucrania son, en principio, falsas. Las fuerzas rusas continuaron con los ataques locales sin éxito al este de Ucrania en medio de los continuados preparativos para una ofensiva más amplia. Además, se siguen reagrupando en la región de Járkov para operaciones ofensivas y solamente llevaron a cabo ataques menores al sur de Izyum. También siguen esforzándose por reconstituir las fuerzas dañadas en el ataque fallido a Kyiv en las zonas de Belgorod y Vorónej, pero todavía no ha enviado estas fuerzas a Ucrania para volver a participar en la lucha. Los informes ucranianos sugieren que la moral y la voluntad de luchar siguen siendo bajas en algunas unidades y zonas rusas.

Infografía de Maria López Moya

Centrándonos en Mariúpol, las fuerzas rusas capturaron la planta de metal Ilich en el norte de la ciudad el 13 de abril, aunque algunos elementos de la defensa de las fuerzas ucranianas consiguieron escapar para conectarse con otras unidades en Azovstal, a pesar de las afirmaciones rusas de una rendición masiva. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que hasta 1.026 soldados de la 36.ª Brigada Marina de Ucrania se rindieron a la planta de metal y las tropas rusas publicaron un vídeo de unos 30 soldados ucranianos que afirman que fueron capturados durante un intento de huir. Varios medios independientes de Ucrania y oficiales gubernamentales informaron de justo el contrario: que la 36.ª Brigada de Marinas salió de Ilitch para conectarse con las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal. Los comandantes de la 36.ª Brigada y del Regimiento de Azov (los principales defensores de Ucrania a Azovstal) también han publicado un vídeo conjunto en las últimas horas.

Infografía de Maria López Moya

13 de abril | Rusia continúa con los ataques limitados

En las últimas 24 horas, Rusia ha continuado con las operaciones ofensivas en el este de Ucrania, de manera limitada, mientras sigue trabajando para reconstituir las fuerzas retiradas de la batalla de Kyiv y para establecer las bases logísticas necesarias para aumentar las operaciones ofensivas en la zona de Donbass. Así lo recoge el informe diario de l'Institute for the Study of War. Hoy por hoy, las fuerzas rusas retiradas de Kyiv todavía no han sido reintroducidas en Ucrania. El ejército ruso ha seguido llevando a cabo operaciones ofensivas limitadas a pequeña escala en los ejes de Izyum y Sievierodonetsk y todavía no ha pasado a una campaña ofensiva con más recursos o más amplia. La batalla de Mariúpol continúa, aunque los funcionarios ucranianos acusan a Rusia de utilizar armas químicas contra los defensores de la ciudad. Así, Mariúpol todavía no ha caído.

Infografía de Maria López Moya

El ejército ruso continúa sus esfuerzos por reconstituir las fuerzas dañadas en el ataque fallido de Kyiv en las zonas de Belgorod y Vorónezh, pero todavía no ha enviado estas fuerzas a Ucrania para reanudar la lucha. Los informes ucranianos sugieren que la moral y la voluntad de luchar siguen siendo bajas en algunas unidades y zonas rusas. El Estado Mayor de Ucrania informó el 12 de abril de que elementos del 41.º Ejército de Armas Combinadas ruso y la 90.ª División de Tanques se están trasladando a las provincias de Belgorod y Vorónej.

Infografía de Maria López Moya

La Inteligencia de Defensa de Ucrania también ha afirmado que las tropas rusas han seguido luchando con la moral baja y que los incentivos financieros prometidos para participar en el combate no han llegado a algunas unidades, tal como habían prometido. El informe concretaba que los militares de la 47.ª División de Tanques de la Guardia del 1.º Ejército de Tanques no han recibido el pago adicional para participar en las operaciones en Ucrania y que los líderes militares ignoraban las reclamaciones. El GUR ucraniano afirma que las tropas rusas no pueden participar en los combates a causa del número de cuerpos que vuelven a Rusia desde Ucrania y que el ejército ruso envía otros, pero muchos más pequeños para evitar el pánico a las comunidades locales.

Un tanque ruso en Mariúpol / Efe

Se intensifican las denuncias ucranianas por un supuesto uso de armas químicas no especificadas a Mariúpol. Estas sirven para ahogar los defensores y civiles que todavía no han podido dejar atrás la ciudad. Con todo, el ISW no ha podido verificar estas afirmaciones, pero el organismo ha ido repitiendo que las tropas rusas podrían utilizar armas químicas. En este sentido, Mariúpol es un lugar óptimo para utilizarlas y demostrar su voluntad de escalar a la vez que se reduce el riesgo de que la comunidad internacional pueda obtener pruebas. El asedio por parte de Rusia permite a Moscú evitar que los extranjeros obtengan pruebas físicas o entrevistan o examinen a los supervivientes, y el control de Rusia sobre la información que sale de la ciudad portuaria dificulta que los supervivientes muestren evidencias claras de sus síntomas en el mundo.

Infografía de Maria López Moya

12 de abril | Vladimirovich Dvornikov, al frente de la invasión rusa

La inteligencia norteamericana informó durante el fin de semana del 9 al 10 de abril de que el general del ejército ruso Aleksandr Vladimirovich Dvornikov, comandando del distrito militar del sur, está al frente de las operaciones en Ucrania, según ha confirmado el Institute for the Study of War. Para el think-tank norteamericano, esta noticia no es sorprendente. Dvornikov, también conocido como el carnicero de Siria, es el comandante con más trayectoria de los tres distritos militares rusos implicados en la invasión, y el ejército concentra sus esfuerzos casi exclusivamente en la zona de Ucrania, donde Dvornikov ya había mandado.

Infografía de Maria López Moya 

Si Putin hubiera seleccionado a otro oficial para comandar todo el esfuerzo de guerra, probablemente habría tenido que relevarlo. No hay ninguna razón por suponer, considera el ISW, que Dvornikov fue seleccionado específicamente para tomar el control del esfuerzo de guerra por sus habilidades o experiencia particular que pudiera tener. Tampoco hay motivos para pensar que la dirección del esfuerzo bélico ruso cambiará más de lo que ya estaba cambiando por la retirada de Kyiv y el enfoque en el este. En su análisis diario, el ISW repasa la trayectoria de Dvornikov, pero también hace recopila los últimos movimientos de los ejércitos en Ucrania.

Infografía de Maria López Moya

Ahora mismo, hay diferentes puntos clave en el conflicto: las fuerzas rusas podría haber utilizado armas químicas contra los defensores ucranianos en Mariúpol, aunque el instituto norteamericano no lo ha podido confirmar. En las últimas horas, a pesar de estos cambios en el mando, Rusia no consiguió avances significativos en Severodonetsk, Popasna y Rubizhne, en el este de Ucrania. Mientras tanto, siguieron acumulando tropas en el oblast de Kharkiv para reforzar las operaciones ofensivas en el eje de Izyum, con algunos ataques menores.

Una señora visita su casa en escombros en la zona de Kyiv / Efe

Desde hace semanas, Rusia centra sus ataques al este de Ucrania, donde ya habría empezado su "ofensiva final". Los defensores ucranianos en Mariúpol van la tarde del 11 de abril que los rusos habían usado armas químicas entregadas por drones contra las tropas ucranianas en la ciudad. Ante estos hechos, las víctimas denunciaron dificultad por respirar y ataxia, pero el ISW no puede confirmar estos informes de manera independiente. Sin embargo, el portavoz de Defensa del DNR (República Popular de Dontesk) Eduard Basurin, dijo que las fuerzas rusas probablemente utilizarían armas químicas no especificadas a Mariúpol antes del 11 de abril. Concretamente, Basurin dijo que las fuerzas rusas tendrían que utilizar "tropas químicas" contra los defensores ucranianos de la fábrica de acero de Azovstal para "hacer salir los topos de sus guaridas" a causa de la dificultad en asaltar la instalación.

Las fuerzas rusas continuaron los asaltos en las últimas 24 horas y reclamaron más avances, pero el think-tank tampoco los puede verificar. Russia Today, medio de comunicación ruso, compartió imágenes de vehículos aéreos no tripulados (UAV) el 11 de abril, confirmando que las fuerzas rusas han dividido a los defensores ucranianos entre la planta de Azovstal en el este de Mariúpol y un segundo grupo de fuerzas ucranianas en el puerto de Mariúpol en el suroeste, como ya se había confirmado en el informe del 10 de abril.

Bomberos ucranianos intentan apagar el fuego de un edificio en Khàrkiv / Efe

El jefe del DNR, Denis Pushilin, afirma que las fuerzas rusas han "limpiado" el 80% de Mariúpol y que controlan totalmente el puerto de la ciudad, algo que no es cierto y que contradice directamente la afirmación de RT, ya que Ucrania mantiene el control del puerto. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró que la defensa ucraniana sigue manteniendo la ciudad, de manera "duradera y sostenible". Las fuerzas rusas probablemente completarán la captura de Mariúpol la próxima semana, pero con un coste muy elevado.

11 de abril | Los rusos dividen Mariúpol

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido más ganancias territoriales en Mariúpol y han seguido reforzando las operaciones a lo largo del eje Izyum-Sláviansk, pero no consiguieron otras ganancias territoriales según el Instiute for the Study of War. Las fuerzas rusas dividieron Mariúpol desde el centro de la ciudad hasta la costa, aislando a los defensores ucranianos restantes en dos grandes puntos: el puerto principal en el suroeste y la planta de acero de Azovstal en el este. Las fuerzas rusas, incluido un convoy de centenares de vehículos capturados cerca de Járkov en las imágenes del satélite Maxar Technologies el 8 de abril, siguen reforzando la ofensiva de Rusia a Izyum, el nuevo gran objetivo, para conectarse con las posiciones rusas en el oblast de Lugansk.

Infografía de Maria Lópèz Moya 

El Ministerio de Defensa ruso está ofreciendo bonificaciones en efectivo para incentivar las fuerzas retiradas del nordeste de Ucrania a volver a entrar en las operaciones de combate. Radio Svoboda ha publicado en las últimas horas imágenes de un documento el 10 de abril que habría sido emitido por el ministerio de Defensa ruso el 2 de abril que ofrecía bonificaciones específicas para las tropas rusas en Ucrania. El documento especifica grandes pagos de hasta 300.000 rublos para destruir un avión de ala fija, 200.000 para destruir un helicóptero y 50.000 para vehículos blindados y artillería. Radio Svoboda declaró que los pagos están destinados a coaccionar las unidades retiradas de las regiones de Kyiv, Chernígov y Sumi a volver a entrar en combate. En alguna ocasión, sin embargo, el ISW ya había informado de varios casos de soldados rusos que se han negado a volver a Ucrania después de ser retirados.

Infografía de Maria Lópèz Moya 

Las fuerzas rusas están implementando medidas cada vez más severas para reclutar personal que antes no era elegible. La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) ha informado en el último día que las fuerzas rusas ahora reclutan categorías de personas que antes no eran elegibles, como las que tienen discapacidades leves y trabajadores en industrias protegidas. Además, según Ucrania, las autoridades rusas estarían permitiendo a los inspectores de tráfico emitir avisos de reclutamiento in situ, estableciendo puestos de control en las carreteras clave. La policía militar rusa destruye documentos que conceden exenciones, como registros médicos o certificados de trabajo, para reclutar personas a la fuerza.

Un hombre se hace una fotografía delante del mural de una bandera ucraniana en Kyiv / Efe

Mientras tanto, el único punto clave de la guerra donde los rusos están haciendo avances significativos en los últimos días es Mariúpol. Aparte de dividir la ciudad en dos partes para aislar a los últimos ucranianos que quedan en la ciudad, varios vídeos geolocalizados publicados por cuentas prorrusas confirman que los asaltos rusos desde el centro de Mariúpol consiguieron hacerse con el puerto pesquero en el oeste de la planta siderúrgica de Azovstal. Así, también se confirma, cree el ISW, el control ruso del centro de la ciudad.

Infografía de Maria Lópèz Moya

Petro Andryushenko, asesor del alcalde de Mariúpol, informó el 10 de abril de que las fuerzas rusas están instalando puestos de control en el centro y nordeste de Mariúpol para detener o matar ciudadanos ucranianos que resisten la ocupación rusa.  Andryushenko también declaró que las fuerzas rusas están construyendo crematorios y excavando fosas comunes para civiles ucranianos en Mariúpol, pero el ISW no puede confirmar esta información de manera independiente.

10 de abril | La situación del ejército ruso y su poder de combate

En las últimas horas, no se ha llevado a cabo ninguna operación militar significativa, por eso, en su informe diario sobre la evolución de la guerra de Ucrania, el Institute for the Study of War se centra hoy a analizar la situación del ejército ruso. En este sentido, apunta que está intentando generar suficiente poder de combate para hacerse y sobre todo mantener las partes de los oblasts de Donetsk y Lugansk, que ahora mismo todavía no controla, después de completar la toma de Mariúpol en las últimas horas.

La ciudad de Chernígov, destruida / Efe

Desde este Instituto prevén que el ejército ruso intentará acumular una fuerza potente, capaz de combatir de unidades mecanizadas para operar en el Dombás durante los próximos meses. Probablemente, Rusia seguirá utilizando unidades muy dañadas y parcialmente reconstituidas en operaciones, hecho que provocará ganancias limitadas a un gran coste. Ahora bien, probablemente los rusos obtendrán territorios y pueden atrapar o desgastar las fuerzas ucranianas para asegurar gran parte de las provincias de Donetsk y Lugansk.

El viernes, 8 de abril, el Departamento de Defensa de los EE.UU. informaba de que Rusia había perdido entre el 15% y el 20% del "poder de combate" desplegado en Ucrania antes de la invasión, unas palabras que según el ISW son engañosas, ya que utiliza el concepto "poder de combate" demasiado a la ligera: no solamente se refiere a las tropas movilizadas por la invasión, sino que es "el medio total de capacidades destructivas, constructivas y de información que una unidad o formación militar puede aplicar en un momento determinado". Por lo tanto, el concepto va más allá que el número total de tropas físicamente presentes con unidades y es una de las claves para entender por qué las "fuerzas rusas han actuado tan mal en esta guerra" a pesar de su gran ventaja numérica.

Un hombre en bicicleta en Txerníhiv / Efe

Con sus declaraciones, asegurando que conserva un 80/85% de su poder de combate, Defensa exagera las capacidades reales de Rusia. Si realmente les quedara este porcentaje, tendría un poder de combate enorme para  luchar o significaría que todas las unidades ha sufrido cada una entre un 15 y un 20% de bajas, lo cual apuntaría a una capacidad ofensiva rusa muy reducida. La realidad, tal como dejan claro los informes, es más complicada para las tropas rusas.

Por ejemplo, los grupos tácticos que se retiraron de los alrededores de Kíiv probablemente poseen un poder de combate muy menor de lo que sugiere el número de unidades o el número total de personal. Las unidades rusas que han luchado en Ucrania han sufrido un daño terrible y muchos de los batallones rusos (BTG) han quedado eliminados: "No queda nada del BTG excepto un puñado de tropas, y quizás un pequeño número de vehículos", apuntaba a un oficial norteamericano. Todo indica que la mayoría de las fuerzas rusas retiradas de los alrededores de la capital permanecerán ineficaces en combate hasta que no se hayan reconstituido.

Aparte del análisis táctico y sobre las dificultades a las cuales se enfrentan los rusos para reconstruir a sus tropas, hace falta tener en cuenta también que la moral es un elemento clave del poder de combate, y los informes indican que incluso la de las unidades de élite rusas sigue siendo muy baja. Un canal de Telegram ruso que informaba sobre Pskov, el hogar de la 76.ª División Aerotransportada de la Guardia, ha señalado que cada vez más paracaidistas se niegan a luchar.

Equipos de rescate en Borodyanka, cerca de Kíiv / Efe

En resumen, parece poco probable que Rusia pueda volver a masificar su poder de combate en el este de Ucrania, en proporción al número de tropas y grupos tácticos de batallón que envía. El ejército ruso sigue sufriendo problemas de moral, reclutamiento y retención devastadores que disminuyen seriamente su capacidad de luchar eficazmente. El resultado de las próximas operaciones rusas en el este de Ucrania sigue siendo muy cuestionado.

 

9 de abril | Ucrania resiste en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas mantienen el control de las posiciones defensivas en el este y el suroeste de Mariúpol, a pesar de las afirmaciones rusas de haber capturado la mayor parte de la ciudad. El Institute for the Study of War ha podido confirmar las ubicaciones específicas de los asaltos rusos en curso el 8 de abril por primera vez en varios días. Las fuerzas rusas siguen intentando reagrupar y volver a desplegar las unidades retiradas del nordeste de Ucrania para dar apoyo a una ofensiva al este de Ucrania, pero es poco probable que estas unidades permitan un gran avance, ya que se enfrentan a graves problemas de moral. Las fuerzas rusas a lo largo del eje Izyum-Sláviansk no han conseguido ninguna ganancia territorial en las últimas 24 horas. Los contraataques ucranianos hacia Jersón siguen amenazando las posiciones rusas en torno a la ciudad.

Tan ruso destruido a Kyiv / Efe

Las fuerzas rusas se niegan cada vez más a volver a combatir, y es poco probable, cree el ISW, que el Kremlin vuelva rápidamente a desplegar fuerzas efectivas del nordeste de Ucrania a las operaciones en el Dombás. Concretamente, el Estado Mayor de Ucrania informó de que más del 80% del personal de algunas unidades rusas no especificadas anteriormente implicadas en operaciones de combate se niegan a volver al frente. Según los informes, los comandantes rusos se niegan a liberar a aquellos soldados sin contrato de servicio, hecho que los obliga a permanecer con sus unidades.

Un edificio derribado por las bombas en Khàrkiv / Efe

La GUR (Inteligencia Militar) de Ucrania asegura haber interceptado una carta del jefe de tropas de misiles y de artillería ruso Mikhail Matveevsky en varios centros de entrenamiento rusos, pidiendo una mayor censura de las tropas en entrenamiento. También hizo un llamamiento a la propaganda, destacando los beneficios monetarios de servir a la guerra. Elementos del 6.º Ejército de Armas Combinadas (CAA) de Rusia, el 20.º CAA, el 1.º Ejército de Tanques de la Guardia y las tropas costeras de las Flotas del Norte y del Báltico continúan con los esfuerzos por reagruparse para un probable redespliegue en el este de Ucrania. El Estado Mayor también informa que el comandante del distrito militar occidental ruso, el coronel general Alexander Zhuravlev (es la primera mención explícita que se hace de él desde que empezó la guerra) planea retirar al general de división Ivan Belyavsky del cargo de cabeza del departamento de personal por los problemas de reclutamiento.

8 de abril | Las fuerzas rusas dicen haber tomado Mariúpol

Las fuerzas rusas afirman haber tomado el centro de Mariúpol el 7 de abril, pero las fuerzas ucranianas mantienen posiciones en el suroeste de la ciudad. El Institute for the Study no puede confirmar de manera independiente esta afirmación del ejército ruso, pero no observan ningún informe confirmado de batallas en el centro de Mariúpol desde el 2 de abril. Con todo, advierte que Rusia probablemente completará su toma de Mariúpol en los próximos días.

Infografía de Maria López Moya

Además, Moscú está reuniendo el poder de combate necesario para llevar a cabo una gran ofensiva prevista en las provincias de Donetsk y Lugansk en los próximos días. Los oficiales civiles y militares ucranianos siguieron advirtiendo a los residentes locales que se evacuaran antes de este ataque ruso. Es probable que las fuerzas rusas intentarán reagrupar y redistribuir unidades retiradas del nordeste de Ucrania para dar apoyo a una ofensiva, pero es poco probable que estas permitan grandes avances. Además, las fuerzas distribuidas al eje Izium-Sláviansk no han conseguido ninguna ganancia territorial en el último día. Esto es relevante, ya que el ISW destaca que será difícil para las fuerzas rusas capturar con éxito los oblasts de Donetsk y Lugansk si las fuerzas rusas en Izium no pueden rodear las fuerzas ucranianas en la línea de contacto en el este de Ucrania.

Cadáveres en la ciudad masacrada de Butxa, descubiertos después de que los rusos abandonaran la ciudad / Efe

El punto clave de la guerra es, ahora mismo, Mariúpol: las fuerzas rusas afirman haber capturado con éxito el centro de la ciudad, mientras las ucranianas mantienen el control del puerto en el suroeste. Además, Rusia está preparando las bases para llevar a cabo una ofensiva importante en el este de Ucrania en los días que vienen, pero es poco probable que las unidades dañadas y redistribuidas desde el nordeste de Ucrania sean útiles. Ucrania repelió los continuos ataques rusos desde de Izium en el sureste hacia Sláviansk y Barvínkove. En torno a Kyiv, Rusia y fuerzas bielorrusas están llevando a cabo "acciones demostrativas" para fijar a las ucranianas, pero es muy poco probable que estas unidades lancen nuevas operaciones ofensivas. Por eso, desde el ISW apuntan las unidades ucranianas en torno a Kyiv es posible que puedan volver a desplegarse con seguridad en el este de Ucrania. También es probable que las sanciones occidentales interrumpan con éxito la base militar-industrial de Rusia.

Infografía de Maria López Moya

Los esfuerzos rusos por generar fuerzas de sustitución y producir nuevos equipamientos militares siguen enfrentándose a nuevos retos. El estado mayor ruso ha informado de que el ejército empieza a reclutar soldados que habían sido despedidos del servicio militar desde el 2012 y han participado en un programa de entrenamiento especial de tres meses antes del despliegue a las unidades activas. El Estado Mayor también asegura que las unidades rusas retiradas del nordeste de Ucrania se encuentran actualmente en campamentos y se enfrentan a graves problemas de moral.

Infografia de Maria López Moya

7 de abril | Pocos avances rusos hacia Sláviansk 

En las últimas horas, las fuerzas rusas se han seguido redistribuyendo en el eje Izium-Sláviansk y al este de Ucrania, sin ningún avance importante. También completaron su retirada de la región de Sumi, y las que ya se habían marchado anteriormente del nordeste de Ucrania siguieron repartiéndose en Belgorod, Rusia, para un posterior despliegue en Izium o Dombás, advierte en su último informe el Institute for the Study of War. El ejército ucraniano ha informado que Rusia tiene previsto desplegar elementos desde el eje de Kyiv en Izium, su nuevo objetivo, pero probablemente estas unidades no recuperarán la eficacia de combate hasta dentro de un tiempo.

Infografía de Maria López Moya

Según observa el ISW, las fuerzas rusas pueden estar preparándose para una ofensiva mayor en las provincias de Donetsk y Lugansk en los próximos días, pero es poco probable que generen la potencia de combate necesaria para romper las defensas de Ucrania en sus continuos asaltos frontales. Los funcionarios ucranianos y los canales prorrusos de Telegram informaron de que un equipo adicional ruso había llegado a la zona desde un lugar no especificado, algo que se ve como un paso previo a una nueva ofensiva.

Banderas ucranianas rotas en un cementerio de Chernígov / Efe

Mientras tanto, Rusia continuó con sus asaltos a Mariúpol, después del ultimátum de ayer anunciando la "ofensiva final" sobre este territorio, pero el ISW no puede confirmar si ha habido algún cambio en el control de terreno en la ciudad. También siguieron con las operaciones ofensivas a lo largo del eje Izium-Sloviansk, sin ningun gran logro territorial.

Infografía de Maria López Moya

Ahora mismo, la guerra tiene diferentes puntos clave: Las fuerzas rusas, con apoyo aéreo y de artillería pesada, han seguido asaltando las posiciones de Ucrania en Mariúpol en el último día. Probablemente, las fuerzas rusas y sustitutivas en el este de Ucrania intenten consolidar fuerzas y material para una ofensiva en los próximos días. También continuaron las operaciones ofensivas desde de Izium hacia Sláviansk, pero no consiguieron ningún avance importante. Por su parte, Ucrania llevó a cabo contraataques con éxito contra Jersón, tanto desde el norte como del oeste.

La ciudad de Bucha, completamente destrozada después de la masacre del ejército ruso / Efe

En Sumi, las fuerzas rusas desalojaron completamente la zona. Según los informes, los oficiales generales rusos actúan como comandantes de instrucción y restringen severamente el acceso a Internet entre el personal ruso en un intento de combatir los problemas de moral a los cuales se enfrentan. La Inteligencia Militar de Ucrania ya informó del aumento de la censura rusa en un esfuerzo por combatir el desánimo entre las tropas rusas y que los comandantes se quejan del aumento de la influencia de Ucrania sobre la información consumida por los soldados rusos. Además, los Estados Unidos y la OTAN, cree el ISW, tendrían que adoptar una posición firme ante cualquier amenaza rusa de utilizar sus fuerzas militares en Transnistria, la franja de Moldavia ocupada ilegalmente por Rusia en la frontera con Ucrania.

Infografía de Maria López Moya

6 de abril | Ucrania intenta recuperar Chernígov

En el último día, las fuerzas rusas han seguido reposicionándose para poder continuar su invasión en el este y el sur de Ucrania, después de haber abandonado el ataque en Kyiv. Han completado en gran parte su retirada de la zona de la capital y, según parece, están redistribuyendo algunas de las fuerzas de combate retiradas de Bielorrusia a Rusia, informa el Institute for the Study of War. Mientras tanto, Ucrania trabaja para recuperar el control sobre los segmentos de la frontera estatal en Chernígov, como ya han hecho a las regiones de Kyiv y Zhitómir. Las tropas rusas también se están retirando hacia Rusia desde el eje de Sumi, pero todavía no se puede establecer si tienen la intención de retirarse hasta la frontera o intentarán mantener algunas posiciones en la zona.

Infografía de Maria López Moya 

Hasta ahora, remarca el ISW, Rusia no ha vuelto a comprometer las fuerzas retiradas de la batalla de Kyiv en los combates en el este de Ucrania. Los refuerzos rusos que continúan el camino desde de Izyum hacia Sláviansk provienen de las unidades del ejército de tanques de la 1.ª Guardia que habían estado en la zona de Járkov-Sumi. Las unidades rusas que se retiraron de Kyiv probablemente no podrán recuperarán la eficacia de combate, al menos por un tiempo, y no está claro que los rusos tengan la intención de devolverlas pronto al campo de batalla. 

Un cartel avisa de la presencia de minas a la playa de Odesa / Efe

Hace falta tener en cuenta que un informe de inteligencia militar de Ucrania no confirmado sugiere que Moscú podría enviar en los próximos días a la 64.ª Brigada de Rifles Motorizados del 35.º Ejército de Armas Combinadas, una unidad que, según se dice , cometió crímenes de guerra en Butxa. Según apunta el ISW, Rusia podría estar deseando que los miembros culpables de esta brigada y los testigos de sus crímenes de guerra sean asesinados en combate.

Una columna rusa destrozada en una carretera próxima a Kíiv / Efe

Bélgorod sigue emergiendo como el área de concentración principal para las fuerzas rusas que se reagrupan después de su retirada de la capital y se preparan para el movimiento hacia sus estaciones de origen o para unirse a los combates en el este. Elementos del distrito militar central que se retiran de la región de Chernígov se encuentran en su camino hacia Bélgorod, aunque se desconoce su destino final.

Infografía de Maria López Moya 

También continúa la batalla de Mariúpol, con las fuerzas rusas que siguen golpeando la ciudad con artillería y ataques aéreos. El entorno de información restringido en Mariúpol impide evaluar cambios concretos en el control del terreno, pero las fuerzas ucranianas parecen mantener una resistencia organizada en zonas de la ciudad. El otro gran esfuerzo ruso ahora mismo se concentra en el sureste, de Izyum hacia Sláviansk, donde continuaron los ataques a pequeña escala e hicieron progresos limitados. Rusia todavía no ha intentado juntar grandes concentraciones de fuerzas en este eje, sino que sigue enviando grupos tácticos de batallones individuales para avanzar por su cuenta.

5 de abril | Nuevo objetivo ruso: Sláviansk

En las últimas horas, las fuerzas rusas siguen progresando poco o nada en los asaltos frontales para capturar las provincias de Donetsk y Lugansk, que ahora mismo son su gran esfuerzo en la guerra, según ya advirtió Vladímir Putin. Las unidades rusas en el Dombás tienen que enfrentarse a problemas de moral y de suministro que van en aumento. Además, los defensores ucranianos de Mariúpol han superado las previsiones que en días anteriores había hecho el Institute for the Study of War y siguen manteniendo la ciudad. Hoy por hoy, es poco probable que los esfuerzos rusos por encontrar sustitutos de reservistas y alimentar las unidades dañadas del nordeste de Ucrania con ataques frontales al este de Ucrania aumenten sus posibilidades de éxito.

Infografía de Maria López Moya 

Sin embargo, las fuerzas rusas que avanzan desde el eje de Járkov están poniendo las condiciones para reanudar las operaciones ofensivas a través de la ciudad de Sláviansk para conectarse con otras fuerzas rusas en el Dombás y rodear a los defensores ucranianos. Rusia capturó Izium (en el sureste de Járkov) el 1 de abril y se han preparado para reanudar las operaciones ofensivas durante los últimos tres días: almacenaje de suministros, montaje de unidades dañadas, reparación del puente dañado en Izium y misiones de reconocimiento cabe en el sureste.

Imagen satélite de la ciudad de Bucha, donde se han cometido crímenes de guerra / Efe

El ISW prevé que las fuerzas rusas empezarán operaciones ofensivas hacia Sláviansk, a 50 km en el sureste de Izium, en los próximos días. Los esfuerzos por capturar Sláviansk probablemente se convertirán en la próxima batalla fundamental de la guerra en Ucrania. Esta entidad cree que Rusia tiene la intención de parar las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y tomar Sláviansk será el primer paso para hacerlo. Si lo consiguen, tendrán la opción de avanzar directamente hacia el este para conectarse con las fuerzas rusas que luchan en Rubizhne, un recorrido más corto que no aislará muchas fuerzas ucranianas, o avanzar hacia Horlivka y Donetsk para intentar un rodeo más amplio de Ucrania. Las dos opciones permitirían, como mínimo, avances rusos limitados a la región de Lugansk.

Soldados ucranianos en las afueras de Khàrkiv / Efe

Si las fuerzas rusas no pueden tomar Sláviansk, es poco probable que los asaltos frontales rusos al Dombás ser efectivos y la campaña de Rusia para capturar la totalidad de las regiones de Lugansk y Donetsk probablemente fracasará. El ejército en el nordeste de Ucrania siguió retirándose hacia su país y es poco probable que sea efectivo en otros sitios, a pesar de los esfuerzos rusos por redistribuirlas al este de Ucrania. Las fuerzas ucranianas están llevando a cabo operaciones para eliminar a los rusos que se dejaron atrás en la retirada, y es poco probable que el Kremlin mantenga ninguna posición defensiva cohesionada.

Infografía de Maria López Moya 

El ejército ucraniano informó que elementos de las unidades rusas VDV (aerotransportadas) retiradas del norte de Kíyv volaron a Belgorod, Rusia, el 4 de abril. Estas unidades tienen poca fuerza, no cuentan con equipamiento y probablemente están muy desmoralizadas. 

4 de abril | Rusia retira las tropas de Kyiv, Ucrania gana la batalla

Ucrania ha ganado la batalla de Kyiv. Las fuerzas rusas están completando su retirada, pero no de manera limpia ni ordenada. Las fuerzas ucranianas siguen limpiando la región de la capital de las tropas rusas aisladas que han dejado atrás en la retirada: algunos funcionarios ucranianos describen a los soldados como "orcos perdidos". Las fuerzas rusas habían intentado hacer una retirada ordenada de sus posiciones en torno a Kyiv con fuerzas de cobertura designadas con el apoyo de artillería y minas para permitir que el cuerpo principal se retirara, según informa el Institute for the a Study of War (ISW).

Infografía de Maria López Moya 

El cuerpo principal de las tropas rusas se ha retirado de la orilla oeste del Dnipro y está completando también la orilla este del río, pero tan desordenadamente que algunas tropas rusas se han quedado atrás. Aun así, advierte el ISW, La guerra está lejos de haber acabado, con un posible cambio si el ejército ruso consigue lanzar con éxito una operación en el este de Ucrania. La línea actual de ocupación rusa en el sur y el este de Ucrania continúa siendo la parte más significativa del territorio controlado por Rusia desde el inicio de la guerra.

Infografía de Maria López Moya 

Si un alto el fuego o un acuerdo de paz congela una línea como el actual, Rusia podrá ejercer una presión mucho mayor sobre Ucrania que antes de la invasión. Además, con el tiempo podría volver a reunir una fuerza de invasión más eficaz. Por lo tanto, la victoria de Ucrania a la batalla de Kyiv es significativa, pero no decisiva, advierte el ISW. El desorden de la retirada rusa sugiere que al menos algunas de las unidades que ahora se reconcentrarán en Bielorrusia y en el oeste de Rusia.

Un soldado ruso muerto, al lado de un tanque, en Dmitrivka, un municipio cerca de Kíiv / Efe

Es probable que las tropas rusas que intenten equiparse después de retirarse de los alrededores de Kiev se tengan que reconsolidar, identificando con qué soldados todavía cuentan, ordenar su equipamiento y evaluar su preparación para el combate y, en general, reconstituirlos antes de que puedan empezar a recibir sustitutos y nuevos equipos y prepararse para nuevas operaciones de combate. Es probable que las fuerzas rusas también estén abandonando completamente la orilla este del Dnipro, retirándose de los alrededores de Chernígov norte y de Brovary en el este. Las tropas rusas intentarán, prevén los expertos, mantener un una salida en torno a Konotop y Sumy el tiempo suficiente para permitir que sus fuerzas completen su retirada de los alrededores de la capital, pero después probablemente se retirarán a Rusia desde casi todas sus posiciones al oeste de Járkov. Por otra parte, los esfuerzos rusos por avanzar en sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania han hecho progresos muy limitados en el último día: los combates continúan en Mariúpol y en el eje Izyum-Severodonetsk.

El monumento en honor al duque de Richelieu, en Odesa, protegido ante un posible ataque ruso / Efe

Moscú está intentando concentrar las reservas y algunas unidades retiradas de la lucha en torno a Sumi para reforzar sus operaciones ofensivas en el este, pero se enfrenta a serios retos en este esfuerzo. El Estado Mayor de Ucrania ha informado el 3 de abril que los soldados rusos se resisten y, en algunos casos, rechazan órdenes de entrar o volver a participar en la guerra. Esta institución ha confirmado que los dos grupos tácticos de batallón (BTG) que se trasladaron de Osetia del Sur hacia el Dombás hace menos de una semana se negaron a luchar y los planes para trasladarlos de nuevo hacia esta ciudad están en marcha.

Infografía de Maria López Moya 

El Estado Mayor también afirma que unos 25 soldados de la 31.ª Brigada Aerotransportada Separada de Rusia rechazaron las órdenes de volver a entrar en combate alegando pérdidas excesivas y que los comandantes de varios peldaños de la 3.ª División de Rifles Motorizados de Rusia también se han negado a participar en las operaciones ofensivas. Con todo, el ISW reconoce no tener ninguna verificación independiente de estos informes, pero les consideran creíbles por las pérdidas que han sufrido las fuerzas rusas y también por los informes independientes de soldados rusos que asesinaron comandantes y otros jefes que se suicidaron antes de que comenzara la invasión.

3 de abril | Las fuerzas ucranianas resisten en el Dombás

La acometida rusa en el este de Ucrania ha hecho pocos progresos en las últimas 24 horas, según el Institute for the Study of the War (ISW). Y es que, probablemente, las fuerzas rusas necesiten más tiempo para volver a desplegarse y sumar soldados de otros frentes. Así, el ejército ucraniano ha logrado repeler los ataques rusos en la región del Dombás, causando numerosas bajas. En este contexto, tal y como indica el último informe del ISW, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia siguen asediando a la ciudad portuaria de Mariúpol, lo que hace pensar que podrían capturarla pronto.

Paralelamente, las tropas rusas se están retirando con éxito de las cercanías de Kyiv y del noreste de Ucrania en dirección a Bielorrusia y Rusia. Mientras el ejército ruso se retira está esparciendo minas a su paso, lo que obliga a las fuerzas ucranianas a llevar a cabo operaciones de limpieza lenta.

Sin embargo, el ISW ha reportado que las unidades rusas que se retiran del noreste de Ucrania para redistribuirse en el este de Ucrania están muy dañadas. En este sentido, no es descabellado pensar que el ejército ruso necesite una gran pausa operativa para reforzar los escuadrones ya presentes en el Dombás. En esta línea, el ISW apunta que no han percibido ningún indicio de que el ejército ruso pretenda pausar la guerra para reparar el daño de sus tropas, lo que podría rebajar en gran medida sus posibilidades de vencer a las fuerzas ucranianas en el Dombás.

Por otra parte, el Estado Mayor de Ucrania ha informado que de los 75 grupos tácticos de batallones rusos (BTG) que evalúa han participado en operaciones en Ucrania, 16 BTG han sido "completamente destruidos" y otros 34 están actualmente ineficaces y en recuperación. El ISW no puede confirmar de manera independiente estas cifras, pero es poco probable que las fuerzas rusas puedan reanudar las operaciones importantes si dos tercios de los BTG comprometidos a luchar hasta ahora se han hecho ineficaces de forma temporal o permanente.

Todo parece apuntar a que la invasión de Ucrania pasará de ser una guerra de múltiples frentes a concentrarse en la parte oriental de Ucrania. Así, las fuerzas rusas pasarán a dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a conquistar la región del Dombás. Pues bien, las fuerzas ucranianas resisten también en el Dombás, aunque en esta región son los rusos quienes dominen y controlen el terreno. En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas siguen aguantando los asaltos rusos en las provincias de Donetsk y Luhansk. El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que han repelido con éxito nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, destruyendo ocho tanques y 44 blindados.

Finalmente, las operaciones ofensivas rusas en el oblast de Luhansk se centran en Popasna y Rubizhne, y las operaciones en el oblast de Donetsk se concentren en Marinka, aunque las fuerzas rusas han lanzado ataques sin éxito a lo largo de la línea de contacto en las últimas 24 horas.

2 de abril | La guerra entra en una nueva fase

Según el Institute for the Study of the War (ISW), el Kremlin se habría visto obligado a modificar su plan de campaña en Ucrania debido al fracaso de la intención de conquistar a Ucrania con una guerra relámpago. Así, el ejército ruso ha comenzado una nueva fase de guerra en el este de Ucrania, con nuevos objetivos, apoderarse de la ciudad de importancia estratégica de Mariúpol y de las dos principales ciudades del Dombás, Lugansk y Donetsk. En este sentido, el ISW indica que el Kremlin está redistribuyendo al este cada vez más tropas de otros ejes de avance y canalizando sus restantes refuerzos desde Rusia en la parte oriental del país. Consecuentemente, es poco probable que las fuerzas rusas realicen operaciones activas en otros frentes en las próximas semanas.

En este contexto, desde el ISW señalan que el Kremlin puede tener la intención de apropiarse de las provincias de Donetsk y Luhansk antes de entablarse a negociar con Ucrania. La intención de Moscú sería negociar un alto el fuego favorable al Kremlin y poder vender la idea de que Rusia ha logrado sus objetivos bélicos

Ahora bien, a pesar del giro de guión del Kremlin en lo que se refiere a la estrategia de centralizar las tropas en el este de Ucrania, la realidad es que los rusos tienen varios frentes abiertos que no solo se encuentran en la parte oriental del país.

De entrada, las fuerzas rusas en el eje de Járkov, en el noreste, ya no intentan tomar la ciudad, la segunda más grande de Ucrania. Sin embargo, es probable que las fuerzas rusas continúen la ofensiva en un intento de cerrar el paso del Dombás al ejército ucraniano. Mientras tanto, los soldados rusos situados en torno a Kyiv y al noreste de Ucrania pretenden retroceder, es decir, retirar de forma ordenada las fuerzas de combate para readaptarse a otros ejes de combate. Ante este escenario de retroceso, las fuerzas ucranianas han recuperado territorio en el noroeste como en el este de Kyiv en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según el ISW, es poco probable que las fuerzas rusas del eje sur, centradas en Jersón, lleven a cabo operaciones ofensivas en un futuro cercano y puedan tener como objetivo defender el territorio ocupado alrededor de Jersón contra los contraataques ucranianos.

Por último, otra preocupación para el ejército ruso es asegurar el sur de Ucrania ante las respuestas ucranianas cada vez más contundentes. Por tanto, es poco probable que las fuerzas rusas retomen las operaciones ofensivas al oeste hacia Mykolayiv o al norte hacia Zaporizhzhia y Kryvyi Rih en un futuro cercano.

1 de abril | Contraataques ucranianos en torno a Kyiv

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo varios contraataques locales en torno a Kyiv, en el nordeste de Ucrania, y hacia Jersón el 31 de marzo, presionando con éxito las fuerzas rusas e intentando interrumpir las rotaciones de sus tropas en curso. Las fuerzas ucranianas en el noroeste de Kyiv empujaron las fuerzas rusas al norte de la autopista E-40 y probablemente atacarán a Bucha y Hostomel en los próximos días, apunta el Institue for the Study of War.

Las fuerzas rusas evacuan a un anciano al pueblo de Teteriv, cerca de Kyiv / Efe

Las fuerzas ucranianas aprovecharon las (limitadas) retiradas rusas en el este de Brovary para recuperar el territorio a través de las provincias de Kyiv y Chernígov. Probablemente, estos contraataques ucranianos también se han reproducido en la zona de Sumy en el último día, aunque el ISW no puede confirmar estos informes de manera independiente. Finalmente, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques limitados al norte del oblast de Jersón. Por su parte, las fuerzas rusas solamente llevaron a cabo operaciones ofensivas al Dombás y contra Mariúpol en las últimas 24 horas y no hicieron ningún avance importante. Es poco probable que los esfuerzos rusos por redistribuir unidades dañadas de los ejes de Kyiv y Sumy en el este de Ucrania les permitan obtener grandes ganancias.

Infografía de Maria López Moya 

Rusia ha seguido retirando elementos de los 35º y 36º Ejércitos de Armas Combinadas y de la 76.ª División de Asalto Aéreo de sus posiciones al noroeste de Kyiv, en Bielorrusia, para su rehabilitación y, probablemente, un nuevo despliegue en el este de Ucrania. Sin embargo, es probable que estas unidades estén muy dañadas y desmoralizadas. Hay que tener en cuenta que alimentar las unidades del distrito militar del este, afectadas directamente por las operaciones en el este de Ucrania, llevadas a cabo principalmente por el distrito militar del sur, probablemente resultará ineficaz y, además, introducirá más retos de mando y control para el ejército ruso.

Un soldado observa un agujero provocado por un bombardeo en Teteriv / Efe

Las fuerzas rusas, apunta el ISW, intentarán mantener sus actuales líneas de frente en torno a Kyiv y al nordeste de Ucrania y seguirán excavando en estos frentes; además, la institución no ha visto ningún indicador que apunte ninguno un abandono completo del territorio capturado por los rusos. Ahora bien, existe la posibilidad de que los contraataques ucranianos interrumpan los esfuerzos rusos por redistribuir y equipar sus fuerzas y continuarán en los próximos días.

Infografía de Maria López Moya 

Uno de los puntos claves ahora mismo de la guerra son los alrededores de Kyiv, Sumy y el oblast de Jersón, donde las fuerzas ucranianas han ido llevando a cabo con éxito contraataques locales y está previsto que cojan más territorio, especialmente al noroeste y al este de Kyiv, en los próximos días. Mientras tanto, Rusia retira elementos de sus fuerzas dañadas en torno a la capital, Chernígov y Sumy para su redistribución al este de Ucrania, pero es poco probable que estas unidades proporcionen un cambio decisivo en el poder de combate ruso.

Entretanto, Ucrania siguió repeliendo los asaltos rusos a las provincias de Donetsk y Lugansk, y las fuerzas rusas no han tomado nuevos territorios en las últimas 24 horas, pero siguen avanzando constantemente a Mariúpol.

31 de marzo | Las tropas rusas se reorganizan

Rusia está retirando algunos elementos de sus fuerzas de los alrededores de Kyiv hacia Bielorrusia para una probable redistribución a otros ejes de avance y no ha llevado a cabo ninguna operación ofensiva por la ciudad en las últimas 24 horas, pero el Institute for the Study of War contempla que el ejército seguirá manteniendo sus posiciones más avanzadas y bombardeando las fuerzas y zonas residenciales de Ucrania. Por su parte, las fuerzas ucranianas han repelido varios ataques rusos a las provincias de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas. 

Infografía de Maria López Moya 

Las fuerzas rusas mantuvieron sus posiciones y no llevaron a cabo operaciones ofensivas en el resto del país. Las fuerzas rusas probablemente capturarán Mariúpol en los próximos días, pero también han sufrido grandes bajas tomando la ciudad. Eso provoca que cada vez sea más improbable que los esfuerzos de las fuerzas rusas y la redistribución de unidades dañadas del eje de Kyiv les permitan obtener ganancias rápidas en la región de Donbas.

Una casa en el pueblo de Boromlia, Ucrania, después de los ataques rusos / Efe

Las fuerzas rusas en torno a Kyiv mantuvieron sus posiciones avanzadas y siguieron defendiéndose de loslimitados contraataques ucranianos. Es poco probable que las fuerzas rusas renuncien al territorio asegurado en torno a la ciudad. El ISW confirma que Rusia está retirando algunas unidades en torno a la capital para una probable redistribución a otros ejes de avance, pero no puede confirmar ningún cambio en la postura de la fuerza rusa en torno a Chernígov a partir de este momento. Las fuerzas rusas no han llevado a cabo ninguna operación ofensiva en el nordeste de Ucrania en las últimas 24 horas.

Infografía de Maria López Moya 

Elementos del 20.º Ejército de Armas Combinadas y del 1.º Ejército de Tanques de la Guardia se vuelven a desplegar para dar apoyo a las operaciones rusas en Izyum, pero es poco probable que tomen la ciudad en un futuro próximo. Las fuerzas ucranianas repelieron los continuos asaltos rusos a las provincias de Lugansk y Donetsk. Rusia siguió ganando territorio en Mariúpol, sin embargo, probablemente sufrirá grandes bajas.

Un tanque ruso abatido en la región de Sumi / Efe

El ISW informa de que Rusia está desplegando cada vez más personal de apoyo y unidades auxiliares para sustituir las pérdidas de combate a Ucrania. El Estado Mayor de Ucrania concretó que se trata de soldados de las unidades de apoyo militar, incluidas las instituciones educativas. Entre los oficiales rusos  que han resultado heridos o muertos en el conflicto y la decisión de eliminar al personal de las unidades de entrenamiento rusas, todo  limitará todavía más su capacidad  para hacer entrar nuevos reclutas y sustitutos.

Infografía de María López Moya 

La misma institución ha declarado también que Rusia se enfrenta a problemas de moral y de suministro continuos, incluidos los soldados contratados (tropas voluntarias, no reclutas) del 26.º Regimiento de Tanques que piden rescindir sus contratos y trasladarse al servicio de guarnición, y elementos de la 150.ª División de Rifles Motorizados que reciben equipos inoperables. La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania afirmó, además, que la compra militar rusa está "a punto de fracasar" a causa de las sanciones occidentales y que Rusia no puede producir armas y equipamientos modernos sin electrónica extranjera. ISW no puede confirmar de manera independiente estos informes de inteligencia ucranianos, pero son coherentes con los informes confirmados anteriormente de baja moral y errores en el equipo ruso.

 

30 de marzo | Dificultades rusas para cubrir las bajas

Rusia no ha abandonado los esfuerzos por reconstituir las fuerzas al noroeste de Kyiv para intentar reanudar las operaciones ofensivas importantes y el Institute for the Study of War sigue sugiriendo que el comandante del distrito militar oriental (EMD) de Rusia puede estar al frente de las operaciones. El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que el 35.º Ejército de Armas Combinadas de Rusia está rotando unidades dañadas a Bielorrusia y que las fuerzas rusas han establecido un lugar de mando para todas las fuerzas que operan en torno a la capital, en la zona de Chernóbil. Con todo, es poco probable que los esfuerzos rusos en curso por sustituir las pérdidas de combate a las unidades EMD y desplegar refuerzos adicionales permitan en Rusia reanudar con éxito las operaciones más relevantes en torno a Kyiv en un futuro próximo.

Infografía de Maria López Moya 

La naturaleza cada vez más estática de los combates en torno a Kiev refleja la incapacidad de las fuerzas rusas, por encima de sus nuevos objetivos o esfuerzos en estos momentos. Las fuerzas ucranianas han continuado con sus contraataques limitados en varios lugares, consiguiendo recuperar territorio en el este de Kyiv, en el oblast de Sumy y alrededor de Járkov en las últimas 24 horas. Así, es probable que los contraataques ucranianos permitan a las fuerzas ucranianas recuperar el terreno clave e interrumpir los esfuerzos rusos por reanudar las operaciones ofensivas. La escalada de las operaciones ucranianas en torno a Jersón también podrían haber superado las fuerzas rusas.

Infografía de Maria López Moya 

Las fuerzas rusas siguen avanzando lentamente, pero constantemente en Mariúpol, pero los asaltos rusos fracasaron en gran parte en otros lugares  durante las últimas 24 horas. Hay que tener muy en cuenta que el comandante del distrito militar oriental ruso (EMD), el coronel general Alexander Chayko, puede estar comandando personalmente los esfuerzos por reagrupar las fuerzas rusas en Bielorrusia y reanudar las operaciones para rodear Kyiv desde el oeste. Es muy poco probable que el Kremlin haya abandonado sus esfuerzos por rodear la capital, pero es factible que no pueda reunir el poder de combate necesario para reanudar las operaciones ofensivas importantes en un futuro próximo.

Imagen de satélite de la ciudad de Mariúpol este 29 de marzo / Maxar Technologies - Efe

Ni las fuerzas rusas ni las ucranianas han llevado a cabo operaciones relevantes en el noroeste de Kyiv en las últimas 24 horas. Ucrania, que ha estado contraatacando en el este de Brovary, ciudad a 20 kilómetros de la capital, desde el 24 de marzo recuperó el territorio con éxito el 26 de marzo. Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques limitados al oblast de Sumy del 26 al 27 de marzo. Las disputas han continuado alrededor de Izyum en las últimas 24 horas, con poco territorio cambiante de manos. Las fuerzas rusas continuaron avances constantes en Mariúpol. Los partisanos ucranianos en torno a Jersón siguen dominando las unidades de Rosgvardia, la guardia nacional de Rusia, en la región, cosa que probablemente dificultará las capacidades rusas para reanudar las operaciones ofensivas en dirección sur.

Infografía de Maria López Moya 

El Estado Mayor de Ucrania siguió informando de las dificultades rusas para sustituir las pérdidas de personal y equipamiento. El 27 de marzo ya informó de que el ejército utiliza cada vez más munición antigua y deficiente, lo cual provocó un aumento de la tasa de accidentes en los arsenales y depósitos rusos, destacando especialmente el uso de municiones antiguas por parte de la 165.ª Brigada de Artillería del 35.º Ejército de Armas Combinadas, que opera al noroeste de Kiev. El mismo organismo también ha declarado que Rusia ha desplegado hasta nueve batallones logísticos y hasta cinco "centros logísticos principales" en Ucrania para resolver los retos de suministro en curso.

29 de marzo | Ucrania recupera Irpin

Las fuerzas ucranianas han recuperado Irpin, en el noroeste de Kyiv, el 28 de marzo. Los contraataques ucranianos en curso en torno a Kyiv probablemente tendrán efectos sobre los esfuerzos rusos por reconstituir las fuerzas y reanudar grandes operaciones ofensivas para rodear la capital del país, según informa el Institute for the a Study of War. Las fuerzas ucranianas también se defendieron de los ataques rusos en Brovary, en el este de Kyiv, en las últimas 24 horas. Mientras tanto, fuerzas rusas en el nordeste de Ucrania continúan estancadas y no han llevado a cabo operaciones ofensivas contra Chernígov, Sumy o Járkov en las últimas 24 horas. Las fuerzas rusas siguen avanzando en Mariúpol, pero no pudieron asegurar el territorio ni en el Donbas ni hacia Mykolayiv.

Infografía de Maria López Moya

Las fuerzas rusas no han abandonado su objetivo de rodear y capturar Kyiv, aunque el Kremlin afirma que las fuerzas rusas se concentrarán en el este de Ucrania. Las fuerzas ucranianas recuperaron el suburbio de Kyiv de Irpin el 28 de marzo, una de las ciudades que había sido más asediadas en este primer mes de guerra por parte de Rusia. El ISW apunta que las fuerzas ucranianas podrían intentar aprovechar las rotaciones de fuerzas rusas en curso para recuperar más territorio en el noroeste de Kyiv en los próximos días. Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques sin éxito a Brovary y no hicieron nuevos movimientos en Chernígov, Sumy o Járkov. Las operaciones rusas en el nordeste de Ucrania continúan estancadas y tampoco hicieron nuevas operaciones en dirección sur.

Casas afectadas por los bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Chernígov

El Estado Mayor de Ucrania declaró que un grupo táctico de batallón (BTG) del 1.º Ejército de Tanques de la Guardia se retiró completamente del territorio ucraniano próximo a Sumy para volver a Rusia para un posible redespliegue. En Mariúpol, sin embargo, las fuerzas rusas siguieron tomando territorio de manera constante. La resistencia ucraniana en torno a Jersón sigue ligando las fuerzas rusas a la zona.

Infografía de Maria López Moya

Los esfuerzos de reclutamiento rusos, que la inteligencia ucraniana espera que empiecen el 1 de abril, es poco probable que den a Rusia suficiente poder de combate en las afueras de Ucrania para reiniciar las operaciones ofensivas importantes a corto plazo. El conjunto de sustitutos bien entrenados disponibles de Rusia sigue siendo bajo y los nuevos reclutas requerirán meses para alcanzar incluso un nivel mínimo de preparación.

Infografía de Maria López Moya

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR por sus siglas en ucraniano) ha informado el 28 de marzo de que Rusia empezará el reclutamiento a través del programa BARS-2021 (Reserva del Ejército de Combat del País) el 1 de abril junto con el ciclo de reclutamiento semianual habitual del 1 de abril para "ocultar las medidas de movilización masiva El GUR ha informado que los reservistas de BARS-2021 completarán las unidades que operan en Ucrania y contarán con el apoyo de criminales condenados reclutados mediante el programa BARS a cambio de una amnistía total.

 

28 de marzo | Las fuerzas rusas se reconstruyen

En el último día, las fuerzas rusas han continuado con sus esfuerzos por reconstruirse en el noroeste de Kyiv para reanudar las operaciones ofensivas importantes, y el comandante del distrito militar oriental (EMD) de Rusia haber asumido personalmente las operaciones, según informa el Institute for the Study of War. El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que el 35.º Ejército de Armas Combinadas de Rusia está rotando unidades dañadas en Bielorrusia y que Rusia ha establecido un lugar de mando para todas las fuerzas EMD que operan en torno a Kyiv, en la zona de Chernóbil. Es poco probable que los esfuerzos rusos por sustituir las pérdidas de combate a las unidades EMD y desplegar refuerzos adicionales permitan a Rusia reanudar con éxito las operaciones importantes cerca de Kyiv, al menos en un futuro próximo. La naturaleza cada vez más estática de los combates en torno a la capital refleja la incapacidad de las fuerzas rusas. Por su parte, las ucranianas han continuado con sus contraataques limitados en varios lugares, recuperando territorio en el este de Kyiv, en el oblast de Sumy y en torno a Járkov.

Infografía de Maria López Moya 

Por otra parte, es probable que los contraataques permitan a las fuerzas ucranianas recuperar el terreno clave e interrumpir los esfuerzos rusos por reanudar las principales operaciones ofensivas. La escalada probable de las operaciones partisanas ucranianas en torno a Jersón también están rodeando las fuerzas rusas. Estas siguen avanzando lentamente, pero constantemente en Mariúpol, pero los asaltos rusos fracasaron en gran parte en otros puntos del país durante las últimas 24 horas.

Infografía de Maria López Moya 

 

El comandante del distrito militar oriental ruso (EMD), el coronel general Alexander Chayko, puede estar comandando personalmente los esfuerzos por reagrupar las fuerzas rusas en Bielorrusia y reanudar las operaciones para rodear Kyiv desde el oeste. Es muy poco probable que el Kremlin haya abandonado sus esfuerzos por rodear Kiev, pero tampoco parece posible que no pueda reunir el poder de combate necesario para reanudar las operaciones ofensivas importantes. Ni las fuerzas rusas ni las ucranianas han llevado a cabo operaciones importantes en el noroeste de Kyiv en las últimas 24 horas.

Un edificio destruido por los bombardeos en Járkov / Efe 

Ucrania, que ha contraatacado en el este de Brovary desde el 24 de marzo, recuperó el territorio con éxito el 26 de marzo. Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo contraataques limitados a la región de Sumy entre el sábado y domingo. Los combates continuaron alrededor de Izium en las últimas 24 horas, con poco territorio cambiando de manos.

Infografía de Maria López Moya 

27 de marzo | La nueva estrategia rusa no provoca cambios sobre el terreno

Según el Institute for the Study of War (ISW), a pesar del giro narrativo de Moscú sobre la centralización de esfuerzos en la región del Donbass, no se ha producido ningún cambio respecto a las actividades rusas en torno a Kiiv. Por el momento, este nuevo posicionamiento táctico del Kremlin sobre el Donbass no se ha podido apreciar sobre el terreno, ya que las tropas rusas siguen intentando derribar la principal ciudad del país. “La naturaleza cada vez más estática de los combates en torno a Kiev refleja la incapacidad de las fuerzas rusas más que ningún cambio en los objetivos o esfuerzos rusos en este momento”, según informa el ISW.

Las fuerzas rusas están centrando muchos esfuerzos en rodear la ciudad de Kyiv para poder capturarla, pero están chocando con una respuesta ucraniana muy hábil y efectiva. Sobre todo, el combate se está librando en las afueras de la capital, con el objetivo ruso de completar el círculo y, de rebote, controlar a Cherníhiv.

Más allá de Kyiv, el informe del ISW prevé que la ciudad de Mariúpol, fuertemente sitiada por vía aérea, caerá próximamente en manos del ejército ruso. A estas alturas, los combates en Mariúpol son feroces, pero aunque las fuerzas rusas lo tengan todo de cara para apoderarse de ella pronto, están sufriendo pérdidas importantes. En este sentido, el ISW advierte que la cantidad de poder de combate que los rusos puedan obtener de Mariúpol determinará si la caída de la ciudad les permitirá lanzar operaciones ofensivas renovadas a gran escala en el este de Ucrania.

Militares ucranianos/ EFE

Por otra parte, cabe decir que las fuerzas ucranianas están realizando contraataques en todo el país, más recientemente cerca de Járkov. Estas respuestas han sido prudentes y eficaces, puesto que han permitido a las tropas ucranianas recuperar pequeñas zonas, pero de gran importancia táctica.

En la ciudad ocupada de Jersón, a orillas del Mar Negro, están resistiendo el control ruso de tal forma que obligan al ejército y la guardia nacional rusa a dedicar unidades militares para asegurar la ciudad. Y es que la exigencia de asegurar las ciudades capturadas puede suponer un coste relevante para las fuerzas rusas y un enorme lastre en la aspiración rusa de llevar a cabo operaciones ofensivas.

Finalmente, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de las dificultades que tiene Rusia para incorporar más soldados y equipamiento para continuar la guerra. Por tanto, una de las hipótesis que se puede extraer de la última actualización del ISW es ​​que la concentración de tropas rusas en el Donbass se producirá cuando Rusia no pueda mantener el ritmo del actual modo de combate, guerra en múltiples frentes.

26 de marzo | Kyiv resiste, pero las tropas rusas avanzan en Mariúpol 

El ejército ruso sigue intentando rodear a Kyiv con la suficiente fuerza para poder entrar en la ciudad. Paralelamente, las Fuerzas Armadas rusas están castigando duramente la ciudad de Mariúpol con incesantes bombardeos. Ahora bien, sí que es cierto que mientras las Fuerzas Armadas Rusas no logran penetrar en la capital del país, los ocupantes tienen mucho terreno ganado en Mariúpolo, según el Institute for the Study of War (ISW).

Pues bien, tal y como reporta el ISW, El Estado Mayor ruso está intentando ajustar la narrativa de la guerra para que parezca que Rusia está consiguiendo sus objetivos, pero, de hecho, no está consiguiendo sus objetivos y se ve obligada a abandonar las operaciones ofensivas a gran escala debido a sus propios fracasos y la gran resistencia ucraniana. Prueba de ello es que, en las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo un contragolpe con éxito en el este de Kyiv, empujando a las tropas rusas al este desde Brovary. Otro ejemplo de ello es el hecho de que en estos momentos los intentos rusos de rodear a Chernihiv siguen sin éxito. Para terminar de remacharlo, los contraataques de Ucrania en el noroeste de Kyiv han logrado más progresos en las últimas 24 horas.

Foto: Un edificio dañado en Mariúpol/ Europa Press 

Las fuerzas rusas están involucradas en cuatro esfuerzos principales en ese momento. La operación principal del Kremlin es la capital, pero está compuesta por tres frentes de apoyo subordinados, situados en distintos puntos del país. El flanco número uno es conquistar Járkov, lo que, a la vez permite apoyar las zonas ocupadas de Lugansk y Donetsk. El segundo es Mariúpol (Donetsk), ciudad fuertemente atacada por vía aérea y situada a orillas del mar de Azov, donde las tropas rusas han logrado dominar. Y el tercero es Jersón, ciudad situada a orillas del Mar Negro. Desde allí, los militares rusos están avanzando en el norte y el oeste. Todo ello, tiene una única finalidad, que los diferentes puntos de ataque acaben rodeando a Kyiv desde el noroeste, el oeste y el este.

Además, los contraataques ucranianos en el noroeste de Kiev han conseguido pequeñas ganancias en Irpín, confirmados por vídeos de tropas ucranianas que operaban en zonas de la ciudad antes controladas por Rusia. Así, las autoridades civiles locales informaron de que existían combates intensos en Irpin, Hostomel y Makariv el 25 de marzo. En este sentido, el Estado Mayor ucraniano informó de que las fuerzas rusas en el noroeste de Kiev no hicieron ningún avance el 25 de marzo y se limitaron a bombardear posiciones ucranianas. También han comunicado que las fuerzas del Distrito Militar Oriental de Rusia no especificadas establecieron un campamento de campo en la región de Chernobyl.

Sin embargo, la ausencia de operaciones militares exitosas por parte del ejército ruso ha provocado que en estos momentos desde Moscú hayan cambiado el relato de la guerra. Según las últimas declaraciones de la Defensa rusa, el objetivo es ahora la región del Donbass, situada al este de Ucrania.

25 de marzo | Las autoridades ucranianas abandonan Mariúpol

Progreso lento pero constante de las tropas rusas en Mariúpol. El 24 de marzo, el ejército ha entrado en el centro de la ciudad, pero llevaron a cabo pocas operaciones en otros puntos del país. Como en jornadas anteriores, se han mantenido los contraataques de los ucranianos en el noroeste de Kyiv para intentar aligerar la presión sobre la ciudad. Además, también repelieron ataques de los rusos en los alrededores de Járkov, otra de las ciudades más asediadas. Según el Institue for the Study of War, las autoridades locales ucranianas abandonaron Mariúpol después de que entraran las tropas rusas, que siguieron cogiendo terreno por toda la ciudad. Por otra parte, sin embargo, Ucrania atacó con éxito los barcos rusos atracados en el puerto ocupado de Berdyansk, hundiendo un buque y dañando otro. Según esta institución, la capacidad demostrada por Ucrania en el ataque contra los barcos rusos puede impedir que el Kremlin insista en las operaciones en Mariúpol y en los alrededores de Jersón por mar.

Infografía de Maria López Moya 

En Kyiv, las fuerzas ucranianas no recuperaron ningún territorio en los continuos contraataques en el noroeste de la capital, pero forzaron las tropas rusas a ponerse a la defensiva. Además, Ucrania repelió de nuevo los intentos rusos de avanzar hacia Brovari, ciudad próxima a Kyiv desde el nordeste y completar el rodeo de Chernígov​. Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen bombardeando Járkov, también contra un punto de entrega de ayuda humanitaria, donde murieron seis personas y 15 resultaron heridas. Además, también han conseguido varios avances menores en las provincias de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas.

Infografía de Maria López Moya 

El ISW apunta a tres grandes objetivos de las tropas rusas en este momento: Kyiv, con ataques también a Járkov y las regiones de Lugansk y Donetsk; Mariúpol i Jersón. En Kyiv, las operaciones rusas tienen como gran objetivo rodear la cituat desde el noroeste, el oeste y el este. En la capital, las fuerzas ucranianas no han llevado a cabo ni aseguraron terrenos adicionales en las últimas 24 horas. La administración civil de la región informó a primera hora de la mañana del 24 de marzo que se estaban entregando combates en la carretera de Zhitómir, en Irpin y en Hostomel. En las redes, se describieron combates y bombardeos generalizados de la infraestructura civil a Irpin. Las autoridades de Kiev también informaron que las fuerzas rusas a Bucha y Nemishevska (en el noroeste de los combates en Irpin) habían construido nuevas trincheras en las últimas 24 horas, para defenderse de posible contraataques ucranianos.

El buque rus destruido por un ataque ucraniano / Europa Press 

En Kyiv, las fuerzas ucranianas no recuperaron ningún territorio en los continuos contraataques en el noroeste de la capital, pero forzaron las tropas rusas a ponerse a la defensiva. Además, Ucrania repelió de nuevo los intentos rusos de avanzar hacia Brovari, ciudad próxima a Kyiv desde el nordeste y completar el rodeo de Chernígov​. Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen bombardeando Járkov, también contra un punto de entrega de ayuda humanitaria, donde murieron seis personas y 15 resultaron heridas. Además, también han conseguido varios avances menores en las provincias de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas.

En Járkov continuaron los bombardeos rusos sobre la ciudad, pero realizaron ningún ataque terrestre. Las autoridades informaron de que las fuerzas rusas bombardearon un punto de entrega de ayuda humanitaria a la oficina de correos de Nova Poshta, dejando a 6 víctimas mortales y 15 heridos. En Mariúpol, las fuerzas ucranianas confirmaron que Rusia habían tomado la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en el centro de la ciudad y usuarios de las redes sociales geolocalizaron otros vídeos de combates en zonas próximas al centro de la ciudad, confirmando los avances rusos. Estos confirman que la Infantería Naval Rusa y las fuerzas chechenas están participando en los combates.

Infografía de Maria López Moya 

El jefe de la administración militar de la región de Donetsk (al cual pertenece Mariúpol) declaró el 23 de marzo que el alcalde de la ciudad, Vadym Boycherenko, se había trasladado a un municipio próximo porque no podía mantenerse en contacto constante con las autoridades regionales a causa de la mala señal en la ciudad. También añadió que las fuerzas rusas apuntan intencionadamente a la infraestructura crítica de la ciudad, destruyendo el suministro de calefacción, de agua y de electricidad, obligando a las autoridades de la ciudad "a abandonar la ciudad para poder trabajar para salvar a la gente". La Administración de Mariúpol informó el 24 de marzo que las fuerzas rusas están utilizando altavoces para afirmar falsamente a los residentes de que Zaporiyia ya no acepta refugiados, el gobierno ucraniano los ha abandonado y que las fuerzas rusas han capturado Odesa.

Este 24 de marzo el gobierno y el ejército de Ucrania aseguraron que el Kremlin cree que su invasión ha entrado en una segunda fase "prolongada", a causa de las grandes pérdidas de personal y equipamiento y por el hecho que los progresos de las tropas rusas son poco significativos en cualquier dirección. Así, se confirma la idea de que Rusia ha cambiado de táctica y se pone a la defensiva. El ISW ya había avanzado el 19 de marzo que las fuerzas ucranianas habían derrotado la idea inicial de Rusia en esta guerra y que los próximos movimientos de Putin serían pasar a la defensiva. Según el Estado Mayor ucraniano, los comandantes rusos están desplegando cada vez más oficiales de reserva, reclutas y vehículos blindados obsoletos ante las grandes pérdidas.

Un edificio de Mariúpol después de los bombardeos rusos / Europa Press - V Ictor

24 de marzo | Rusia, a la defensiva 

En la última jornada, las fuerzas rusas han seguido adaptándose a un conflicto prolongado y estancado y el Institute for the Study of War apunta que han ido excavando y poniendo minas, hecho que demuestra que han optado por una estrategia defensiva. Las fuerzas ucranianas continuaron con los contraataques limitados y efectivos para intentar aliviar la presión sobre Kyiv, aunque el think-tank norteamericano plantea que su alcance es inferior a lo que afirman desde Ucrania. Por su parte, los esfuerzos rusos por movilizar fuerzas adicionales para mantener la ofensiva en movimiento siguen siendo muy limitados. Incluso en la ciudad que ha sido más asediada, Mariúpol, donde el avance es muy lento y los ucranianos resisten. En cambio, han aumentado los bombardeos aéreos, de artillería y de cohetes y misiles sobre otros puntos del país. 

Infografía de Maria López Moya

Desde el ISW apuntan que "es probable" que Rusia esté luchando por obtener un nuevo poder de combate desde Siria. En este sentido, la inteligencia militar de Ucrania informa de que un comandante ruso en Siria se reunió con el comandante de la octava Brigada del Ejército Árabe sirio para pedir una lista del personal sirio. También se apunta a la posibilidad de que estos esfuerzos por la movilización sean urgentes por las pérdidas rusas durante la guerra. Según el Wall Street Journal, Rusia habría perdido hasta 40.000 soldados, entre muertos, heridos o desaparecidos. Esta estimación coincide con el hecho que se han pausado las operaciones ofensivas y también con un aumento de los informes anecdóticos sobre la capacidad de combate. Estos sugieren que el Kremlin puede no ser capaz de encontrar un nuevo poder de combate para recuperar el impulso ofensivo.

Infografía de Maria López Moya

El ISW apunta a cuatro grandes puntos sobre los cuales Rusia centrará sus esfuerzos. Lo principal es conseguir tomar Kyiv, aunque en este sentido no se ha hecho ningún avance en las últimas horas. Este punto está acondicionado también por la lucha en Járkov, en Mariúpol y la región de Donetsk y en Jersón.

Un edificio destruido tras bombardeos sobre Járkov / Efe 

Según los funcionarios ucranianos, el 23 de marzo las fuerzas del país habían rodeado a las tropas rusas en Irpin, Bucha y Hostomel. Además, según el alcalde de Kyiv, habrían prácticamente expulsado a las tropas rusas de la primera ciudad, que hasta ahora había estado duramente asediada. En total, las fuerzas ucranianas controlan un 80% de la zona a día 23 de marzo, pero los rusos siguen disparando morteros y cohetes Grad contra la ciudad. Además, también hay saqueadores y saboteadores rusos.

Imagen del satélite Maxar Technologies sobre la ciudad de Mariúpol / Efe 

Con respecto a Járkov, las fuerzas rusas no han hecho ninguna operación ofensiva a su alrededor en las últimas horas. En Mariúpol ha empezado la lucha bloque por bloque, mientras las fuerzas rusas aumentaban sus bombardeos utilizando artillería, drones y cañones navales, pero las ganancias han sido limitadas. En Jersón y Mikolaiv, así como Krivói Rog y Zaporiyia no han llevado a cabo operaciones significativas. Según la inteligencia ucraniana, Rusia se está preparando para bloquear el puente de Kerch y evitar que los rusos abandonen Crimea.

Infografía de Maria López Moya

Últimos días 

El 23 de marzo ha sido una nueva jornada sin grandes avances importantes de las tropas rusas con la guerra acercándose a un punto muerto en medio de las negociaciones que no dan sus frutos. Las fuerzas ucranianas han respondido a los ataques rusos en Kyiv y a los alrededores de Mikolaiv. Rusia da cada vez más prioridad a los bombardeos de largo alcance después del fracaso de las ofensivas terrestres, pero es poco probable que consigan que las grandes ciudades se rindan con esta estrategia. Las fuerzas rusas no llevaron a cabo ninguna operación ofensiva en las ciudades del nordeste de Ucrania, como Chernígov, Sumy o Járkov en las últimas 24 horas, en cambio, han seguido asediando Mariúpol, según ha informado el Instituto for the a Study of War (ISW).

Infografía de Maria López Moya

El think-tank norteamericano apunta que es probable que Rusia apueste por empezar una fase de bombardeos prolongados de ciudades ucranianas por el fracaso de la campaña inicial para rodear y tomar Kyiv y de otras ciudades importantes. Mientras tanto, el ejército ucraniano se ha defendido de varios asaltos rusos a las provincias de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas. Según el ISW, es posible que Rusia no haya nombrado a un comandante general para su invasión de Ucrania, hecho que provoca que los ejes de avance rusos compitan por unos suministros limitados y no sincronicen sus operaciones.

Por otra parte, Rusia sigue realizando ataques aéreos y con misiles contra objetivos tanto civiles como militares. El Estado Mayor de Ucrania informó el 22 de marzo a primera hora que los aviones rusos habían llevado a cabo más de 80 salidas en las últimas 24 horas. En los Estados Unidos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, también declaró que las fuerzas rusas han aumentado sus ataques contra ciudades ucranianas. 

Un coche totalmente destrozado en Járkov tras los últimos bombardeos / Efe 

Las fuerzas rusas no llevaron a cabo ninguna operación ofensiva en torno a Járkov y detuvieron los ataques para tomar la ciudad de Izium, al sureste de Járkov, el 22 de marzo. El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que Rusia está desplegando Infantería Naval adicional en las flotas del Báltico y del Norte en Járkov e Izium, aparte de intentar restaurar el potencial de combate de las unidades desplegadas anteriormente.

El 22 de marzo, el Estado Mayor de Ucrania especificó por primera vez que las fuerzas rusas, destacando especialmente la 7.ª División de Asalto Aéreo que opera en torno a Jersón, están sufriendo bajas a causa de un sistema deficiente de suministro médico. Además, algunas unidades no especificadas tienen alimentos y municiones para no más de tres días.

Infografía de Maria López Moya

En los últimos días, se habían ido sucediendo los bombardeos de las fuerzas rusas al norte y nordeste de la capital, donde se han concentrado la mayoría de ataques a Kyiv, según la inteligencia británica. Mientras tanto, el ejército fortalecía su posición sin llevar a cabo operaciones ofensivas, según el ISW. De esta manera y como ya hace días, buena parte de las tropas de Vladímir Putin permanecen a 25 kilómetros de Kyiv.

Infografía de Maria López Moya

De la misma manera, durante el lunes 21 tampoco se hizo ninguna operación ofensiva sobre las ciudades que hasta ahora han sido protagonistas de los ataques más feroces de las tropas rusas, como son Chernígov, Sumy y Jersón. En cambio, el asedio no ha dado tregua en Mariúpol, con las tropas rusas un poco más cerca de ocupar la ciudad y bombardeando infraestructuras civiles. Aunque se han establecido algunos corredores humanitarios, centenares de miles de civiles continúan atrapados en el municipio. Así, los rusos han continuado con su lento avance después de exigir la rendición a los ucranianos, que se negaron.